sábado, 5 octubre, 2024
InicioPolíticaEyal Sela: "Nosotros tenemos que seguir defendiéndonos para que atrocidades como la...

Eyal Sela: «Nosotros tenemos que seguir defendiéndonos para que atrocidades como la del 7 de octubre no ocurran más»

-¿Cómo cambió Israel un año después de la masacre de Hamas en su territorio?

Después del 7 de octubre, Israel ya no es el mismo país. Este fue un ataque brutal que muestra el odio de Hamás y de otras organizaciones hacia los israelíes. Mucha gente en Israel se fue a dormir el 6 de octubre, en vísperas de una importante festividad judía, un momento de tranquilidad. Creemos que podemos seguir adelante y tener paz con nuestros vecinos. Lamentablemente para muchos, este ataque cambió varias de sus opiniones. Y a partir de este momento hay un lado de tristeza, un lado de acompañamiento con los que perdieron a sus seres queridos, más de 1.200 personas en un día. Pero por otro lado hay una enorme esperanza, sabiendo que a pesar de todo esto, tenemos que recuperarla y seguir adelante, defendiendo a nuestro pueblo y buscando un futuro mejor para nosotros y nuestros vecinos.

-El mundo quedó estupefacto con las imágenes atroces cometidas por el grupo terrorista, pero las imágenes circulan son las Ejército israelí arrasando Gaza, y ahora bombardeando el Líbano donde también mueren muchos inocentes también ¿Le es difícil explicar esta guerra, lo que hace Israel?

Las atrocidades del 7 de octubre (de 2023) muestran lo que querían hacer los de Hamás y otros. Lo que está escrito en su en su carta de fundación: que ellos quieren matar inocentes, matar judíos. Lo hicieron de una forma directa, en una forma de ver a sus víctimas muriendo cuando las quemaron, les tiraron granadas, cuando les dispararon. Algunos de ellos hicieron estos crímenes sexuales, violándolas, intentando humillarle. Aquellos que estaban secuestrados escucharon de ellos que Israel no existirá más, que esta zona será solamente bajo control musulmán y árabe. Nosotros tenemos que seguir defendiéndonos para que eso no ocurra más. Hay que pensar como cada uno, un padre de familia que tiene la responsabilidad de defender a los más queridos y eso es lo que Israel está intentando hacer. Israel no quería este conflicto. El 6 de octubre Israel pensaba en cómo podemos avanzar y tener más relaciones pacíficas con más vecinos nuestros, tener más contenido en los acuerdos de Abraham, buscar unas formas conjuntas de parar regímenes como Irán que quiere cambiar, que no quiere tener la estabilidad en esta zona. El 7 de octubre el ataque del Hamás, y luego el 8 de octubre, el ataque de Hezbollah, ataques que siguen desde Yemen, desde Irak, desde Siria, desde diferentes partes. Nuestra obligación es defendernos y al mismo tiempo hay que recordarles lo que ocurrió y cómo todo empezó y cómo este sigue. En el momento que el otro lado deja sus armas tendremos paz, en el momento que Israel deja sus armas lamentablemente no existiremos allá.

-¿Cómo calificaría lo sufrido por su pueblo?

Desde las atrocidades del 7 de octubre perdimos mucha gente, yo puedo hablar y darles nombres de hijos de mis amigos que fueron asesinados,. Puedo hablarles de amigas de mi hija que fueron a la fiesta de Nova y fueron asesinados allá y cada uno de nosotros conocemos uno a otro, el dolor llega a cada uno. También perdimos un poco la sensación de seguridad que tuvimos. Nunca tuvimos un ataque de terrorista en el que entraran hacia nuestro pueblo y tenemos que ver qué pasó y vamos a investigarlo. Escuchar a los secuestrados que regresaron y ver algunos de las imágenes, cómo estos terroristas llegan, cómo matan a un padre y el hijo de uno de ellos está con problema en su ojo que está por perderlo y ni le importan de atenderlo. O sea, hay una sensación de seguridad que estamos perdiendo, tenemos todavía más de cien mil israelíes evacuados que no viven en sus casas, en el sur y en el norte y tenemos que seguir haciendo todo para que regresan pronto a sus casas, y que los rehenes regresen a sus casas y tengan su vida normal.

-¿Por qué cree que en Argentina no hay una ola de antisemitismo como sí la hay en Europa y Estados Unidos a raíz de los ataques de Israel en Gaza y Líbano?

En mis dos años ya aquí en Argentina, noto que en este país está la convivencia pacífica. Es un país de inmigrantes, que también es algo común con Israel, que ambos somos sociedades de países que vienen de diferentes partes del mundo. Y noto que hay una tolerancia, que hay un intento de conocer, de aprender uno del otro. Argentina, en este caso, es uno de los pocos países del mundo en los que está esta sensación. Y hay antisemitismo, pero no está en volúmenes y no está en la visibilidad, como podemos lamentablemente se ve en otras partes del mundo.

-Escuché en estos días a expertos militares decir que el ataque contra Hamas fue el peor que se haya cometido contra el pueblo judío desde el Holocausto. ¿Puede explicarlo?

El 7 de octubre fue el día que más víctimas tuvimos desde el final del Holocausto. Más de 1.200 muertes en un solo día, lo estamos llamando un pogrón, en un ataque contra valores judíos y contra la población civil. Lo que podíamos ver, y es igual en este caso, es el intento de aniquilar, el intento de decir que los judíos no tienen el derecho de vivir en esta forma que fue una idea planificada, no fue un ataque espontáneo. Lo que vimos es que Hamas quiere aniquilar el pueblo (judío) igual que los nazis, hacer un plan que su fin sea no tener vida judía en esta parte o en general, y éste está acompañando con una terrible frase que dice que desde el río hasta el mar va a ser solamente Palestina y es decir que no hay lugar para los judíos de vivir allá. Es un mensaje que tal vez la gente no lo comprende porque ni saben de qué río están hablando, de qué mar están hablando. Pero lo que ellos dicen es que entre entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, Palestina estará libre y es decir que ahí no estará vida judía.

-¿Qué autocríticas hace de la filosofía israelí frente al conflicto con los palestinos? Por ejemplo, tendrán que esperar hasta el final de la guerra para hablar de las responsabilidades del premier Benjamín Netanyahu en torno a las vulnerabilidades de la mítica seguridad israelí?

Israel es un país democrático, Israel es el único país democrático en Medio Oriente. La sociedad israelí es una sociedad muy fuerte con opiniones diferentes. En la Knesset, Israel representa todos los puntos de vista de Israel, judíos, no judíos, árabes y otros. La sociedad israelí sabrá cómo debatir esta cuestión. Éste es el punto fuerte de nuestra comunidad. Tenemos muchas ideas y un solo ejército que recibe las órdenes de los grupos o líderes democráticos. Nuestros enemigos, lamentablemente, sólo tienen una idea: alejarse del mapa. Hemos visto ataques desde diferentes partes del mundo.

-¿Cómo se unen la Guerra en Gaza y la Guerra ahora contra Hezbollah y los bombardeos al Líbano?

Quiero un poco ponerle en claro este conflicto que ocurrió desde el 7 de octubre. Todo está orquestado y coordinado con Irán y sus proxies (representantes), que están aprovechando este momento de abrir diferentes frentes contra Israel. El primer frente fue el ataque brutal del Hamas el 7 de octubre. El día siguiente, Hezbollah empezó a lanzar miles de misiles hacia la población israelí, lo que nos obligó a evacuar a nuestra población. Ciudades, pueblos que viven en la frontera con Líbano. Siguiendo esto, recibimos ataques desde los hutíes, las milicias pro-Irán que están en Yemen. Esta semana, había lanzamientos de drones y de misiles que llegaron de las milicias pro-Irán en Irak, igual desde Siria. O sea, hay que verlo como un ataque organizado de un solo país que está utilizando sus proxies, a los que les da dinero, les da ideología, a los que le da todo el armamento, que le da todo este apoyo para seguir atacando; y lamentablemente, también hubo un día que desde Irán mismo hubo un ataque hacia Israel que logramos pararlo con el apoyo de otros países, con una coalición. Vemos, claramente, que detrás de todo eso está Irán y pensamos que es muy importante que la comunidad internacional tenga una firme actitud contra Irán y no recibirlos y apoyarlos. Nosotros tenemos que seguir defendiéndonos para que eso no ocurra más. Irán hoy es el problema de muchas de las cosas que ocurren, no solamente en Medio Oriente también más allá.

-Hay un convencimiento de que Israel hizo el ataque a la milicia de los beepers, y que por seguridad va a ocupar el norte de Gaza y no se descarta otra ocupación en el Líbano. ¿Qué me puede confirmar?

No puedo darle precisiones sobre esta pregunta.

-Con respecto a la Argentina, hay una visión de que el país está solo en un fuerte apoyo a Israel ¿cómo ve ese cambio argentino en la ONU con el no reconocimiento a Palestina como estado de Milei y el el apoyo a Israel?

La amistad entre Argentina e Israel está desde siempre, son relaciones muy fuertes, basados en muchos temas comunes que tenemos, valores comunes, intereses comunes, intereses de aumentar más las relaciones y la posición del gobierno de Argentina liderado por el Presidente de la República (se refiere a Javier Milei) que está muy agradecida, como podemos ver en los diferentes mensajes de apoyo que salieron de diferentes autoridades de Israel en los últimos días.

-¿Está de acuerdo con el establecimiento de la residencia argentina en Jerusalén adonde ahora vive el rabino embajador Wahnish?

Sin referirme directamente al tema de la residencia, puedo decir, y aprovecho esta oportunidad para aclarar que para nosotros Jerusalén es la capital de nuestro Estado, del Estado de Israel. Todos los países de facto aceptan Jerusalén como la capital de Israel. Todos los embajadores presentan credenciales al presidente de Israel en su despacho, en las oficinas del presidente en Jerusalén. Todos los países del mundo cuando vienen a visitar a las autoridades de Israel lo hacen en Jerusalén. Así que la interpretación nuestra es que de facto todos los países aceptan Jerusalén como capital. Algunos países mudaron sus embajadas a Jerusalén, otras están pensando de hacerlo en diferentes partes del mundo. Estamos muy agradecidos a aquellos que lo están haciendo ya.

-Recientemente se conoció una cifra sorprendente: 112 argentinos están peleando en la guerra de Oriente Medio a favor de Israel hoy día. ¿Cómo fue dándose esta situación?

Israel es un país que recibe migrantes de diferentes partes del mundo. Entre ellos hay también migrantes desde Argentina. Y cuando migran a Israel y están parte de la sociedad israelí, tienen todos los derechos de participar y estar como cualquier otro israelí.

Un diplomático equilibrado para un momento complejo

Nacido en 1965, Eyal Sela es un diplomático de carrera discreto y profundamente ligado a los modos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, al que ingresó en 1990, tras estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Haifa, donde hay una importante comunidad árabe israelí.

Su temperamento es el de un hombre sin exabruptos, amable, y que cae bien en todos lados por sus maneras respetuosas que exceden la coyuntura de Argentina o de Israel, país al que ahora le toca defender haciendo entender a sus interlocutores que al terrorismo se lo rechaza y se lo combate y también a quienes no reconocen el Estado hebreo, como Hamas, Hezbollah y como expresará el mismo, los “otros proxies” de Irán. .

Sela ha dicho en más de una oportunidad que la lucha de su país es contra el terrorismo y no contra el pueblo palestino. Sus modos y sus dichos pausados incluso contratan con algunos fanatismos vernáculos. Pero en este tiempo de guerra total en Oriente Medio hay menos lugar para matices. Sela defiende a capa y espada el derecho de su país a defenderse de quienes ponen en riesgo su existencia.

Cuando Sela llegó al país en 2022, las dudas que generaba el kirchnerismo en su relación con Israel -Alberto Fernández hasta amagó con quitar de la lista de grupos terroristas a Hezbollah que había creado Mauricio Macri- ya se habían encarrilado. Basta con recordar las fuertes tensiones de 2013, cuando Cristina Kirchner firmó su pacto con Irán para dar vuelta de página la causa judicial por el atentado terrorista a la Amia sin consultar a los sectores involucrados en la cuestión.

Ahora, con Javier Milei, Sela transcurre su misión en una zona de confort total, si se tiene en cuenta la alianza explícita del libertario con Estados Unidos e Israel. Milei incluso cumplió su promesa de hacer su primer viaje como presidente a Jerusalén y EE.UU. Fue en febrero pasado, y fue recibido por Benjamín Netanyahu. Milei trasladó la residencia de su embajador en Israel a Jerusalén, rompiendo con la tradición argentina. Y en Naciones Unidas vota ahora contra el reconocimiento de Palestina como Estado.

En una de las crisis de Oriente Medio invitó al embajador Sela a una reunión de Gabinete, generando fuertes críticas en la oposición. Pero cosechó aplausos cuando declaró a Hamas grupo terrorista.

Ex basquetbolista, el embajador Sela aprendió español, que habla super fluido, durante su misión diplomática en Guatemala. Fue en los años ’90. Siguió aprendiendo en Madrid, y Ecuador, y se acercó a la Argentina leyendo a Jorge Luis Borges y a Sergio Bizzio.

Sela está casado con la profesora de música Inbal Sela, a quien se la puede ver tocando la flauta en los actos de la embajada, con quien tuvo tres hijas, de entre 35 y 20 años.

Ahora se encuentra abocado del acto por el primer aniversario de la masacre de Hamas en Israel, próximo 7 de octubre.

Eyal Sela durante su discurso el 15 de marzo pasado, al comemorarse el aniversario 32 del atentado terrorista contra la Embajada de Israel en Buenos Aires. Este tuvo lugar el 17 de marzo de 1992, y dejó 29 muertos.Eyal Sela durante su discurso el 15 de marzo pasado, al comemorarse el aniversario 32 del atentado terrorista contra la Embajada de Israel en Buenos Aires. Este tuvo lugar el 17 de marzo de 1992, y dejó 29 muertos.

ITINERARIO

Nació en 1965. Es Embajador de Israel ante Argentina desde este 2022. Se unió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en 1990. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Haifa. Y tiene un master y un doctorado también en Ciencias Políticas, de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Desde 2016 hasta llegar a la Argentina fue embajador ante Malta y Eslovenia. Encargado de Negocios en Egipto (2020). Consejero diplomático de alto rango para la dirección de la Planificación, Fuerzas de Defensa de Israel (2012-2013). Embajador ante Ecuador (2007-2012). Director del Departamento de América del Norte de la cancillería israelí, en Jerusalén (2004-2007). Consejero para Asuntos Políticos en la embajada israelí en Madrid (2002-2004) y anteriormente consejero de cultura en la misma sede (1999-2002). Trabajó en el área de capacitación de la cancillería y anteriormente fue primer secretario en la embajada de Israel en Washington y observador suplente ante la OEA (1995-1997). Fue segundo secretario y cónsul de la embajada en Guatemala. Está casado y tiene tres hijas.

Al toque

Un proyecto: Cumplir con éxito mi misión en Argentina y hacer crecer la cooperación entre los dos países en el campo científico, comercial y cultural.

Un prócer: Una: Jana Senesh (Hanna Szenes)

Un líder: Ben Gurion, quien supo tomar decisiones en momentos difíciles.

Una comida: el cholent (guiso tipico de la gastronomÍa judía que hace mi mamá los fines de semana.

Una bebida: los vinos de Mendoza

Una sociedad: La israelí con su fuerte sentido de identidad colectiva, de hermandad y de resiliencia.

Un placer: acompañar a la familia en la espera de mi segundo nieto.

Un sueño: Paz y Tranquilidad. Vivir tranquilos. La Primera sin la segunda es solo una frase vacía.

Una película: “Argentina, 1985”. Aprendi mucho.

Una serie: “The Last Dance”

Un libro: “Una Historia de Amor y Oscuridad” de Amos Oz.

Un desafío: Volver a ganar una medalla en las Macabeadas en Basquet Senior.

Más Noticias