Estos equinos se caracterizan por su particular pelaje y son ideales para equinoterapia. Sólo quedan 40 ejemplares. Fueron recuperados por la familia Rodríguez-Sede, única criadora de Sudamérica.
Una de las novedades de la 136° Exposición Rural de Palermo es la presencia, por primera vez, de la raza equina Curly Horse o Bashkir Curly, con animales llegados desde la localidad rionegrina de Maquinchao.
Estos caballos se caracterizan por su particular pelaje: tienen rulos, sólo quedan 40 ejemplares. Se los creía extintos hasta que fueron recuperados por la familia Rodríguez-Sede, única criadora de Sudamérica de esta raza equina casi desconocida.
Leé también: Remataron casi 400 novillos en la Exposición Rural de Palermo: cuál fue el precio que pagaron por kilo
“Estos caballos están en extinción, solamente quedan 40 caballos totalmente puros. Es una raza que nació a partir de los primeros caballos que llegaron a la Argentina, en 1536, muy posiblemente, con Pedro de Mendoza o, en otra expedición, con obispo Trejo que ingresó por el sur, y quedaron aislados en la meseta de Somuncurá (sector meridional de los departamentos 9 de Julio y Valcheta, provincia de Río Negro). Es un lugar muy inhóspito, a 1200 o 1400 metros de altura, con muchas heladas en invierno y mucho calor en verano”, describió Gerardo Rodríguez, propietario de los pocos animales que lograron sobrevivir a estas condiciones climáticas adversas.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acá
La zona donde fueron hallados también se caracteriza por la escasez de agua y la dureza de los pastos. Por la “adaptación que tuvieron hace 300 años, aproximadamente, surgió ese particular crecimiento del pelo y el enrulado. En verano, a partir de diciembre, quedan de pelo corto, como un caballo común”, agregó el criador. Y detalló que tampoco tienen crines ni colas largas porque en esa zona no hay insectos que los molesten.
Leé también: Los cabañeros, como una gran familia, se encargan del bienestar animal antes de la competencia en la rural
El rescate de estos animales se produjo hace unos 15 años y se les comenzaron a hacer muestras de ADN en Estados Unidos, donde había ejemplares similares, y así se logró la aceptación a nivel internacional, y ahora se presentan por primera vez en Palermo.
“Como sólo quedan 40 con ADN completo, la idea es evitar que se extinga la raza y hacerla más conocida”, comentó Rodríguez.
Apuntó que por su mansedumbre y pelaje, son animales especiales para equinoterapia y equitación infantil, y además son hipoalergénicos.
Leé también: La mirada de los productores en la Rural: se enfocan en las últimas innovaciones para el agro
Los ejemplares presentes en la Expo Rural 2024 miden 1,43 y 1,60 metros de altura, mientras que la altura promedio de esta raza es de entre 1,45 y 1,47 metros, según precisó el criador.