Luego de la posición que tomó Victoria Villarruel sobre la polémica por los cánticos racistas contra Francia, desde el Gobierno cruzaron este viernes a la Vicepresidenta al calificar esos comentarios como «desafortunados».
«Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo, yo te banco», había escrito la titular del Senado en sus redes sociales. Fue al referirse al video viral con los cánticos racistas de jugadores de la Selección Argentina, entre ellos Enzo Fernández, contra Francia en los festejos por la Copa América.
Después de que el ahora ex subsecretario de Deportes Julio Garro solicitara un pedido de disculpas de Lionel Messi y Claudio «Chiqui» Tapia, Villarruel salió a cuestionar con fuerza al país europeo. «Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros», expresó.
La reacción de la vice provocó que Karina Milei tenga que reunirse de urgencia con el embajador de Francia. «Efectivamente fue a explicar que el desafortunado comentario en las redes sociales fue a titulo personal y que efectivamente no era la posición del gobierno entremezclar cuestiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas», aclaró el vocero presidencial Manuel Adorni, en su conferencia de prensa de este viernes.
También aclaró que «las relaciones con Francia están intactas» y repitió que «las palabras de la vice que no es la postura del Gobierno».
Los dichos de Villarruel reactivaron la tensión al interior del Gobierno y fue la hermana del Presidente quien visitó la embajada francesa para desactivar una posible escalada diplomática a pocos días del viaje del mandatario a París para reunirse con Emmanuel Macron.
«Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir», había lanzado Villarruel en X.
Como informó Clarín, la secretaria general de la Presidencia le ofreció este jueves sus disculpas al embajador de Francia, Romain Nadal, quien había hecho trascender su molestia a la Cancillería a cargo de Diana Mondino, la noche anterior, después del tuit de Villarruel.
La propia Mondino había conversado con Nadal durante el acto por el 30 aniversario del atentado a la AMIA.
El portavoz del Gobierno remarcó este viernes que «las relaciones con Francia están intactas» y por eso Milei viajará a París para presenciar la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos que se realizará el 26 de este mes y también tener su primera bilateral con Macron.
Desde el entorno de la titular del Senado habían intentado bajarle el tono a la polémica. De hecho, señalaron que Villarruel tiene una buena relación con el representante diplomático francés.
La respuesta del Gobierno a Maduro: «Dictador e imbécil»
Al vocero Manuel Adorni le preguntaron en Casa Rosada por las descalificaciones de Nicolás Maduro, quien calificó a Milei de «malparido».
«Maduro es un personaje que se ha transformado, o siempre lo ha sido, en un dictador. Para nosotros las palabras de un dictador no ameritan un análisis, vienen de una persona que tiene trastocados los valores éticos y morales«, señaló el portavoz.
Y enseguida redobló la apuesta: «Lo que pueda decir un dictador, un imbécil como Maduro, nos preocupa por el pueblo venezonalo, nos preocupa que no haya democracia en Venezuela, nos preocupa lo que ha dicho en virtud de lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones, pero no dejan de ser palabras de un dictador».
Maduro había dicho que Estados Unidos, al igual que Milei y el presidente ecuatoriano Rafael Noboa, buscan suspender las elecciones que se realizarán el 28 de este mes.
Maduro insistió en que la oposición quiere «una tragedia para gritar suspensión de las elecciones y saldrían los gringos, el malparido de (Javier) Milei, el (Rafael) Noboa de la derecha, suspender las elecciones».
«Les digo, estamos preparados, nervios de acero, calma y cordura y llueve, truene o relampagueé, el 28 de julio habrá elecciones presidenciales en Venezuela, nadie las va a sabotear», advirtió.