La titular del organismo en Chubut, Claudia Bard, anunció el pedido luego de que muchos usuarios recibieran aumentos por encima del 500% y dijo que la resolución quedará a criterio del juez.
Los aumentos en las facturas de gas sorprendieron a muchos vecinos este mes, con subas que superaron el 500%. Claudia Bard, Defensora del Pueblo de Chubut, anunció en Cadena Tiempo que se presentó un amparo solicitando la suspensión de las facturas y la devolución del dinero a los usuarios.
“Nosotros presentamos un amparo, está en la cámara de apelaciones y hace unos días tuvo un dictamen favorable, dándonos la razón. Hasta que la Justicia no disponga algo concreto, hay que pagar las boletas de gas”, dijo Bard.
Se solicitó una medida de suspensión y la devolución del dinero en caso de que el dictamen fuese positivo. “Eso lo va a determinar el juez”, dijo Bard. “Nuestra solicitud es la vuelta atrás respecto a las resoluciones de aumento, de gas y energía de la Nación, y lo que se facturó sea devuelto a los usuarios; y que mientras se tomaban estas decisiones por parte de la Justicia, se suspendían los cortes”.
Las actividades judiciales están en feria y la revisión deberá esperar. “Hasta la vuelta no va a haber novedades. Suponemos que después, dadas las condiciones para que la Cámara dictamine a favor o en contra de nuestra legitimación. En caso de que fuese a favor, esto volvería a primera instancia y el juez (Hugo) Sastre trataría la cuestión de fondo que son los aumentos”.
Bard aconseja pagar las facturas. Además, recomienda que toda persona que esté disconforme con los valores actuales, lo pueda pagar o no, que se comunique con la Defensoría y que asiente su disconformidad.
Fuente: Jornada