Tras la denuncia de un suboficial del Ejército Argentino que afirmó que cuando estaba con su hijo y esperaba a su esposa en una esquina de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, un niño se acercó y le dijo, antes de irse con un adulto: “Yo soy Loan”, un matrimonio se presentó ante las autoridades policiales locales y demostró que no se trataba de Loan Danilo Peña y explicaron que su hijo se llama casi igual que el niño desaparecido en Corrientes y que también tiene cinco años.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la investigación. Tras la denuncia del suboficial Jesús Ferreyra, la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, había ordenado al personal de las fuerzas federales de seguridad un operativo cerrojo y un relevamiento de las cámaras de la zona donde el militar dijo haber visto a Loan. Los procedimientos se prolongaron durante todo el día desde la ciudad chubutense hacia el sur, incluso más allá del límite con Santa Cruz, llegando a Caleta Olivia.
“Hace una hora y media, aproximadamente, se presentó en una comisaría de la Policía de Chubut un matrimonio con un niño, refiriendo que el menor es de nombre Lhoan y que el día de ayer estuvieron paseando por el centro de la ciudad. En esa inteligencia ese niño podría ser el que interactuara con el militar que luego realizara la denuncia que disparó todo el dispositivo de búsqueda”, explicaron las fuentes consultadas.
Tras la presentación del matrimonio en la comisaría de la Policía de Chubut, las autoridades se comunicaron con la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Comodoro Rivadavia de la Policía Federal Argentina (PFA) para informar la novedad.
Personal de la PFA se acercó a la seccional y tomó contacto con la familia. El matrimonio fue identificado como Ricardo Méndez y Romina Ríos. El niño como Lhoan Benicio Méndez, de cinco años.
Ante la novedad, la jueza Parcio de Seleme dispuso que la familia fuera trasladada a la sede del juzgado.
“Después de la entrevista del matrimonio y el niño con las autoridades judiciales, la magistrada ordenó que se levante el operativo cerrojo que se había dispuesto en distintas rutas de la provincia”, explicaron las fuentes consultadas.
Como había informado LA NACION, tras la denuncia de Ferreyra tomaron intervención el fiscal federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver y la jueza Parcio de Seleme.
“La jueza dispuso un relevamiento de las cámaras de seguridad públicas y privadas, se implante un operativo cerrojo en Ruta Nacional Nº3, Ruta Nacional N°26 y Ruta Provincial Nº 39″, explicaron fuentes judiciales.
Para el operativo cerrojo, la jueza dispuso que colaboren todas las fuerzas federales de seguridad. Por el momento, la tarea de personal de la PFA, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Prefectura Naval dio resultados negativos.
Una denuncia similar a la del suboficial Ferreyra disparó la búsqueda también en Caleta Olivia, en Santa Cruz. Una persona sostuvo que un chico en la terminal de ómnibus le dijo: “Yo soy Loan”.
“Estamos expectantes. Estas denuncias no siempre son reales. La gente no tiene mala intención, cree ver a un niño parecido y por su afán de ayudar hacen la denuncia. Al estar vigente el Alerta Sofía, la gente llama a los números gratuitos. Pueden ser denuncias falsas o erróneas, pero tenemos la obligación de chequear todo”, sostuvo a LA NACION una calificada fuente que participa de la investigación de la búsqueda de Loan.
Una calificada fuente del Ministerio de Seguridad de la Nación sostuvo: “Creemos que es una denuncia como tantas otras. Pero se debe investigar. Desde que comenzamos la búsqueda de Loan se recibieron más de 600 llamadas de personas que dijeron haber visto al niño y nunca llevó a una pista certera”. El informante tenía razón.
LA NACION