miércoles, 6 noviembre, 2024
InicioEspectáculosLa comedia rupturista de los 90 que marcó una huella imborrable en...

La comedia rupturista de los 90 que marcó una huella imborrable en la memoria de sus televidentes

Se emitió en Canal 13 entre 1992 y 1995. Estaba protagonizada, entre otros, por Claudio García Satur, Silvia Montanari y Florencia Peña y alcanzó promedios de 46 puntos de rating.

Luis Buero

Parte del elenco de una de las tiras más exitosas de los años 90.

Parte del elenco de una de las tiras más exitosas de los años 90.

Cuenta la leyenda que a principios de los años 90, Hugo Di Guglielmo (Gerente de Programación) y Edgardo Borda (Gerente de Producción), invitaron a almorzar a los autores Daniel Di Conza y Miguel Angel Diani y les pidieron que pensaran una idea de comedia televisiva. Una semana después, los guionistas presentaron el primer libreto de “Mis Padres Son de Diez” a la productora ejecutiva de la misma emisora, Patricia Veber, la cual quedó encantada al leerlo y solo les propuso abreviar el título del programa: así nació “Son De Diez”, que rápidamente se convirtió entre 1992 y 1995 en la telecomedia familiar más exitosa del Canal 13.

“Son De Diez” fue una serie de 158 capítulos que obtuvo los premios Martin Fierro, Prensario, Broadcasting, Fundación Huésped, Fund Tv, y Argentores. Y presentó un versión teatral en las salas Astros y Astral, de gran repercusión.

Leé también: El programa de 60 puntos de rating que en los 80 sacudió la modorra de la pantalla con sus blancas palomitas

Dirigida por Eduardo Mazzitelli, Rubén Gerbasi, y Guillermo Ibalo, con asistencia de Gustavo Cotta, y producida por Martin Halac, Patricia Veber, Pablo Culell, y Roberto Monfort, se emitía todos los jueves a las 21.00. El tema musical de presentación, “Retrato De Familia”, pertenecía Juan Carlos Baglietto. La escenografía era de Miguel Paradiso, de la iluminación se ocupaba Norberto Máspoli, y el vestuario estaba a cargo de Marta Trobbiani y Jorge Barbagallo. Beatriz Blua era la asesora de programación que aprobaba los guiones.

Son de Diez y sus 46 puntos de rating

Esta comedia semanal que contaba las vicisitudes de una familia porteña de los años 90, comenzó con 12 de rating y llegó a medir 46 puntos de promedio. Se grababa cada episodio en solo una jornada en estudios de la emisora y dos días en exteriores.

Federico Olivera y Florencia Peña, se reencontraron décadas después del final de

Federico Olivera y Florencia Peña, se reencontraron décadas después del final de «Son de Diez».

Los protagonistas principales eran: Claudio García Satur (Enrique, el padre, ecologista y documentalista, siempre fiel a su esposa), Silvia Montanari (Silvina, la madre y esposa, arquitecta), y los hijos: Florencia Peña (Bárbara), Daniela Redin (Yanina), y Federico Olivera (Federico). Completaban el elenco estelar Flora Bloise (Caridad, la mucama), y Javier Portales (el abuelo).

También estaban los amigos de los hijos personificados por María Laura Deambrosi (Romina), Nicolás Cabré (Juancito), Marcelo Serré (Rodrigo), y Luis Mazzeo (Tanino). En siguientes temporadas, Javier Portales dejó el ciclo y entró al grupo el actor uruguayo Ricardo Espalter.

Si bien los escritores Di Conza y Diani no escatimaron la cuota de humor que conlleva este tipo de productos, y decidieron que ninguno de los personajes fumara, a diferencia de las comedias típicas de la década, también trataron temas de actualidad (tabú para la pantalla vernácula) en cada capítulo como el HIV, la trata de personas, la violencia de género, la adicción a las drogas, los trastornos de alimentación, la discriminación, el autismo, la homosexualidad. En la serie, el personaje Bárbara, a la que bautizaron “la Pechocha” representó la situación de tener su primera relación sexual.

Leé también: Hijitus, la genial creación del Walt Disney argentino que se convertía en superhéroe ante una injusticia

En los 158 episodios de “Son de Diez”, debutaron o participaron como invitados infinidad de artistas que luego lograron gran popularidad.

“Los Diez, una familia con onda” (ese era el lema publicitario del programa) fue una comedia rupturista de los años 90, que marcó una huella imborrable en la memoria de sus televidentes. Por eso, el Canal Volver la puso al aire durante 2020 y 2021. Ojalá vuelva a repetirla. Se lo merece.

Más Noticias