Un hombre armado con un cuchillo y que golpeaba autos estacionados en los bosques de Palermo, fue detenido anoche por la Policía de la Ciudad, tras amenazar con el arma blanca a una oficial. Las autoridades utilizaron una pistola Taser para reducir al agresor, quien se violentó e intentó escapar por la zona del Rosedal, segun informaron fuentes oficiales.
“La Policía de la Ciudad utilizó una Taser para detener a un hombre armado en Palermo. Este mismo hecho, en otra época, podría haber terminado con una persona sin vida”, señaló en X el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. “Gracias a este arma de baja letalidad, garantizamos una intervención rápida y segura. Para nosotros la única discusión siempre fue más seguridad y más prevención”, sostuvo.
El hecho ocurrió el viernes por la noche, en plena recorrida preventiva por el parque 3 de Febrero, cuando una oficial a bordo de un cuatriciclo de la Comisaría Vecinal 14 C de la Policía de la Ciudad vio a un hombre golpeando autos estacionados, en el cruce de la Avenida Del Libertador y la calle Iraola.
De acuerdo al parte policial al que accedió LA NACION, la oficial llegó al lugar y el hombre tenía una actitud agresiva y la amenazó con cuchillo de serrucho hogareño. Tras ello, se montó un operativo encabezado por efectivos de la sección Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR) que interceptaron al hombre en el paseo Infanta Isabel y Pedro Montt.
Las autoridades arribaron al lugar y comenzaron a perseguir al agresor que, según indicaron, se mantuvo violento y continuó amenazando a los oficiales con el arma blanca. “Tal como impone el protocolo de uso gradual de la fuerza, se agotaron las instancias para que el hombre depusiera la actitud pero se mantuvo violento, por lo cual uno de los efectivos utilizó la pistola de baja letalidad”, precisaron fuentes de policiales.
Una vez reducido, el hombre fue atendido por personal de Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) que llevó adelante un control clínico. Finalmente, la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo del Dr. Emanuel Fermoselle, ordenó la detención del imputado por atentado y resistencia a la autoridad, el secuestro del cuchillo y también de la pistola Taser para ser peritada por la Policía Científica.
“La Policía de la Ciudad utilizó una Taser para detener a un hombre armado en Palermo. Este mismo hecho, en otra época, podría haber terminado con una persona sin vida. Gracias a este arma de baja letalidad, garantizamos una intervención rápida y segura. Para nosotros la única discusión siempre fue más seguridad y más prevención”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño.
“Las armas de baja letalidad sirven para detener delincuentes y violentos. Pero también para proteger la vida de los vecinos, del policía y del propio agresor”, destacó el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff. Y agregó: “Vamos a seguir invirtiendo en tecnología y equipamiento para nuestra Policía. Ya sumamos más Taser, ahora incorporamos 500 Byrna, y seguiremos por este camino para darle más herramientas a las fuerzas y más seguridad a los vecinos”.
Las pistolas Taser comenzaron a utilizarse hace poco más de un mes luego que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciara su oficialización junto al Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y las autoridades de las cuatro fuerzas federales, en la Escuela de Cadetes Comisario General Juan Ángel Pinker, predio de la Policía Federal Argentina ubicado en Villa Lugano.
“Vamos a usar las 100 pistolas Taser -modelo 7- en las 45 estaciones más importantes, donde hay mayor aglomeración”, especificó la ministra a fines de mayo. En aquella oportunidad, la funcionaria había anticipado el despliegue de unidades con esa arma iba a ser dinámico y que iba a estar vinculado con el mapa del delito de cada zona. En tanto, la seguridad en el transporte ferroviario está dentro de la jurisdicción de las fuerzas federales más allá de que se trate de estaciones ubicadas en la ciudad de Buenos Aires o en el conurbano.
“Se utilizará en situaciones de violencia, robos o abusos sexuales, la Policía Federal Argentina va a poder trabajar con un arma moderna, ya que estas son el último modelo”, indicó la funcionaria en aquel entonces.
La titular de la cartera de Seguridad nacional hizo hincapié en la eficiencia de este tipo de armas que inmoviliza a agresores mediante una descarga eléctrica y aseguró que el empleo de las pistolas Taser quedará grabado por las cámaras que los efectivos portarán y que estarán asociadas a la secuencia de disparos de los dardos. Según Bullrich, de esa manera se podrá contar con elementos que servirán como prueba del uso adecuado o no del arma.
LA NACION