sábado, 5 octubre, 2024
InicioPolíticaReforma laboral: el Gobierno recibe el lunes a la CGT, que redobla...

Reforma laboral: el Gobierno recibe el lunes a la CGT, que redobla la presión para limitar las sanciones a los bloqueos

En medio de la amenaza de los gremios del transporte de disponer un paro del sector el próximo 17 de octubre, y a la par de las repercusiones por la reglamentación de la reforma laboral contenida en la Ley Bases, el Gobierno acordó recibir el próximo lunes por la tarde en la Casa Rosada a una delegación de la conducción de la CGT, que insiste en redoblar la presión para limitar el alcance de las sanciones a los bloqueos establecidas en la norma.

El capítulo laboral de la Ley Bases definió a los bloqueos y tomas de establecimientos productivos como causal de despido justificado. Sin embargo, el artículo quedó fuera de la reglamentación ante la falta de acuerdo entre los planteos formulados por la CGT para suavizar su aplicación y la presión empresaria por ir a fondo con la medida. De esa forma, no se fijó ningún mecanismo o protocolo que determine cuándo una protesta se inscribe en el concepto de bloqueo o toma (como señala el artículo) y ello deberá ser dirimido en la Justicia a partir de una denuncia del empleador.

La definición de los funcionarios de la administración de Javier Milei no conformó a los sindicalistas, que decidieron volver a la carga con su reclamo por atenuar la aplicación del despido justificado por la participación de trabajadores en ese tipo de protestas. Ese pedido será el eje central de la agenda que la cúpula de la central obrera llevará el lunes a las 17 a la Casa Rosada al encuentro que -como anticipó Clarín- mantendrá con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el asesor todoterreno Santiago Caputo.

«Vamos a insistir con el reclamo de que se reglamente la sanción a los bloqueos porque el artículo como quedó en la ley tiene muchos grises y da lugar a situaciones de arbitrariedad«, advirtió a Clarín uno de los referentes de la conducción cegetista que asistirá al encuentro. En la misma línea, el dirigente consideró que tal como quedó el artículo, sin definir su letra chica y el alcance de su reglamentación, constituye «una clara limitación en el ejercicio del derecho a huelga«.

«Como quedó el tema de bloqueos raya el concepto de libertad sindical consagrado por la OIT y vamos a hacer las denuncias correspondientes», remarcó -por su parte- el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, que también concurrirá a la reunión con los funcionarios de Milei.

Pese al planteo de los sindicalistas, al explicar la reglamentación de la norma, Cordero subrayó ante este diario que el Gobierno optó por la opción «lo más neutral posible» en la definición del polémico artículo anti- bloqueos. «No es un desaire a la CGT porque atendimos todos sus pedidos. Se decidió respetar el espíritu de la norma original que votó el Congreso en una decisión consensuada entre nosotros», aseguró.

La delegación cegetista que participará el lunes del encuentro con Francos, además de Martínez, estará conformada por Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los miembros del triunvirato de conducción, además de los dirigentes Andrés Rodríguez (Upcn), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (seguros), Sergio Romero (UDA) y Argentino Geneiro (gastronómicos), entre otros. A su vez, el camionero Pablo Moyano, uno de los impulsores del paro anticipado por los gremios del transporte, tiene decidido no concurrir a la cita en la Rosada.

Justamente Moyano hijo y los principales jefes de los gremios del transporte resolvieron este jueves avanzar con la definición de un paro general del sector en defensa de las paritarias libres y en rechazo a cualquier limitación al derecho a huelga, en una crítica abierta a la reforma laboral reglamentada por el Gobierno. La reforma laboral «es una cagada para el futuro de los trabajadores«, cuestionó el número dos de camioneros y aseguró: «estoy convencido de que hay que seguir confrontando contra este Gobierno y es en la calle».

Luego de los tironeos entre gremios y empresas por algunos aspectos clave de la norma, finalmente el Gobierno reglamentó este jueves los artículos de la reforma laboral. Sin definir la letra chica de la sanción por los bloqueos, la definición del Ejecutivo avanzó en fijar los detalles y la forma en que se aplicará la ampliación del período de prueba, el régimen de trabajador independiente con colaboradores, el nuevo Fondo de Cese Laboral como mecanismo alternativo a las actuales indemnizaciones y un esquema de blanqueo laboral por el cual se eliminan las multas y sanciones para las empresas que regularicen trabajadores no registrados.

Además, se estableció la exclusión expresa de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT ) de los contratos de obra, de servicios y de agencia de manera de limitar la presunción de relación de dependencia; se definió el alcance de la nueva indemnización especial por despido discriminatorio y se reglamentó que los trabajadores regularizados por sus empleadores tendrán derecho a computar hasta 60 meses de aportes previsionales, aunque hayan trabajado más años de manera informal.

Más Noticias