En medio de la tensión inocultable con Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel decidió este sábado que no irá al acto que el líder encabezará en el Parque Lezama con motivo del lanzamiento de La Libertad Avanza como partido nacional.
Según señalaron desde el entorno de la titular del Senado a Clarín, Villarruel «decidió no ir al acto porque todavía es afiliada al Partido Demócrata y está en un proceso de salida». En ese mismo sentido, advirtieron que la vice «no quiere tener ningún roce que complejice esa retirada de una herramienta electoral que sirvió para que Milei sea presidente».
Agregan que esa salida inminente de Villarruel del Partido Demócrata podría implicar que «en el futuro ella tenga la libertad de participar del nuevo armado de La Libertad Avanza como partido».
Sin embargo, las tensiones entre Milei y su vice son evidentes. También lo son los cortocircuitos entre Villarruel y la hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Villarruel esperó hasta último momento para confirmar su decisión de no participar del acto, pero cerca del fundador de La Libertad Avanza lo tenían bastante claro después del durísimo mensaje que la vice publicó contra el acuerdo con el Reino Unido para restablecer los vuelos a las Islas Malvinas.
«La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte?», cuestionó Villarruel la medida que anunció la canciller Diana Mondino pero que tiene el aval de Milei.
La titular del Senado, que más de una vez expresó posiciones contrarias a las dispuestas por el Presidente, redobló la apuesta: «¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación».
Villarruel cruzó la decisión del Gobierno de acceder al pedido que hizo el Reino Unido para que se reanuden los vuelos a las islas Malvinas que, desde el último año de la administración de Mauricio Macri, hacían de manera semanal la ruta entre San Pablo (Brasil) y Mount Pleasant, y que una vez por mes hacía escala en la ciudad de Córdoba.
En su mensaje en redes, Villarruel sostuvo que no son palabras contra el Gobierno, pero le era «inevitable» hacer pública su posición sobre el acuerdo.
Villarruel no va a Parque Lezama: de los discursos de 2021 a la ausencia en 2024
Villarruel, que tuvo más de una posición contraria a las decisiones de Milei, fue una pieza importante en el armado libertario de cara a las elecciones que llevaron a ese espacio al Gobierno y participó en los dos actos de campaña en Parque Lezama, en 2021. De hecho, en ambas ocasiones, en septiembre y noviembre de ese año, ella estuvo cerca de Milei y fue una de las oradoras.
Esos eran tiempos en los que no existía tensión entre Milei y su ahora vice. Desde el desembarco en la Casa Rosada todo cambió y, pese a que en el entorno del mandatario señalan con énfasis que la relación es profesional y en buenos términos y argumentan que los liberales no son manada y que por eso es entendible que tengan posiciones contrarias en algunos temas, los encendidos cuestionamientos de Villarruel en temas sensibles tensaron el vínculo.
Esa tensión inocultable quedó expuesta cuando Villarruel cuestionó en muy duros términos la propuesta de Milei para que Ariel Lijo sea juez de la Corte Suprema.
El acto convocado a las 19 en el Parque Lezama sirve de relanzamiento de La Libertad Avanza como partido nacional. Milei, fundador de espacio, estará acompañado por Karina Milei y por el presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem. También asistirá la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que es dirigente del PRO y coquetea con la posibilidad de una fusión con los libertarios.