El bloque de senadores y diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) rechazó este miércoles la denuncia al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por el caso Loan Peña, el niño de cinco años del que se desconoce su paradero desde el 13 de junio. La banca que lidera Eduardo Alejandro Vischi calificó la presentación del fiscal federal Guillermo Marijuan como “inentendible” y aseguró que busca un “inoportuno protagonismo mediático”. Los delitos por los que pide el fiscal que se los investigue es por encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
A través de un comunicado, el bloque del partido que encabeza Martín Lousteau en la Cámara alta manifestó “preocupación” y respaldó al gobernador. “El bloque de senadores y senadoras nacionales de la Unión Cívica Radical rechaza el accionar del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien realizó una inentendible denuncia contra el gobernador de la provincia de Corrientes en la denominada Causa Loan”, comienza el texto.
Y agrega: “Nuestra preocupación es la pretensión del fiscal de entrometerse en la causa que busca encontrar al niño, violando claramente el alcance de sus funciones y competencias”. En ese marco, el grupo de legisladores acusó a Marijuan de, a través de la denuncia, buscar “un inoportuno protagonismo mediático en una causa que no tiene delegada ninguna función específica”.
“Los esfuerzos de todos los actores deben enfocarse en esclarecer el caso, pero primordialmente para dar con Loan, no para ser protagonista mediático en un momento de angustia generalizada”, asevera el comunicado. Y cierra con un claro apoyo al mandatario provincial: “Respaldamos plenamente al gobernador Gustavo Valdés y rechazamos toda acción que pretenda desviar maliciosamente la atención, con fines extrajudiciales”.
“Es inmoral usar una causa tan dolorosa y angustiante como la desaparición de Loan para perseguir políticamente”, expresó luego la senadora radical Carolina Losada.
Más tarde, desde el bloque de la UCR en Diputados emitirían un escrito en la misma línea: “Desde el Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical respaldamos al Gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, ante la denuncia incomprensible que realizara el fiscal Marijuan con fines mediáticos y políticos, en un contexto de enorme congoja de los argentinos a lo largo y ancho del país por la desaparición del niño Loan Peña”.
“Llama la atención que se radique la Denuncia en Comodoro Py, en Capital Federal, sobre hechos que ocurrieron en Corrientes, en los que ya se encuentra actuando la Justicia Federal competente de la Provincia. Todo el esfuerzo de la Justicia y del Estado en su conjunto debe estar puesto en la búsqueda de Loan, sin especulaciones de ninguna índole y evitando las intromisiones que corran el foco de lo más trascendental, que es encontrarlo. A más de 40 días, la ausencia de Loan nos duele a todos los argentinos que pedimos su aparición con vida y que caiga sobre los responsables todo el peso de la ley”, cierran.
El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) denunció a Valdés; al senador correntino Diego Pellegrini; al desplazado ministro de Seguridad provincial Buenaventura Duarte, a su sucesor, Alfredo Vallejos, y al abogado José Fernández Codazzi, entre otros.
Los delitos por los que pide el fiscal que se los investigue es por encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La investigación recayó en el juez Sebastián Casanello.
Valdés quedó en el centro de la polémica luego de que adelantara por redes sociales que Laudelina Peña -una tía de Loan- había efectuado una denuncia ante la Justicia correntina por amenazas contra dos de los detenidos en la investigación que el fuero federal ya trababa como la sustracción de un menor.
En ese caso, la tía de Loan había dicho que colaboró en un intento de engañar a los investigadores, al colocar un botín del chico en una zona alejada del lugar de rastrillaje, y que había realizado esa acción bajo amenaza de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, y agregó que esa pareja era responsable de arrollar a Loan en las cercanías de la casa de la abuela del menor, donde se realizó un almuerzo, y que habían cargado el cuerpo en la camioneta del capitán de navío retirado.
Algunos días después, Laudelina Peña -ya detenida- explicó ante la Justicia Federal que todo fue una mentira. Pero el gobernador correntino ya había celebrado que el caso estaba a punto de esclarecerse. “Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan”, dijo el sábado 29 de junio el mandatario provincial.
La semana pasada, luego de remover a la cúpula de la policía Provincial y ya con el nuevo ministro de Seguridad en funciones, Valdés denunció intentos de desestabilización en Corrientes.
El mandatario correntino fue directo al referirse el viernes al tema, en una conferencia de prensa. “Tratan de desestabilizar al gobierno”, dijo el mandatario provincial un día después de desplazar a la cúpula policial y luego de aceptar la renuncia del ministro de Seguridad.
“No vamos a permitir que en la provincia de Corrientes desaparezca ni un solo niño, porque cuando desaparece un niño nosotros vamos a poner todo el empeño del Estado porque eso en la provincia es inadmisible. Tampoco es admisible que nosotros tengamos miserias políticas que hoy estamos escuchando y viendo azorados los correntinos tratando de desestabilizar al gobierno”, aseveró el gobernador.
Y agregó: “Sin dudas esto es un aprovechamiento político de los que pretenden lastimar al gobierno en vista de las próximas elecciones. Nosotros sabemos perfectamente quienes son los caranchos, en donde están, de dónde provienen los ataques y vamos a decirlo sin ninguna duda, quédense tranquilos porque pretenden adelantar las elecciones, tratando de mancillar al gobierno de Corrientes”.
LA NACION