Claudia Sheinbaum asume la presidencia de México este martes 1° de octubre de 2024, para el periodo 2024-2030. El evento de toma de posesión marcará un hecho histórico, ya que es la primera vez que una mujer ocupa el cargo como líder de esa nación, al recibir la banda presidencial de parte de Ifigenia Martínez, quien ha sido mentora de varios políticos mexicanos.
Martínez, de 94 años, quien funge como presidenta de la Cámara de Diputados de México, será la encargada de pasar la banda presidencial del mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la primera mujer presidenta del país latinoamericano, con lo que se hace la transmisión simbólica del poder ejecutivo.
Ifigenia Martha Martínez y Hernández nació en la Ciudad de México en 1930. Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue la primera mexicana en obtener una maestría en Economía en la Universidad de Harvard, en donde también realizó su doctorado. “Representa una figura emblemática en el ámbito del servicio público, la investigación y la docencia, dentro de las disciplinas económicas”, señalan en el pódcast Cultura.UNAM.
Actualmente, es reconocida como economista, política, académica y diplomática. Fue una de las fundadoras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, profesora de finanzas públicas y dirigió la Facultad de Economía en su alma mater. Ha sido reconocida como ganadora del Premio Nacional de Economía en 1960 y la “Mujer del Año” en 1966.
Martínez fue una de las primeras mujeres en ocupar posiciones de gran responsabilidad en el gobierno federal y abrió brecha para que más féminas tuvieran participación activa en la administración pública y en la política, destacan en una biografía publicada en el sitio del Instituto Nacional Electoral (INE). También es autora de diversas publicaciones, como el libro: La Distribución del Ingreso en México.
Ifigenia Martínez en la política de México
Se inició como política en 1966, cuando encabezó la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República. También se desempeñó en la subsecretaria de descentralización administrativa de la Secretaría de Hacienda, fue diputada federal de la L Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en donde fue líder de la comisión de presupuesto. Fungió como embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y fue miembro de la comisión consultiva de política exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Renunció al PRI y más tarde fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989. Se convirtió en la primera Senadora del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) electa por un partido de oposición. “Martínez ha tenido una activa participación partidista desde sus inicios y hasta la fecha”, precisan.
Ha sido una firme defensora de los derechos humanos y la equidad de género, razón por la que fundó y preside Mujeres por la Soberanía Nacional y la Integración Latinoamericana, A.C. Martínez y Hernández. En agosto de este año, fue designada como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual funcionará durante el primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
LA NACION