Un fenómeno astronómico sin igual tendrá lugar en la última semana de julio y se podrá observar desde diferentes puntos del planeta sin la necesidad de utilizar un telescopio. Se trata de una lluvia de meteoritos que cubrirá el cielo nocturno y dará lugar a un espectáculo maravilloso y sin peligro alguno de que pueda afectar a la vida. Conocé qué días ocurrirá y a qué se debe esta situación particular.
Los sucesos que se vinculan con el espacio suelen captar la atención de todo el mundo, en específico a los fanáticos del cosmos, que a diario intentan resolver sus misterios y conocer en profundidad sus secretos. Según la revista de ciencia LiveScience, la lluvia de meteoritos tendrá lugar entre el 29 al 31 de julio, siendo el último día su punto más álgido.
En esta oportunidad se producirá un hecho de características “dobles”, ya que las Alfa Capricornidas y las Delta Acuáridas del Sur estarán en el punto máximo en la fecha marcada. En diálogo con el medio citado, Nicholas Moskovitz, astrónomo planetario del Observatorio Lowell de Arizona, en los Estados Unidos, destacó: “Simplemente una coincidencia asombrosa”.
El evento se producirá debido a que la Tierra cruzará por las órbitas de los cometas 169P/NEAT, que dan origen a las Alfa Capricornidas y del 96P/Machholz, que causa las Delta Acuáridas del Sur.
El experto remarcó que dicho espectáculo astronómico “es un poco inusual”, en particular que dos lluvias de meteoros alcancen su punto máximo con 24 horas de diferencia. “Pero, ¿es posible la idea de que varias lluvias de meteoros sean visibles en una sola noche? Ciertamente, no es algo tan raro”, agregó.
Se estima que a lo largo del año hay más de 900 lluvias de meteoritos, lo que se traduce “en dos a tres lluvias por noche”. Sobre la inminente, las rocas traspasarán la atmósfera terrestre y se desintegrarán sin generar mayores problemáticas.
Las lluvias más “importantes” son las Perseidas o las Gemínidas, en las que más de 100 meteoros cruzan el cielo cada hora. Sin embargo, en esta oportunidad todo tendrá una frecuencia distinta y servirá para ampliar los estudios de los científicos en este campo que todavía tiene poca exploración.
La caída de meteoritos sucede de a intervalos regulares gracias a las órbitas predecibles que poseen alrededor del Sol. Solo una variación anual tiene lugar cuando los cometas liberan sus desechos y el tiempo en que flotan en el espacio. Pronosticar las lluvias de estrellas permitirá advertir de potenciales peligros a las naves espaciales y a los humanos que se encuentran allí.
El experto explicó que el fenómeno podrá verse desde los hemisferios norte y sur, solo que en la región sureña tendrá mayor preponderancia. Delta Acuáridas del Sur deleitarán a los espectadores con alrededor de 20 a 25 meteoros por hora. “Realmente necesitás llegar a un sitio oscuro, lejos de las luces, el tráfico, no usar los teléfonos celulares y dejar que tus ojos se acostumbren a la oscuridad y tal vez tengas la oportunidad de ver algunos de esos objetos tenues”, señaló Moskovitz.
En tanto, las Alfa Capricornidas tendrán menos frecuencia y “estarán asociadas a bolas brillantes de fuego con trozos de meteoritos más grandes que se acercan y se queman, y se vuelven más brillantes y más espectaculares”, sostuvo.
LA NACION