Mientras la tensión entre el presidente Javier Milei y su vice siguió escalando en los últimos días, Victoria Villarruel se refirió hoy por primera vez al posteo en el que tildó a Francia de “colonialista” y que generó el enojo de la Casa Rosada.
“Yo siempre quise defender a la selección argentina y a los argentinos, así que todas las demás interpretaciones las paso por alto y no me ofendo”, señaló la titular de la Cámara de Senadores en una entrevista con el medio local El Ancasti.
Sin meterse en la polémica con el Presidente, quien la semana pasada calificó al tuit de “poco feliz”, la vice amplió: “Lo más importante es apoyar a cada uno de los argentinos y la selección, que nos da tantas alegrías que todos estamos de acuerdo en agradecerles y estar siempre con ellos”.
La polémica surgió luego de que se difundiera un video de un vivo del volante argentino Enzo Fernández donde los jugadores argentinos cantaban un tema con connotaciones racistas contra los jugadores de Francia. El video despertó fuertes críticas en redes sociales y, además, de compañeros franceses de Fernández en el Chelsea. En base al hecho la Federación Francesa de Fútbol (FFF) presentó una denuncia judicial contra la selección. “Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, había tuiteado Villarruel.
“La Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. La Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo, yo te banco, ¡Messi, gracias por todo! ¡Argentinos, siempre con la frente alta! ¡Viva la argentinidad!”, fue el mensaje que publicó la vicepresidenta en su cuenta.
Tras ello, el propio Milei cuestionó: “No fue un tuit feliz porque a través de una cuestión deportiva no se puede armar un quilombo institucional en términos diplomáticos. Lo arregló Kari. Los franceses estaban enojados. Las cuestiones deportivas se resuelven en el plano deportivo. Pero ya está. Cosas que pasan”. Tal como dijo LA NACION, el conflicto culminó el jueves pasado con la visita de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, al embajador de Francia, Romain Nadal, para pedir disculpas, las cual fueron aceptadas. “No hay ningún problema. Ya se resolvió. ¿Le tengo que contar las costillas? Seguramente haya cosas que yo hago y no le gusten, ¿cuál es el problema? En el 95% de las cosas coincidimos con Villarruel”, añadió el libertario.
Pese a que la vicepresidenta intentó despegarse de sus declaraciones, esta mañana el portavoz presidencial, Manuel Adorni, señaló: “El tema generó un ruido mediático que no debió generarse. Es un tema en donde no estamos de acuerdo, hay opiniones personales entremezcladas con pasiones futboleras y pasiones de gobiernos”.
Y marcó: “No generó ninguna rispidez, solo fue un comentario que no representaba la decisión del Gobierno. Hizo más ruido que lo que fue, fue una pavada”. Tras ello el funcionario confirmó que el presidente Javier Milei y su vice “no hablaron en estos días”.
Al ser consultada este martes sobre la situación política del país, Villarruel aseguró que reciben “mucho apoyo de la sociedad” pero que “es un momento difícil”. “Somos todos conscientes de eso, tanto el presidente Milei y el Gabinete, como todos los que integramos el gobierno nacional”, señaló.
“Sabemos que le estamos pidiendo mucho a la sociedad, pero fueron 20 años donde las instituciones del Estado y la política decrecieron mucho, perdieron su nivel y tuvieron prácticas que están reñidas con la honestidad”, señaló. Además, expresó que buscan “recuperar aquello que fue lo que hizo de la Argentina un gran país y eso es, principalmente, el amor a la patria y la honestidad”.
“Falta esfuerzo porque fueron muchos años de destrucción de las instituciones del Estado, del entramado social y de los vínculos entre los argentinos. No va a ser algo mágico ni algo de un minuto para el otro”, concluyó.
LA NACION