“Pura euforia y emoción”. Así describió Mauricio Paparelli, director y docente del Instituto Secundario José Hernández, de Wenceslao Escalante, Córdoba, lo que vivieron los alumnos de primer año de la escuela durante su primera visita a la ciudad de Buenos Aires, donde muchos de ellos también durmieron por primera vez en un hotel. Esta inolvidable experiencia fue el resultado de haber obtenido el primer premio nacional en la segunda edición del concurso “Fans de la Carne Vacuna”, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
El objetivo del concurso es fomentar la investigación y el debate sobre la producción y consumo de carne entre estudiantes y docentes. Como parte del premio, los alumnos viajaron a Buenos Aires y visitaron la Exposición Rural de Palermo. Su trabajo, titulado “Desarrollo de la Carne Vacuna en nuestro país”, fue presentado después de la premiación en el “Patio Brangus Carne Argentina” de la exposición, ante cientos de personas.
Los estudiantes ganaron, además de mochilas con útiles, un set de carne para el grado y una notebook para la docente, un viaje educativo de tres días a Buenos Aires. “El 80% de nuestros estudiantes no habían venido nunca a Buenos Aires, no habían estado en un hotel, ni comido nunca en un McDonald’s”, relató Paparelli.
Paparelli contó que el año pasado la escuela había considerado participar en el concurso, pero se inscribieron tarde. “Este año, apenas recibimos la invitación, decidimos junto a otra profesora de segundo año participar. Yo trabajaba desde la parte de Ciencias Sociales y la otra profesora en segundo año de Ciencias Naturales”, comentó.
Los docentes comenzaron a desarrollar el contenido que les enviaron desde el Ipcva y buscaron datos estadísticos que llamaron su atención, como el consumo per cápita de carne, la distribución de la cría o los datos de exportaciones. “Fue una experiencia fantástica”, dijo el docente.
Cuando recibieron el llamado del Ipcva informándoles que habían ganado, como habían presentado dos trabajos, no sabían cuál era el premiado. “Le decía a los alumnos que había un ganador, pero todavía faltaba saber cuál era. Entonces estuvimos aproximadamente 15 días esperando hasta que recibimos la confirmación y les dijimos; fue una euforia total. Igualmente, más allá del resultado, fue una muy linda experiencia”, comentó.
El viaje a Buenos Aires comenzó anteayer. “Nadie durmió hasta la llegada a Buenos Aires. Pasaron todo el día dando vueltas y tampoco nadie durmió de noche porque estaban llenos de emoción y adrenalina”, contó.
La escuela está ubicada en una ciudad de unos 1500 habitantes. La institución educativa tiene aproximadamente 150 alumnos con un promedio de 20 a 25 alumnos por aula. “Es una escuela en la que no tenemos problemas de conducta y eso nos permite a los docentes dar clases y apuntar a objetivos académicos, pero sí tenemos algunos déficits de infraestructura. Es una escuela semiprivada donde los alumnos pagan una cuota baja, que a veces no alcanza para lo que se pretende. Por eso, se trabaja mucho para hacer rifas, vendemos alimentos que producimos para comprar otras cosas necesarias”, expresó Paparelli.
Durante la entrega del premio, Jorge Grimberg, presidente del Ipcva, expresó: “El objetivo del concurso es que los chicos y los docentes investiguen y debatan temas relacionados con la producción y el consumo de carne porque son aspectos que no suelen estar incluidos en los contenidos curriculares a pesar de la importancia social y económica de la carne argentina”, aseguró.
“Es importante remarcar que para que los chicos del último año del primario y primero del secundario participen en el concurso desarrollamos contenidos específicos sobre la producción ganadera, la calidad nutricional de la carne, la producción, la industria, las exportaciones y las razas”, remarcó Daniel Urcía, consejero del Ipcva y coordinador de la Comisión de Promoción Interna del ente.
“Para las próximas ediciones nos queda por delante el desafío de que cada frigorífico y cada rural del país tomen el concurso como propio, se acerquen a los colegios y participen difundiendo los contenidos sobre la producción de carne que está presente en todo el territorio de nuestro país”, expresó.
Desde el Ipcva destacaron que para esta segunda edición del concurso calificaron 88 de los trabajos presentados por escuelas de 15 provincias. El jurado estuvo integrado por referentes de los distintos eslabones de la cadena productiva de la carne. En esta edición 2024 se premiaron 28 trabajos y se otorgaron tres menciones especiales.
LA NACION