Organizaciones de derechos humanos y dedicadas a la lucha contra el abuso sexual infantojuvenil repudiaron un congreso internacional que se va a llevar adelante en noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que busca difundir el supuesto Síndrome de Alienación Parental, un pseudoconcepto desacreditado por la ciencia y los organismos internacionales, promovido por organizaciones que defienden a progenitores acusados de violencias y abusos sexuales hacia sus hijes.
Las organizaciones demandan:
-
Cancelar el congreso: debido a su contenido dañino y promoción de ideas falsas y perjudiciales.
-
Proteger a las víctimas: grantizar que las denuncias por abusos sexuales sean tomadas en serio y no sean desacreditadas.
-
Promover la verdad: fomentar la investigación y difusión de información precisa sobre la violencia familiar y su impacto en las infancias.
En una carta difundida hace unos días, una veintena de organizaciones se dirigieron al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Leandro Vergara. Las organizaciones expresaron “gran preocupación” sobre el evento que promociona “la existencia del falso síndrome de alienación parental y sus sucedáneos así como el descrédito de las denuncias por abusos sexuales contra las infancias”.
En la carta explican que el concepto de “alienación parental” fue acuñado por el médico norteamericano Richard Gardner en 1985, quien instaló la idea de que las madres “lavan el cerebro” de sus hijos/as para hacerles creer que fueron abusados. Sostiene que se trata de un mecanismo ideado por las madres para perjudicar a sus exparejas, principalmente por disputas sobre la tenencia de los/as niños/as.
El psiquiatra Gardner se suicidó después de haber recibido numerosas críticas y denuncias, incluso por pedofilia.
“Esta construcción ha sido rechazada de manera contundente a lo largo del planeta en las instancias más altas de investigación sobre pedofilia. Así, la Asociación Americana de Psicología, en su diccionario virtual, indicó que no existen estudios empíricos ni evaluaciones estandarizadas que confirmen la existencia del fenómeno y tampoco se ha establecido un criterio diagnóstico específico para el SAP. Es por ello, que las asociaciones americanas de psiquiatría, psicología, y médica no lo reconocen como una categoría diagnóstica válida”, dice el texto de la carta.
Además las organizaciones citan un fallo de 2023 de la Corte Constitucional de Colombia que señaló que el uso de ese concepto constituye una forma de violencia contra las mujeres en razón del género y reproduce estereotipos de género. La Corte decidió “PROSCRIBIR el uso del instrumento diagnóstico conocido como Síndrome de Alienación Parental, que no está acreditado actualmente por la ciencia, en tanto lesiona los derechos prevalentes de niños, niñas y adolescentes; reproduce estereotipos de género y genera eventos de discriminación y, por lo tanto, violencia contra la mujer en razón del género.”
Los organismos internacionales también se expresaron sobre la ilegalidad del uso de este concepto. Los dos principales organismos internacionales de derechos humanos a nivel global y regional (ONU y OEA) emitieron un comunicado conjunto el 12 de agosto de 2022, expresando sus argumentos en contra de este falso síndrome. El Mesecvi –Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem Do Pará– y la Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres de las Naciones Unidas advirtieron sobre el uso ilegítimo de la figura del SAP. La Relatora Especial sobre la violencia hacia las Mujeres de Naciones Unidas, Reem Alsalem, hizo público a mediados de mayo de 2023 un informe en el que analiza la utilización del Síndrome de Alienación Parental (SAP) en todo el mundo. Tras reclamar aportaciones de Estados, universidades y organizaciones de la sociedad civil, el informe alcanza conclusiones demoledoras sobre la utilización de esta supuesta patología y las nefastas consecuencias que tiene sobre las mujeres y sus hijos. Entre ellas figura la constatación de que la utilización de este falso síndrome está extendido en los sistemas de justicia a lo largo y ancho de planeta y que se suele utilizar para enmascarar y encubrir la violencia de género y la violencia sexual intrafamiliar que viven muchos niños, niñas y adolescentes.
Así, el informe afirma que muchos hombres violentos usan este supuesto síndrome para instalar la idea en los juzgados de que conceder la custodia a las madres no redunda en el interés superior del niño/a ya que no facilitará el contacto con el padre.
En Argentina, desde los ámbitos académicos, científicos y legislativos, se ha rechazado reiteradamente la utilización de la teoría del falso SAP como base para la emisión de dictámenes administrativos o judiciales. Hay fallos nacionales y locales que sientan jurisprudencia sobre su falsedad científica.
“Numerosos colegios profesionales, tanto la Defensora de derechos de niños, niñas y adolescentes, como la Federación de Psicólogos de la Argentina (FEPRA) repudian el uso de la alienación parental ya sea en forma específica de síndrome o de cualquier sucedáneo”, recuerdan en la nota al decano. Además, las organizaciones explican que “los profesionales que encabezan la organización y desarrollo del congreso anunciado en la Facultad de Derecho, no sólo sostienen su apoyo a la aplicación del falso SAP. Denostan además, a través de numerosas publicaciones, al movimiento feminista y a las madres protectoras. En síntesis, se trata de un evento que afecta de manera directa la lucha cotidiana que se lleva adelante en nuestro país y en el mundo contra un crimen de la envergadura de la pedofilia”.
La apertura del Congreso estará a cargo de Leandro Vergara, decano de la Facultad de Derecho. Algunos de los expositores son Sergio Dubove, Mauricio Luis Mizrahi, y William Bernet. Salud Activa, una de las organizaciones firmantes, dice que “los panelistas defensores del SAP además son representantes y voceros de progenitores incestuosos que buscan mediante todos los medios infiltrarse en las instituciones para seguir desacreditando la palabra de los niños y criminalizando a las madres protectoras y a profesionales”. Además agregan que las agrupaciones organizadoras “son parte del lobby legislativo misógino y pederasta de las ‘falsas denuncias’, apoyan los proyectos de ‘registros de obstructores’ del vinculo, utilizan la ley de impedimento de contacto que solo sigue criminalizando a madres protectoras y persigue y hostiga a profesionales comprometidos con la temática”. El objetivo de estos grupos, dicen, es asegurar la impunidad de los delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.
El Congreso ya se difundió en medios de comunicación, por lo que vale recordar que la Defensoría del Público ya en 2021 recomendó a los medios evitar la difusión del supuesto SAP: “les sugirió a los medios audiovisuales evitar la difusión acrítica de conceptos e información que carezcan de sustento científico y que pongan en riesgo los derechos de niños/as y adolescentes y/o reproduzcan estereotipos de género, como lo es el llamado Síndrome de Alienación Parental (S.A.P.)”.
Este año el diputado Juan Marino presentó un proyecto, impulsado por GEN IUS asociación civil abogacía en clave de DDHH, que propone modificar la ley 26061, Ley de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para prohibir invocar el falso SAP y otros términos pseudocientíficos “o cualquier barrera que inhiba el derecho a ser escuchados, en cualquier procedimiento judicial o administrativo que afecte a niñas, niños y adolescentes.”
Las organizaciones firmantes de la nota al decano son FUSA Asociación Civil; Mesa Nacional contra el Abuso Sexual; Asociación Civil de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales; Fundación Thelma Fardín; El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño; Tierra Violeta; CLADEM Argentina; Colectivo Yo sí te creo; Salud Activa Asociación Civil; La roja; Indeso mujer; Red de mujeres y diversidades del centro; Al fin justicia para niños niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual; Las pauluzzi agrupación feminista; Grupo desde el pie; El puente; Colectiva feminista federal; Mundanas Agrupación Feminista; Asociación Afecto contra el maltrato infantil; Red VIVA; El puente/Psicólogas en la Toma.