La publicación por parte del INDEC del índice de pobreza e indigencia este jueves despertó críticas desde todo el arco político, aunque también defensa desde el oficialismo. En la tarde del jueves fue Juan Grabois, dirigente social, quien subió la temperatura de la discusión. «Hay que prepararse para el contraataque«, azuzó el dirigente social desde su cuenta oficial de X, donde también tildó de «garcas marca cañón» a tres ministros del gobierno de Milei.
Bullrich, una de las tres apuntadas por Grabois, le respondió fuerte. «Grabois. ¿Pasás de la resistencia al contraataque? De la vereda a la puntita del cordón. De ahí no te movés», dijo la ministra de Seguridad, que aludió a la política antipiquetes para «poner en vereda» al dirigente social.
La cifra difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señaló que la pobreza fue de 52,9 % durante el primer semestre de 2024, la peor cifra de los últimos veinte años. La indigencia, por su parte, alcanzó el 18,1 %, según el relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Las críticas cundieron en todos los sectores políticos.
Desde el oficialismo, señalaron la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía durante el gobierno de Alberto Fernández; desde la oposición instalaron el lema (con su consecuente hashtag) «Toda de Milei«, para endilgar toda la responsabilidad del notorio salto en el índice de pobreza e indigencia al Gobierno, el primer dato oficial de incidencia de pobreza e indigencia desde la asunción de Javier Milei.
«Derrotar a esta caterva de hijos de p…, que deliberadamente arrojaron en la pobreza a cinco millones de argentinos en seis meses, es una obligación moral y social«, señaló Juan Grabois, dirigente social cercano al Papa Francisco y que comanda la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Y fustigó a tres funcionarios de la primera plana del Gobierno: Patricia Bullrich (Seguridad), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Luis Caputo (Economía).
«Si los empobrecedores vocacionales que gobiernan te siguen vendiendo el cuento de que son los salvadores del país, disculpame, pero te están tomando de boludo. Si Bullrich, Sturzenegger y Caputo -los que deciden mientras Milei twittea- tres garcas marca cañón que participaron de los tres ciclos de endeudamiento externo y concentración de la riqueza más grandes de la historia democrática argentina, te siguen vendiendo que ellos no son casta… de nuevo: te están tomando de boludo a vos», cuestionó.
Pero quizás el espíritu de su posteo se concentró en el último de los párrafos, en el que dejó una advertencia: «Frente a semejante agresión, la indiferencia es complicidad, la resistencia no alcanza: hay que prepararse para el contraataque«.
Derrotar a esta caterva de hijos de puta que deliberadamente arrojaron en la pobreza a cinco millones de argentinos en seis meses es una obligación moral y social.
Si los empobrecedores vocacionales que gobiernan te siguen vendiendo el cuento de que son los salvadores del país…
— Juan Grabois (@JuanGrabois) September 26, 2024
La fuerte respuesta de Bullrich: «Grabois, a la vereda»
Patricia Bullrich, una de las tres funcionarias mencionadas en el tuit de Grabois, le contestó también redes sociales, el medio que eligió para ponerlo «en vereda».
«Grabois. ¿Pasás de la resistencia al contraataque? De la vereda a la puntita del cordón. De ahí no te movés», dijo Bullrich, que sacó pecho por la política antipiquetes.
Después, la ministra de Seguridad enumeró acusaciones contra el dirigente social. «Explotaste a los planeros durante 25 años, les sacaste plata, avalaste un país sin empleo porque te permitía dominar a la gente y someterla, destruiste toda empresa que pudiste, y ahora planteás la pobreza que vos creaste y de la que viviste y te alimentaste como un problema de este Gobierno», indicó Bullrich.
Y cerró con mayúscula: «GRABOIS, A LA VEREDA».
Grabois. ¿Pasás de la resistencia al contraataque? De la vereda a la puntita del cordón. De ahí no te movés.
Explotaste a los planeros durante 25 años, les sacaste plata, avalaste un país sin empleo porque te permitía dominar a la gente y someterla, destruiste toda empresa que… https://t.co/gsNLhOAJrP
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 26, 2024
Y la respuesta de Grabois a Bullrich no se hizo esperar. En la noche del jueves, respondió a la ministra en otro largo comunicado publicado en X. «Usted era Ministra de Trabajo del señor De La Rúa, que dejó al país sumido en la más absoluta miseria y los mayores índices de desocupación. Los índices de pobreza eran similares a los actuales. Me acuerdo que fueron precisamente ustedes los que escaparon como ratas por tirante después de haber ensangrentado la Plaza de Mayo», comenzó su posteo.
Y siguió, apuntando contra Bullrich y el Gobierno: «Pareciera que hasta tienen miedo. Será que usted sabe que por más gases y garrotes que disponga no se puede sostener por mucho tiempo este modelo de miseria». Pero también la denostó en términos estrictamente personales: «Es notable la disminución en su capacidad intelectual que, dicho sea de paso, nunca fue muy elevada«.
Señora, hace 25 años yo estaba cursando 4to año del colegio secundario. Usted ya era Ministra de Trabajo del señor De La Rúa, que dejó al país sumido en la más absoluta miseria y los mayores índices de desocupación. *Los índices de pobreza eran similares a los actuales*. Me…
— Juan Grabois (@JuanGrabois) September 27, 2024
Con un repaso de los antecedentes políticos de la ministra, el ex candidato presidencial del kirchnerismo concluyó en tono casi amenazante: «En los tres gobiernos que estuvo aumentó la pobreza y cerraron empresas. Usted proyecta su propia responsabilidad. Su tercera temporada se está terminando Bullrich… Y le aseguro que usted no vuelve para una cuarta».
Grabois viene enfrentado con el Gobierno desde los primeros días de gestión de Milei. El enfrentamiento se concretó con denuncias contras determinadas organizaciones sociales, entre otras la conducida por Grabois. Y el propio dirigente social impulsó una presentación judicial por alimentos retenidos en galpones del Ministerio de Capital Humano.
En ese contexto, la polémica recrudeció cuando el ex precandidato presidencial de Unión por la patria se cruzó verbalmente con Leila Gianni, una funcionaria del ministerio comandado por Sandra Pettovello, en Tribunales. Gianni había arremetido contra Grabois, quien le recordó a Gianni su pasado kirchnerista.
Días más tarde, el dirigente de la UTEP calificaría ese cruce como vergonzoso y declaró en televisión contra el Gobierno: «Ellos han ganado mucho terreno haciendo bullying desde todo punto de vista. Entonces vos te morfás el bullying porque querés ser más o menos civilizado. Tengo una contradicción que no puedo terminar de resolver, que es cómo abordar una situación de estas características, que implica la provocación de representantes del Estado y tener que quedarme ahí modosito. Tampoco me gusta lo otro, hay que buscar un equilibrio. Ya lo voy a encontrar”.
Pero también había disparado con munición gruesa contra Pettovello, cuya cartera debe, entre otras competencias, asegurar el suministro de víveres a modo de asistencia de distintos programas gubernamentales para paliar la pobreza y la indigencia. Tras la denuncia de Grabois, Pettovello había sido requerida por la Justicia para que explique su plan de distribución de alimentos retenidos. Y el dirigente social no dejó pasar la oportunidad de chicanear a la ministra.
«A la imputada, Pettovello, ¿alguien la vio? Hay que dar la cara, ministra. Hay mucha cosa rara dando vueltas alrededor suyo. Documentos falseados, dólares, armas, trepadores, ñoquis, sobresueldos, comisiones, renuncias y nombramientos», apuntó Grabois en X en junio. Y redobló la apuesta: «Su trabajo como ministra, bien gracias. La humanidad, te la debo».
La pobreza más alta de los últimos 20 años
El episodio más reciente de Grabois contra el Gobierno de Milei llegó horas después de que el INDEC informara que la pobreza afectó al 52,9% de las personas de los principales centros urbanos en el primer semestre de 2024 en la Argentina. Además, el nivel de indigencia llegó al 18,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en base al relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
De esa manera, en el primer informe correspondiente al gobierno de Javier Milei el indicador dio un salto de más de 11 puntos con respecto al segundo semestre de 2023. Aquella vez en el cierre del gobierno de Alberto Fernández, la pobreza estaba en 41,7%, de las cuales el 11,9% quedaron en situación de indigencia.
El 52,9% de pobreza y 18,1% de indigencia «implica que para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la línea de pobreza se encuentran 4.319.760 hogares, que incluyen a 15.685.603 personas; y, dentro de ese conjunto, 1.378.142 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, lo que representa 5.379.588 personas indigentes”, dice el informe del INDEC.
Si esos porcentajes se extienden a toda la población (47,1 millones), incluyendo la rural, equivale a casi 24.900.000 pobres, de los cuales 8,9 millones son indigentes porque carecen de ingresos o no les alcanzan para comprar los alimentos básicos.
Por su parte, y a pesar de las ayudas sociales, volvió a sobresalir la pobreza infantil con 66,1%. Así, sobre poco más de 11 millones de menores de 14 años, los datos señalan que 7,3 millones viven en hogares pobres.
Esto significa que 2 de cada 3 de chicos menores de 14 años vive en hogares pobres, mientras 3 de cada 10 pobres (28,4%) de los pobres son menores de 14 años.