El proyecto se aprobó por unanimidad en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante y fue redactado por Mariela Aguilar y Maite Luque (ACh), quien al momento de fundamentarlo en recinto agradeció los aportes de Omar Lattanzio (PLICH), Luciana Ferreira (DC) y del presidente del cuerpo, Maximiliano Sampaoli “quien nos aconsejó modificaciones para que la ordenanza se pueda llevar a cabo inmediatamente, que sea concreta y sin complejizarla” para poder contar con un marco que habilite y ordene las intervenciones ante la cada vez más frecuente presencia de caballos en arterias de la ciudad.
Se destacó no obstante, que el trabajo en el área debe profundizarse en una segunda etapa que tiene al gobierno provincial como contraparte, por el caso específico de la Policía Montada – que debe alojar equinos secuestrados – de modo que mañana viernes a las 13.30, el ministro de seguridad Hector Iturrioz concurrirá al Concejo para avanzar en estos puntos.
La normativa declara de interés público “el control, regulación de circulación en la vía pública y la tenencia responsable de equinos» dando la autoridad de aplicación a la Secretaría de Control Urbano y Operativo, mientras que establece un convenio de colaboración entre la Municipalidad y la Policía Montada, con el objeto de que el municipio provea alimento y un transporte acorde para la incautación del animal y la Policía Montada provea el predio necesario para mantener a los equinos hasta tanto se determine su destino final.
Además, se imponen multas para los propietarios de los equinos que se encuentren sueltos en la vía pública, mientras que se creará un Registro Municipal de Adoptantes. También se podrá otorgar la tenencia del animal a cualquier productor local o zonal que reúna las condiciones adecuadas en cuanto a espacio y solvencia económica, o donarlo a centros terapéuticos de Equinoterapia formalmente habilitados.
CONVENIO POR BARRIO LU4
Durante la sesión también se respaldó el convenio marco entre la Municipalidad y el IPV para avanzar en los estudios técnicos estructurales del edificio del barrio LU4 que sufrió derrumbes durante el mes de febrero. Se trata concretamente de una evaluación estructural y relevamiento del estado general de la escalera 8 y del edificio afectado, para obtener recomendaciones generales de intervención.
Cabe destacar que tanto Sampaoli como los concejales se reunieron en varias ocasiones con los vecinos afectados y recorrieron el sector en pos de acercar soluciones desde el ámbito local ya que si bien se trata de un tema de la órbita privada, afecta a familias de la ciudad. En tal sentido, en la sesión anterior se había avanzado con la eximición de impuestos y ahora se suma este estudio, necesario para formular las obras de remediación.
En otro orden, se aprobó una iniciativa del bloque Despierta Comodoro para contribuir desde la esfera local a la lucha contra la ludopatía, una problemática profundizada con las apps de apuestas online, y que además tiene a los adolescentes como sector más vulnerable. Se busca no solo avanzar con campañas de concientización, sino que además las redes públicas de wifi bloqueen el acceso a ese tipo de aplicaciones.
AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA
El ejecutivo municipal remitió al concejo el proyecto de ampliación presupuestaria de recursos y gastos por $42.901.267.300 provenientes en su mayor parte de mejoras en los ingresos por regalías petroleras y coparticipación de impuestos. En los días sucesivos, los ediles analizarán la ampliación con funcionarios municipales para poder hacer el ingreso formal de fondos y su adjudicación a las partidas correspondientes.