Esta iniciativa consistirá en la práctica de testeos rápidos para Hepatitis C y vacunación contra la Hepatitis B, y tendrá la participación de la Dra. Ester Sirotinsky, médica hepatóloga.
La atención médica, el test y la vacunación es gratuita. La jornada será el 27 de julio de 10 a 14 horas, los tests se realizarán por orden de llegada y para vacunación se debe solicitar turno previo llamando al 445-1232 o al 445-3399.
“El sábado 27 la idea es hacer dos de las principales acciones que tenemos con la prevención de hepatitis virales por recomendación del Ministerio de Salud de la Nación. Para el virus de la Hepatitis B se hace vacunación en ciego, se vacuna a toda la población, y con respecto a la Hepatitis C se hace un test rápido para ver si el paciente estuvo en contacto con el virus”, explicó la profesional.
El test es un dosaje que se hace con una sola gota de sangre, similar al de glucemia, para medir los anticuerpos y saber si la persona estuvo en contacto con el virus c y, en caso de haberlo estado, se deben hacer estudios posteriores para saber si está infectada.
“No hay vacuna contra la Hepatitis C, pero sí hay tratamiento. El 80% de las personas que tuvieron la enfermedad va a la cronicidad y pueden seguir con el virus en sangre”, señaló Sirotinsky y remarcó la importancia de realizar el test para detectar si se estuvo o no en contacto con virus.
“No es únicamente encontrar el virus, y tratar el virus, sino saber qué paciente tengo. Hepatitis significa inflamación del hígado y en la mayoría de los casos es provocada por un virus. Por eso si el paciente está enfermo con Hepatitis C, tiene que iniciar el tratamiento y se debe evaluar si posee un daño hepático o un daño mínimo. Además, en el caso de la Hepatitis C, existe entre un 98 a 99 por ciento de curación en un lapso de entre 8 a 12 semanas”, aclaró.
VACUNACION CONTRA HEPATITIS B
A diferencia de la Hepatitis C, para la Hepatitis B existe vacuna y por ello se recordó la importancia de tener el esquema de vacunación completo. “Vacunarse es la manera más segura y efectiva de reducir el riesgo de infección por Hepatitis B”, destacó Sirotinsky.
El esquema se completa con tres aplicaciones: se vacuna al día cero, la segunda dosis es a los 30 días de la primera, y la tercera dosis es a los 6 meses de la primera.
“Desde el año 2000 hay vacunación para virus b obligatoria al nacer. Los menores de 22 años suelen estar todos vacunados, somos los mayores los que tenemos que vacunarnos y asegurarnos tener el esquema completo”, reiteró.