Una mujer de 52 años fue asesinada este domingo en el paraje cordobés Juan García, ubicado en el departamento Ischilín, y por el crimen fue detenido su esposo, de 60 años. Según consignan medios locales, la mujer se llamaba Aurora Wilda Brollo. Su pareja primero se fugó pero luego se entregó en la comisaría de Villa del Totoral.
La fiscal Analía Cepede indicó que el hombre «tomó la decisión de dar muerte a su esposa».
Según la información preliminar, el agresor utilizó un cinturón para asfixiar a la víctima antes de dispararle en la frente con un arma de fuego.
La fiscal destacó en declaraciones a televisoras locales que aún no se cuenta con el resultado de la autopsia que determine la causa exacta de la muerte, en relación a si fue por asfixia o por el disparo.
Según trascendió, a las 9.20 del domingo José Telmo Ciccarelli, de 52 años, llamó al 911 para dar cuenta de que había atacado a su pareja en la casa que compartían, en el paraje Juan García, a 40 kilómetros de Deán Funes. El sujeto llegó a dar todos los datos, confiaron fuentes policiales.
Los agentes se dirigieron al domicilio, pero no encontraron a Ciccarelli, que había prometido esperarlos. Revisaron la casa y encontraron, en el piso del dormitorio, el cuerpo de la mujer, ya sin signos vitales y en medio de un enorme charco de sangre: había recibido un disparo en la cabeza, que era perfectamente visible.
Los policías dieron el alerta y se organizó la búsqueda del acusado. La fiscalía de instrucción de la región fue informada y se hizo cargo de la investigación, a partir de recibir la constatación de la muerte de la mujer por parte del médico forense de la jurisdicción.
Mientras tanto, en la comisaría de Totoral se presentó un hombre que se identificó como el femicida. Dijo que supo que no tenía posibilidades de mantenerse libre mucho tiempo y entonces decidió entregarse. Frente a los policías, Ciccarelli admitió el crimen y contó cómo lo había cometido.
Por lo que se sabe hasta ahora, no hubo ninguna denuncia previa por violencia de género.
La fiscal Cepede afirmó que la carátula legal del caso es homicidio calificado por el vínculo y que podría incluir la agravante de la violencia de género, considerando la posibilidad de que se trate de un femicidio.
«Vamos a ver si le corresponde lo que es el femicidio, o sea, la violencia ejercida contra la mujer por serlo», precisó.
La prensa de la provincia publicó que con éste, ya son tres los femicidios ocurridos en apenas 12 días en Córdoba y que en lo que va de 2024 hubo nueve crímenes por violencia de género, uncluido un femicidio vinculado: un hombre mató al pequeño hijo de su pareja para hacerla sufrir y vengarse, según declaró ante las autoridades.