CARACAS.- Este domingo 28 se llevaron a cabo las elecciones que podrían significar un cambio de era en Venezuela, donde el líder chavista Nicolás Maduro buscar extender su poderío seis años más y se enfrenta con la firme oposición de María Corina Machado, representada en la lista presidencial por Edmundo Gónzalez Urrutia. A medida que avanzaba la votación y con informes que indicaban un 42,1% de participación, comenzaron a circular varios bocas de urna con resultados muy dispares.
Una consultora citada por medios chavistas y figuras cercanas al gobierno de Maduro comenzaron a replicar desde el mediodía un sondeo de boca de urna que otorgaba a Maduro una victoria con una ventaja de más de diez puntos para el mandatario. La encuesta de la agencia Hinterlaces y que le daba a Maduro un resultado de 54,6% y a González, de 42,5%, con una participación proyectada de 61,5%, fue citada incluso por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
“Con Venezuela bloqueada y en crisis, la derecha ecuatoriana decía que había que votar por ellos para evitar convertirnos en Venezuela. Ahora parece que los venezolanos están votando para evitar convertirse en un Ecuador que, sin bloqueo, ha sido destrozado por la derecha”, escribió el exmandatario ecuatoriano condenado en su país y exiliado en Europa.
Correa había posteado previamente otro “exit poll” que resultó ser falsa. La presunta encuesta de una firma denominada Lewis and Thompson le daba, hasta el mediodía, 55% a Maduro y 21 puntos menos a González.
Según un chequeo de “Cazadores de Fake News” de Venezuela, “no hay ninguna prueba de que Lewis and Thompson sea una firma de análisis electoral legítima”.
“En su página web, se presentan como una empresa con más de 25 años de experiencia, pero el dominio de su página web fue creado el 10 de julio, apenas hace 18 días. Su cuenta en X fue creada hace 9 días, el 19 de julio de 2024. Tiene apenas 222 seguidores. En Google, tampoco hay ningún rastro anterior a julio de 2024 de ninguna firma de análisis electoral con ese nombre”, precisa.
Mientras tanto, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, publicó otro sondeo totalmente distinto, que anticipaba un triunfo de González con un 60% de los votos y 30% para Maduro, aunque su fuente no estaba precisada.
Un par de horas después, el mismo Pastrana compartió lo que serían resultados más actualizados de la consultora Meganálisis, donde Maduro habría perdido apoyo y bajaría al 13% y González subiría al casi 66%.
El jefe de la corresponsalía del diario estadounidense Wall Street Journal en América del Sur, Juan Forero, compartió un boca de urna de la consultora Edison que le otorga 64% a González frente a un 31% para Maduro. El sondeo se basa en la consulta a 5465 venezolanos en 1000 mesas.
El expresidente colombiano Pastrana finalmente compartió, tras el cierre de las votaciones, el ultimo exit poll de la consultora Edison, en la que se proyecta una victoria de Edmundo González con 65% y a Maduro con 31%.
LA NACION