Aunque era sabido y muchos estaban advertidos, el conocimiento previo no evitó el sobresalto o la indignación. Los contribuyentes de la Provincia comenzaron a recibir por mail la quinta cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano que incluye un pago adicional que representa un aumento del 100% con relación a la liquidación anterior.
La medida –según informó la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA)- alcanza al 9% del total de las partidas emitidas por el organismo y aplica a propiedades valuadas, según el mercado, en más de U$s 650 mil. Pero también se registran algunos casos que no encajan en esas variables y sorprenden a los propietarios.
El Inmobiliario Urbano grava todos los inmuebles registrados en el territorio bonaerense, estimados en casi 4,7 millones de unidades. Se liquida con cinco cuotas anuales que vencen en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Previendo un 2024 difícil en recaudación, Axel Kicillof, diseñó una ley impositiva que contempló la incorporación de una “cuota extra”, a pagar con la quinta factura anual.
De acuerdo con la estimación oficial, ese esfuerzo adicional les correspondería a 465 mil dueños de casas o departamentos onerosos.
Es la boleta que llega por estos días a los correos electrónicos de los bonaerenses y provoca alguna reacción por la repercusión en los bolsillos. El primer impacto asoma con un cartel informativo que llega por vía digital: “Esta partida está alcanzada por el adicional previsto en el Art. 138 de la Ley Impositiva 2024”, se lee en la página de ARBA cuando se busca una propiedad que cumple los requisitos y también con el servicio de “boleta por mail” que tiene el 90% de los contribuyentes, según datos oficiales.
El correo electrónico tiene más especificaciones. Informa que “Incluye adicional cuota 5”. Y explica: “el incremento de la cuota responde a que tu o tus propiedades forman parte del grupo de partidas que deberán abonar el adicional”. Además aclara la notificación: “El artículo indica que aquellos inmuebles de planta urbana edificada cuya base imponible supere los $31.465.000 tendrán un adicional que no podrá superar el 20% del monto anual”.
Si aparece el cartelito, entonces habrá que pagar el doble que el monto abonado en los primeros días de agosto. El vencimiento operará el 10 de octubre.
Cuando se conocieron los primeros casos, el director Ejecutivo de Arba, Cristian Girard, explicó que el adicional “fue votado por Juntos por el Cambio, una parte de La libertad Avanza y por Unión por la Patria. Incluía dos artículos, uno para el inmobiliario urbano edificado y otro para el rural, donde establecía que ARBA debía aplicarlo sobre la última cuota, con un tope”. Sostuvo que “es para el 9% de las partidas de mayor valuación fiscal” y resaltó que el organismo recaudador estaba obligado a aplicarlo: “No tenemos discrecionalidad para decidir si hacerlo o no”, argumentó.
Entonces, el directivo también aclaró que puede haber casos en los que inmuebles de menor valor de mercado queden alcanzados. Sería por un problema atribuible a los cálculos para determinar la base imponible, a partir de la valuación fiscal.
Es por eso que, una factura a la que tuvo acceso Clarín, de una propiedad valuada en poco más de $3,1 millones de pesos, pagará el doble este mes. Se trata de una casa situada cerca del centro de La Plata, en un terreno de 10×30 y que tiene una construcción de más de 50 años (con refacciones). No parece lujosa y la habita una familia que la compró con un crédito hipotecarios hace varias décadas.
Al margen de especificaciones y tecnicismos impositivos, Buenos Aires tiene un severo problema de ingresos. Arrastra de hace años una desigual distribución de los fondos coparticipables y se suma la “motosierra” de Javier Milei.
Kicillof ya apeló a un torniquete sobre los contribuyentes cuando en marzo exigió un adelanto de Ingresos Brutos (IIBB) a los grandes contribuyentes. Ahora sigue con “las grandes propiedades”, aunque no todas sean tan ampulosas.
Un informe difundido por el senador Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal) determina que en los primeros siete meses del año, en términos reales, la recaudación provincial cayó un -6,5% y la Coparticipación Federal un -14,4%.
“Por medio de los impuestos bonaerenses, en julio la Provincia recaudó $804.133 millones y acumula por esta vía un total de 4,94 billones de pesos en lo que va del año. Comparado a los primeros 7 meses de 2023, la recaudación provincial cayó un -6,5% en términos reales en 2024”, sostiene en el trabajo del senador provincial.
En ese desempeño, el Inmobiliario tuvo una reducción del -2.2%. Tal vez con el adicional de octubre esa línea se revierta.
A partir del análisis de esos datos, Daletto concluye que -a contramano del discurso que exhibe- Kicillof realizó un “fuerte ajuste en los gastos públicos”. Lo resume así: “en la primera mitad del año las erogaciones aumentaron 204,3% respecto la primera mitad del 2023, cayendo un -19,1% por debajo de la inflación. Esta baja del gasto fue posible gracias al ajuste en salarios, jubilaciones y gastos del capital”, afirma el trabajo.
Eso explicaría el dato que difundió Economía hace dos meses: el gobierno bonaerense cerró el semestre 2024 con superávit primario. Así lo explicó el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. Sostuvo que la ejecución presupuestaria tuvo un “moderado superávit primario y un déficit financiero sostenible”.
El gobernador defendió la iniciativa para apretar con el fisco a las propiedades más caras. “Milei es motosierra y licuadora. Pero sobre todo licuadora. El ajuste feroz impacta en la economía y eso impacta en la recaudación, entonces tenés que volver a ajustar”, fundamentó Girard. Lo define como un “circulo vicioso del ajuste permanente”.
Esta ligadura tributaria opera mientras Nación aplica un severo recorte de fondos. “En seis meses, las políticas del Gobierno nacional generaron una pérdida acumulada para la Provincia de $1,9 billones. Si a esa pérdida se le suma el el stock de deudas que mantiene Nación, que incluyen 899 obras paralizadas en todo el territorio bonaerense, el total supera los $6,3 billones”, reveló el ministro de Economía, Pablo López en un informe.
“Aunque nos intenten asfixiar financieramente, no les va a resultar tan sencillo fundir a la provincia de Buenos Aires”, desafió Kicillof. De aquí al 10 de octubre, casi medio millón de bonaerenses harán su aporte pagando el doble su factura de Inmobiliario.