El proyecto de presupuesto porteño para 2025 presentado por el jefe de Gobierno Jorge Macri incluyó varios cambios en materia impositiva para los vehículos radicados en la Ciudad de Buenos Aires. Además de modificarse las escalas de las alícuotas del pago de patente, se eliminarían dos beneficios fiscales que regían hasta el momento: la exención del pago de patente para los autos electrificados y la tasa bonificada para pick ups.
Según el régimen actual, las pick ups tienen una alícuota bonificada del 2,3% por considerarse vehículos de trabajo. Sin embargo, en el proyecto presentado a la Legislatura, pasarían a computarse como autos particulares y pagar un monto correspondiente a su valuación, independientemente del uso que se le otorgue. Según fuentes del Gobierno porteño, estos vehículos son considerados “modelos de alta gama” y, en el último tiempo, perdieron esa dimensión de “utilitarios para el sector productivo”.
En paralelo, aparecen los autos electrificados. Actualmente, están exentos del pago de patente ya sean híbridos, híbridos enchufables o 100% eléctricos. Sin embargo, de cara al 2025, perderían sus beneficios fiscales. Ante la consulta de LA NACION, explicaron que la decisión está amparada en que “no existe una política nacional ni en el AMBA que los estimulen”.
“Es más un beneficio a autos particulares de alta gama que una política de contaminación ambiental”, argumentaron. No obstante, señalaron que reverían la decisión si existiese un marco regulatorio a nivel país que contemple medidas de fomento para autos electrificados. En ese sentido, diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) estarían trabajando en un proyecto de ley para otorgar beneficios fiscales a este tipo de vehículos.
Según pudo saber LA NACION, existe un borrador redactado por Manuel Quintar, diputado nacional por la provincia de Jujuy en colaboración con la Secretaría de Industria de la Nación. No se conoce fecha tentativa para su tratamiento.
En cuanto a la nueva normativa que regiría en la Capital Federal el año próximo, el beneficio impositivo para los autos híbridos y eléctricos se mantendría únicamente durante el primer año fiscal. “Si lo patentan en enero, dura todo el año; si lo patentás en noviembre, sería hasta diciembre”, comentaron.
Noticia en desarrollo.