El secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, afirmó que ya conversó con el presidente Javier Milei para traer nuevamente una carrera de Fórmula 1 a la Argentina, aprovechando el fenómeno que despertó la llegada de Franco Colapinto a la máxima categoría. El funcionario adelantó que viajará a Brasil para negociar con las autoridades de F1 con motivo del Gran Premio de Brasil en el que correrá el piloto argentino de Williams.
Scioli hizo el anuncio en un evento de la Federación Internacional del Turismo (FIT), donde dijo que pedirá la colaboración del sector privado.
«Yo me voy a ocupar porque lo hablé con el presidente Javier Milei para traer la Fórmula 1. No tengo duda, ya están en marcha las conversaciones para traer a nuestro país porque hoy se permite pensar en grande», sostuvo el funcionario.
También le puso fecha a un encuentro clave para avanzar en el proyecto: será el fin de semana del 3 de noviembre en Brasil.
«Voy a estar en el mes de noviembre en el Gran Premio de San Pablo hablando con las máximas autoridades de Liberty, que definen la fecha para las próximas temporadas, a partir de este impacto fenomenal que está generando Colapinto», dijo Scioli, quien además elogió el fenómeno que se despertó con el piloto de Williams.
«Más allá de (cómo maneja) en el auto, el carisma, ha movilizado a la gente joven a volver a acercarse a la Fórmula 1. Me parece muy importante porque se van dando todas las condiciones en el país para que pensemos en grande y este sector tiene que estar a la vanguardia porque también Argentina volvió a ser un destino seguro», comentó el ex motonauta.
No hubo detalles sobre a qué temporada apunta. Por lo pronto, la FIA confirmó en abril el calendario para la temporada 2025, con 24 grandes premios, entre ellos los tres americanos (los dos de Estados Unidos y los de México y Brasil) para el otoño septentrional.
Scioli luego lanzó un pedido al Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. «Me tenés que terminar el Autódromo (Óscar y Juan Gálvez), yo sé que están trabajando para que llegue a Categoría 2, pero necesitamos que llegue a Categoría 1. Y como sé que sos un trabajador incansable lo vas a lograr», lo elogió.
Fiebre Colapinto, la última vez de la Fórmula 1 en Argentina y el frustrado Gran Premio en Mar del Plata
Colapinto ya disputó tres carreras en la Fórmula 1. Su próximo compromiso será el Gran Premio de Estados Unidos, el 20 de octubre en Austin. Una semana más tarde participará del Gran Premio de México. Y siete días más tarde llegará el turno de Brasil.
La presencia de Colapinto en Interlagos causa sensación entre los argentinos, que ya hicieron reservas para ver al piloto de Williams en San Pablo. Esa cita servirá de plataforma para avanzar en las conversaciones con la entidad que arma el calendario de la máxima categoría.
La última vez que la Fórmula 1 corrió una fecha en la Argentina fue en 1998, con victoria de Michael Schumacher (Ferrari). El alemán incluso se hizo un hueco para pelotear con jugadores de la Selección que dirigía Daniel Passarella, meses antes del Mundial de Francia.
Durante el kirchnerismo, en marzo de 2012, hubo un anuncio sobre avances para llevarla a Mar del Plata. El anticipo lo hizo Cristina Kirchner.
Aquella vez, Scioli -gobernador de la provincia de Buenos Aires- se mostró «cuidadoso» y «cauteloso» y afirmó: «Todo esto cuadra en el marco de convertir a Mar del Plata en epicentro de grandes acontecimientos, como fue la Copa Davis, la Cumbre de Alcaldes, la elección de Miss Argentina, y tantos otros».
La situación de Aerolíneas Argentinas
Scioli también se refirió en el Día Mundial del Turismo a la privatización de Aerolíneas y afirmó que “la estabilidad cambiaria y la baja de la inflación conforman el marco para el desarrollo de la industria turística”.
“Hoy hay una desregulación aérea que nos permite ver que la competencia favorece a las familias que se tienen que movilizar por turismo, pero también a quienes lo hacen por cuestiones comerciales. Ahora hay tarifas atractivas para viajar, y eso es una buena señal”, expresó Scioli durante su participación en el evento de presentación de la campaña turística “Hola! Argentina”, realizada el viernes por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).