Argentina le quitó la condición de refugiado al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, que le había otorgado el gobierno de Alberto Fernández a fines de 2019.
La decisión fue informada por el vocero del presidente Javier Milei en sus redes sociales. «Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma», posteó Manuel Adorni en su cuenta de X.
El 12 de diciembre de 2019, poco después de que dejara la presidencia Mauricio Macri, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto le otorgó asilo a Morales y a cuatro ex miembros de su gobierno. Días más tarde, ya en Argentina, el expresidente boliviano empezó los trámites formales con los que consiguió el estatus definitivo de refugiado.
Casi en simultáneo, el 18 de diciembre, la Fiscalía de Bolivia dictó una orden de detención contra el ex mandatario por los cargos de «sedición» y terrorismo».
Morales se encuentra actualmente en Bolivia, donde el domingo negó que haya pactado con el Gobierno de Luis Arce para cambiar al ministro de Justicia y aseguró que «nunca» hará acuerdos con el Ejecutivo, al que tildó de «narco» y acusó de corrupción. En un programa en la radio Kawsachun Coca, Morales negó que la renuncia del ministro de Justicia, Iván Lima, hace unos días fuera por «un acuerdo de Evo con Lucho (Arce)» como, según dijo, señalaron algunos medios de comunicación.
«Quiero que sepa el pueblo boliviano, tengo dignidad, no hay ningún acuerdo con Lucho con semejante acto de corrupción y con un Gobierno narco», señaló.
Morales afirmó que «nunca va a haber un acuerdo con Lucho» porque, además, «electoralmente» Arce «es una suma que resta» por el escaso apoyo que dan al presidente algunas encuestas mencionadas por el exmandatario.
También, ratificó su denuncia de que la intención de Arce supuestamente es quedarse con la sigla del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para que el partido desaparezca.
Además acusó al presidente de querer conservar «el poder político para proteger la corrupción familiar, pero también de carácter institucional», una denuncia que ha hecho antes varias veces y que causó el alejamiento entre ambos.
Sobre el nuevo ministro de Justicia, el ahora exprocurador César Siles, Morales consideró que «es igual o peor que Iván Lima».
Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 por el control del MAS y el Ejecutivo, pugna que se profundizó ante la necesidad de renovar la dirección nacional del partido oficialista, aún en manos del exgobernante.
D.D.