Jorge Macri anunció que el servicio seguirá en manos del estado porteño
El gobierno porteño adjudica las medidas de fuerza en la recolección de basura a una respuesta por la decisión de cancelar la licitación de los acarreos de autos.
El Gobierno porteño anunció la cancelación de la licitación para el servicio de grúas y acarreos por mal estacionamiento en la ciudad. Se trata de un proceso que estaba en marcha desde la gestión anterior y en el que días antes del traspaso de mando del 10 de diciembre de 2023 se había preadjudicado a tres empresas. Ahora la gestión seguirá en manos del estado porteño. Desde el gobierno de Jorge Macri vinculan a una de esas firmas a Camioneros y aseguran que la medida de fuerza gremial en la recolección de basura es una respuesta a la decisión de revisar la licitación de las grúas.
Camioneros, por su parte, explicó que el trabajo a reglamento que está dejando a la ciudad con muchos residuos sin recoger se debe al «intento del gobierno de CABA de querer estatizar los 300 choferes de grúas”, a la vez que denunció el “mal estado de los camiones de la recolección”. El sindicato se encuentra “en estado de alerta y movilización» y no descarta la ampliación de las medidas.
Respecto de las grúas y los acarreos, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, aseguró a la mañana que el sistema seguirá a cargo de la Ciudad «por menos de la mitad del precio estipulado» en el contrato que estaba en marcha. En este sentido, la administración porteña calificó a la preadjudicación de «onerosa».
“La decisión de dar de baja la preadjudicación se tomó ya que resultaba muy onerosa para la Ciudad y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años. Esa preadjudicación implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares. Además se estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares para las empresas y obligaba al Gobierno a pagar el costo de operación aunque no existieran acarreos”, señaló Macri.
El jefe de gobierno informó entonces que “este servicio lo continuará prestando la Ciudad con un costo equivalente a menos de la mitad del valor calculado en ese proceso licitatorio”.
«En julio de 2022, el Gobierno resolvió terminar con el sistema de acarreo que estaba vigente desde principios de los 90 y convocó a una licitación –recordó Macri en su comunicado–. A principios de diciembre de 2023, a pocos días de finalizar la anterior gestión, el gobierno de la Ciudad preadjudicó el sistema de grúas y acarreo a las empresas UTE Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario».
Las primera es la que el gobierno de la ciudad vincula al Sindicato de Camioneros.
“El contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios. Desde la convocatoria a la licitación en 2022 a la fecha, la Ciudad se hizo cargo del sistema de grúas y acarreo absorbiendo a la totalidad de los empleados y manteniendo su encuadramiento en el gremio de Camioneros. La Ciudad continuará evaluando la mejor forma de contratación para la optimización del servicio”, manifestó Macri.
El servicio de grúas para remover los autos mal estacionados tuvo más de veinte años de contratos prorrogados y ocho de canon congelado. En julio de 2022, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires finalmente lanzó la licitación para renovar el servicio de acarreo en las calles porteñas.
Los contratos de las dos empresas a cargo (BRD y Dakota) vencieron en el año 2001 y desde entonces operaban con prórrogas y un canon que desde 2014 no se movió de los 55 mil pesos. El encuadre de los 300 choferes de aquellas empresas es el que además está en conflicto ahora.
La licitación que puso en marcha la gestión de Horacio Rodríguez Larreta preveía extender la remoción de autos a todas las calles de la ciudad. En diciembre pasado fueron preadjudicadas las tres nuevas empresas. Ahora todo quedó anulado y la ciudad seguirá levantando los autos mal estacionados.