Las impactantes imágenes de la catastrofe ambiental en Córdoba conmocionaron al país entero. A una semana del inicio del fuego, los bomberos voluntarios de la provincia continúan en la lucha contra su avance que en tan solo siete días, consumió 47.000 hectáreas de vegetación. Este miércoles, desde el gobierno provincial informaron que «los focos continúan activos», aunque con «menor actividad».
La provincia amaneció con llamas en cuatro puntos diferentes. Cerca del mediodía, el Gobierno de Córdoba informó que el foco de Villa Berna se encontraba contenido, pero con perímetro inestable. El ministro de Seguridad cordobés, Juan Pablo Quinteros, lo confirmó e indicó que en esa zona se quemaron más de 2.000 hectáreas.
Según señaló Hernán Ponce de Defensa Civil, el panorama es “alentador”, aunque todavía persisten puntos calientes que podrían ocasionar reinicios. “Que el incendio esté contenido quiere decir que el perímetro está con puntos calientes y en cualquier momento se puede volver a activar. No es lo mismo que extinguido”, diferenció en relación al foco de Villa Berna.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil advirtieron que los tres focos ígneos activos se encontraban en Capilla del Monte, dividido para el oeste (Punilla) y para el este (Sierras Chicas), en La Granja, que disminuyó su actividad, y en Salsacate, en la Quebrada de la Mermela.
Es decir que, mientras los bomberos lograron avanzar en la lucha contra el fuego, algunos perímetros persisten inestables y por el momento, no están contenidos ni controlados.
El número de 47 mil hectáreas afectadas en una semana, publicado por el Gobierno provincial, generó una importante alerta en todo el país. De esas hectáreas, «40 mil se encuentran en Punilla, 5.100 en Chancaní y 2.200 en Villa Berna”.
Para el miércoles ya se preveía el tan esperado recambio de los 800 bomberos que son parte de la primera línea de combate, por nuevos efectivos. Desde el gobierno provincial destacaron: «el personal cuenta con el apoyo de todas las fuerzas especializadas, con la ayuda de bomberos de otras ciudades y de cuarteles de otras provincias».
El clima en Córdoba
En la jornada del miércoles, los bomberos y brigadistas estuvieron atentos frente al alerta de fuertes vientos del sector sur con intensidades entre 70 y 100 km/h, previstos para la tarde-noche y la madrugada del jueves, que podrían generar complicaciones en las tareas.
Pasado el mediodía comenzaron a registrarse precipitaciones en las Altas Cumbres. La expectativa era que las lluvias lleguen hasta algunos de los puntos afectados por los incendios en Punilla y Sierras Chicas, aunque desde la Secretaría de Gestión de Riesgo aclararon que no se prevén grandes milimetrajes en esas zonas.
Este miércoles se reportaron puntos calientes en algunas zonas de Capilla del Monte, lo que presenta riesgo de reinicio. “Van apareciendo focos en lugares de reinicio, pero no es un fuego de frente grande. Van rápidamente los bomberos y los van sofocando. Todavía no podemos decir que está controlado porque hay mucha inestabilidad», dijo Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo Climático.
Para garantizar la seguridad de las personas y prevenir accidentes, el Gobierno cerró los accesos a los cerros Champaquí, Uritorco y Los Gigantes debido a la posibilidad de que se desarrollen incendios en la zona. La medida dispuesta por el ministerio de Ambiente local a la tarde del miércoles exceptúa de la norma a los residentes que acrediten domicilio en el área.
Según explicaron las autoridades provinciales, la resolución surge debido a los focos en esas zonas que constituyen un peligro al público en general. “Buscamos resguardar la vida de las personas que pudieran ser afectadas en estos lugares, por eso es necesario evitar la presencia de ciudadanos en áreas vulnerables a la propagación del fuego”, aseguraron. Y agregaron: “Además, los tres cerros fueron establecidos como zonas de riesgo por sus características y se encuentran dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia”.
Detenidos e imputados
En el marco de las investigaciones relacionadas a la propagación de los focos de incendios, el Ministerio Público Fiscal informó que actualmente hay 10 personas identificadas, imputadas y hasta tres condenadas por incendio doloso.
Los tres condenados en Traslasierra lo fueron por incendio doloso, con penas de tres años de ejecución condicional, por el foco que arrasó 7.600 hectárea al sur del cerro Champaquí en julio.
Otras tres personas se encuentran privadas de su libertad con procesos en desarrollo y cuatro personas fueron imputadas por incendio culposo, habiendo recuperado su libertad mientras sigue la causa. Además se imputó a la conductora del vehículo que atropelló a un policía durante el corte preventivo de la ruta 38, y al hombre que agredió a un bombero en Mendiolaza.