El Gobierno salió al cruce de Nicolás Maduro, luego de que el presidente de Venezuela calificará a Javier Milei de «malparido nazi fascista». Anunció que la Cancillería le informó a la Corte Penal Internacional la reincorporación de la Argentina a la remisión sobre la situación respecto a los Derechos Humanos en ese país y acusó al mandatario bolivariano de «autoritario» y de tener un «séquito de obsecuentes».
La respuesta oficial llegó a través del vocero presidencial Manuel Adorni. En su canal de difusión informó que dio marcha atrás con la medida que había adoptado Alberto Fernández en 2021 respecto a los derechos humanos en Venezuela.
El vocero añadió que la Argentina realizó una declaración conjunta con los gobiernos de Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Guatemala «alertando por el proceso electoral que tendrá lugar en Venezuela el próximo 28 de julio».
En este sentido, el Gobierno exigió «el inmediato cese del hostigamiento, persecución y represión contra figuras de la oposición, así como la liberación de todos los presos políticos».
«El respeto por los derechos humanos no depende de la buena voluntad de un presidente autoritario ni de su séquito de obsecuentes», sostuvo Adorni en una crítica directa a Maduro que busca continuar en el poder.
Por último, el vocero informó que el Gobierno argentino espera que se respete el proceso electoral y la integridad de todas las personas participantes el próximo domingo.
La dura crítica de Maduro a Milei: lo llamó «malparido nazi fascista»
La respuesta tras las duras palabras que destinó Maduro a Milei. El venezolano llamó al Presidente «malparido nazi fascista» en un acto de su campaña electoral en busca de la reelección, y lo acusó de estar «pasando la motosierra» a los trabajadores argentinos.
«Yo en estos días dije, y él se puso bravo, pero yo dije la verdad. Ese Milei es un malparido nazi fascista, es un malparido que le está pasando la motosierra a los trabajadores, a las trabajadoras, (…) entonces él se puso bravo, (…) pero la verdad es la verdad», expresó Maduro desde el escenario del acto celebrado en el estado de Nueva Esparta.
En el mismo tono, el candidato oficialista a las presidenciales del próximo domingo preguntó a sus seguidores si quieren que «pase en Venezuela lo que está pasando en Argentina» y que el país caribeño «se convierta en el desastre social de la Argentina de Milei», a lo que los presentes respondieron con un sonoro «no».
En la mayoría de los actos de campaña que ha celebrado en varias regiones del país, Maduro hace estas preguntas relacionadas con Argentina y suele cargar contra Milei, a quien ya llamó «malparido» el pasado jueves.
Consultado el viernes sobre las continuas críticas de Maduro a Milei, Adorni había asegurado en conferencia de prensa que las declaraciones del presidente venezolano no ameritan respuesta porque provienen, dijo, de un «dictador» y un «imbécil».
«Maduro es un personaje que se ha transformado -o siempre lo ha sido- en un dictador. Y las palabras de un dictador no ameritan un análisis porque vienen de una persona que tiene trastocados los valores éticos y morales y, por supuesto, está en contra de lo que nosotros defendemos y pregonamos, que es la democracia», indicó.
Las relaciones entre Argentina y Venezuela -que fueron estrechas durante los mandatos de Néstor Kirchner (2003-2007); Cristina Kirchner (2007-2015), y Alberto Fernández (2019-2023), han empeorado a partir de diciembre pasado, cuando llegó a la Casa Rosada Milei, quien ha tenido serios y constantes desencuentros con Maduro.