Con el apoyo del oficialismo y los denominados bloques dialoguistas, el Senado aprobó y convirtió en ley la ampliación del Registro de Banco Genéticos, en una sesión en la que también se avanzó en un proyecto que declara la emergencia en la provincia de Córdoba afectada por incendios forestales.
La modificación de la ley de Banco Genéticos fue aprobada con 39 votos a favor y 20 abstenciones que correspondieron al bloque de Unión por la Patria (UxP). La propuesta contó con los votos del oficialismo, su habitual aliado el PRO y la UCR junto al nuevo bloque de Unidad Federal y otras bancas provinciales.
A partir de la aprobación de esta ley, la Justicia podrá obtener muestras genéticas de cualquier imputado mayor de 18 años, sin necesidad de una condena firme. Además, se extiende el universo de recolección de ADN de contacto, mientras que la ley vigente sólo contempla la extracción a través de fluidos.
El radical Maximiliano Abad precisó que esta modificación marca «una modernización de las investigaciones criminales, para esclarecer una amplia gama de delitos y hacerle frente al crimen organizado, de manera profesional, transparente y eficiente».
Sin embargo, el kirchnerista Oscar Parrilli cuestionó el proyecto al argumentar que «el primer error» era que identifica a todos los delitos, aunque sean leves. Por eso propuso que sólo sea utilizado para los delitos graves como de violencia sexual, homicidios, robo a mano armada, «con penas de más de 6 años de prisión».
En este sentido, el senador K también reclamó que sea solo para los condenados no para los imputados solamente. Y repitió que de aprobarse el proyecto se estaría dando «una herramienta más de espionaje político que llevaron adelante en 2017».
Tras fundamentar el rechazo, Parrilli propuso que el proyecto vuelva a comisión para que sea tratado en 30 días. Pero al votarse la moción, el kirchnerismo perdió 38 a 22 votos por lo que no pudo lograr que la propuesta vuelva a comisión.
La radical Carolina Losada salió a cruzar a Parrilli rechazando todos los argumentos del senador K y apelando a una antigua escucha en la que la ex presidenta Cristina Kirchner trató de «pelotudo» al ex jefe de la Agencia de Inteligencia.
«No pienso de usted lo mismo que piensa la ex vicepresidenta, pero a veces se esfuerza mucho de que pensemos igual que ella», le dijo la senadora para rechazar los argumentos del representante por Neuquén.
Más allá del contrapunto entre Losada y Parrilli, hasta ese momento la sesión fue distendida y hasta hubo momentos jocosos como cuando el senador Luis Juez (PRO) pidió una interrupción al libertario Juan Carlos Pagotto y el riojano respondió: «Para el senador Juez lo que quiera». «Qué hermoso», agregó la vicepresidenta Victoria Villarruel, mientras que de fondo se escuchaba al cordobés decir: «Gracias Gordo».
Más tarde, cuando se trató la declaración de emergencia de Córdoba, el clima se desmadró con fuertes críticas de Juez al oficialismo por abstenerse y no acompañar a la provincia frente al difícil momento que atraviesa por los incendios forestales.
El Senado aprobó los pliegos de dos camaristas
Durante la sesión, se aprobaron los pliegos de los camaristas federales Jorge Eduardo Morán y Roberto Enrique Hornos, quienes tienen 74 años y estaban al límite de la edad de jubilarse y lograron prorrogar sus mandatos por cinco años más.
También se convirtió en ley el proyecto que declara el 15 de noviembre como Día Nacional por la Memoria de los 44 héroes y heroínas del submarino ARA San Juan, en honor a los tripulantes que perdieron la vida en 2017.
Además, la Cámara alta ratificó un DNU firmado por el ex presidente Mauricio Macri, que otorga una compensación económica a los soldados heridos y a los familiares de aquellos que murieron durante el ataque de la agrupación Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte N° 29 “Coronel Ignacio Warnes”, en Formosa, en el marco de la denominada “Operación Primicia”.