La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo un encuentro este jueves con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en el G20 de Río de Janeiro, Brasil. Tras el encuentro, la jefa del organismo destacó el “sólido desempeño” del Gobierno en el abordaje de la inflación, uno de los caballitos de batalla de esta gestión.
La reunión entre Caputo y Georgieva se da luego de las críticas que el presidente Javier Milei le giró al encargado de revisar el programa argentino, el chileno Rodrigo Valdés, director del Hemisferio Occidental del FMI. También después de las decisiones que se tomaron desde el Palacio de Hacienda para operar sobre el mercado del dólar debido a la suba de los paralelos y la ampliación de la brecha cambiaria.
“Reunión constructiva con el ministro Luis Caputo en Río. Discutimos el sólido desempeño de la Argentina en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables”, contó Georgieva, que sumó una foto sentada al lado del funcionario mileísta.
“Estamos comprometidos en respaldar los esfuerzos del Gobierno para dar vuelta la economía en beneficio de los argentinos”, acotó, en su cuenta de la red social X.
Minutos después, el ministro le respondió con el mayor de los elogios. “Gracias Kristalina por el apoyo del FMI. ¡La mejor jefa del organismo de la historia”, le dijo, en inglés.
Mientras entre una parte de los economistas empieza a generar preocupación el tema de las reservas, en medio de la presión para que Milei y su séquito avancen en la salida del cepo, el mensaje de la titular del FMI no hizo ninguna mención a la posibilidad de avanzar sobre un nuevo acuerdo con la Casa Rosada, una de los deseos de Caputo, que incluso ya manifestó públicamente esa posibilidad.
Pese a que este Gobierno suele exponer que realizó un ajuste más fuerte que aquel que pedía el organismo de crédito -que destacó hoy otra vez Georgieva-, en los últimos días se escalaron las arremetidas de Milei contra Valdés, al que acusa de estar alineado con la izquierda regional y de haber sido concesivo en el momento en que Sergio Massa fue ministro de Economía e incumplió las exigencias del programa local.
Sin titubeos, el viernes pasado el Presidente indicó: “Tiene una mala intención con la Argentina manifiesta. No quiere el bien para el país. Era contemplativo con el gobierno anterior y no con nosotros que somos un ejemplo del esfuerzo fiscal. Él tiene otra agenda”. Pero no fue solo eso. “Se tiene que saber la verdad. El jefe de la misión del Fondo fue ministro de Economía de [Michelle] Bachelet, que causó el desastre que causó en Chile, que además es Foro de San Pablo. ¿Por qué le permitían todo a Massa? Porque el gobierno anterior era Foro de San Pablo, era Grupo Puebla”, añadió el mandatario, que está pronto a llegar a París, Francia, con su hermana para participar de la apertura de los Juegos Olímpicos.
En tanto, en el G20 de Río de Janeiro, que nuclea a los ministros de Finanzas del grupo para debatir como idea principal un impuesto a las grandes fortunas ante la desigualdad creciente en el mundo -algo que se implementó en la Argentina potenciado por el kirchnerismo-, Caputo tiene agendadas reuniones con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; con el titular del BID, Ilan Goldfajn; y con el secretario general de la OCD, Mathias Cormann. Además participará en una serie de paneles. En Brasil está también el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, que inició sus actividades ayer miércoles.
Noticia en desarrollo
LA NACION