Si uno menciona a “Doña Potola y Doña República”, automáticamente se remite al legendario programa agropecuario Dinámica Rural, de los sábados al mediodía, y a su conductor, Danilo Gallay, que falleció a los 84 años. Nacido en San Justo, provincia de Santa Fe, el 5 de julio de 1940, era hijo de inmigrantes suizos que habían llegado a la zona para labrar la tierra. “Eso es lo que mamó desde chico y que busco trasmitir siempre”, recuerda con cariño y emoción su hija María Belén.
Si bien en el sector agropecuario lo conocen por el medio televisivo, hay un costado más oculto de su vida: “Antes de ser conductor televisivo, a los 20 años fue modelo publicitario, luego trabajó de cameraman en Canal 13 y fue ascendiendo hasta llegar a ser asistente de dirección”, dice.
Pasaron algunos años y, a raíz de la revista Dinámica Rural que ya estaba en circulación, surgió la oportunidad de empezar con Dante Quinterno a grabar un programa en televisión con nombre homónimo. Se realizaba 100% en exteriores, en donde se visitaban productores. Fue salir a las rutas argentinas con una cámara y un micrófono y, donde eran los productores quienes le abrían las tranqueras de sus campos para mostrar cómo trabajaban y contarles sus historias de familia en esa “pampa gringa”. Le gustaba reflejar las necesidades, las angustias, las tristezas y sinsabores que atravesaba el sector por políticas de los gobiernos de turno.
“Amaba hacer el programa, le gustaba viajar y conocer a los productores, siempre creando lazos y vínculos. Le gustaba conocer sobre cómo la inmigración pobló las zonas rurales y se esmeraba en recuperar toda esa maquinaria antigua que se usó en los inicios. Además, nunca perdió su costado solidario y siempre que podía ayudaba a las escuelas rurales. Tenía también una parte artística y ha escrito muchas versos, poemas y canciones folclóricas”, señala María Belén, que en un tiempo también fue asistente en el programa.
“El legado que deja es una familia increíble y unos amigos maravillosos. Por mi parte, me quedó con esa sensibilidad para entender siempre a la gente”, agrega.
Ni bien se conoció la triste noticia, las redes sociales se hicieron eco. “Se fue un gran amigo, Danilo Gallay, padre del periodismo agropecuario moderno. Una gran persona, un tipo culto, divertido, profundo e intelectualmente irreverente. Creador del legendario programa agropecuario Dinámica Rural, donde miles de familias nos reuníamos alrededor de la mesa, para conocer las historias del campo y su gente. Desde sus columnas, con Doña Potola y Doña República, incomodó al poder de turno, especialmente en épocas de la 125 y nos hizo recorrer miles de chacras, conociendo el potencial dormido de nuestro interior profundo”, dijo en X Luciano Bugallo, productor agropecuario y diputado bonaerense por la Coalición Cívica.
“Con mucho dolor y con muchos encuentros que quedarán pendientes, con muchas empanadas caseras sin volver a probar y con tantas cosas que nos quedaron por hacer, hoy despedimos al viejo amigo, ese que nos llenaba de esperanzas y juventud ¡Cómo te vamos a extrañar Danilo!”, continuó Bugallo.
En su cuenta, la Rural de San Pedro respondió: “Así es Lucho, un grande, innovador y gran amigo, lo vamos a extrañar, abrazo a su familia”. Otro usuario continuó: “Un pionero en periodismo agropecuario. Gran pérdida”.
“¡Qué pena! Gran pérdida, un maestro, imperdibles las editoriales de Danilo en Dinámica Rural, que con su relato detallado, de la mano de Doña Potola y Doña República, decía tanto. Se lo va a extrañar. QEPD. Si Dios quiere, nos encontramos en cualquier camino”, destacó otro seguidor. “Su programa era único. Una voz y un relato increíble”, rememoró otro usuario.
LA NACION