La marcha universitaria que se desarrollará este miércoles en el centro porteño para reclamar por mayor financiamiento para el sector y en vísperas del veto presidencial a una ley que aumenta los fondos, cuenta con respaldo de dirigentes peronistas, radicales, de izquierda y sindicales que convocaron a la movilización. Desde Cristina Kirchner a Ricardo Alfonsín, pasando por Martín Lousteau, Axel Kicillof y Juan Grabois, la CGT y las dos vertientes de la CTA, el arco político opositor al presidente Javier Milei promueve la participación en la jornada de protesta.
La expresidenta Cristina Kirchner convocó a la marcha con un video que grabó con motivo del 35º aniversario de la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui). “Este miércoles 2 de octubre, miles y miles de pibas y pibes van a marchar en defensa, no solo de su presente sino, fundamentalmente, de su futuro. Feliz aniversario, querida Unqui y, como siempre, a marchar al frente por nuestras ideas”, arengó Cristina en el video, que difundió la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, a través de redes sociales. La organización La Cámpora, a la que pertenece la jefa comunal quilmeña y que tributa a la expresidenta, también llamó a marchar y difundió puntos de concentración en varias provincias.
Los diputados y senadores de la UCR, la Coalición Cívica y el Partido Socialista, entre otros, convocan también. Explicitaron esa convocatoria en una conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso. El presidente de la UCR, Martín Lousteau, está entre los convocantes. El senador Lousteau es un aliado de Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ambos son referentes de Evolución Radical, la línea interna que conduce el partido. Los legisladores hacen ”un enérgico llamado al Poder Ejecutivo para que no vete la Ley de Financiamiento Universitario”.
Lousteau también difundió la convocatoria a la marcha en su cuenta personal de la red social X, en la que publicó mensajes de dirigentes políticos que apoyan el reclamo, como el exsecretario de Cultura del gobierno de Mauricio Macri, Pablo Avelluto.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que Milei quiere “quebrar” a las universidades nacionales, y apoyó el reclamo. “Lo que quiere Milei es quebrar su futuro y no lo podemos permitir. Por eso marcharemos junto con docentes, no docentes, estudiantes y el pueblo en su conjunto para defender la universidad argentina”, expresó con un mensaje en su cuenta de la red social X.
Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), publicó una extensa carta en su cuenta de la red social X para convocar a la marcha. Entre otros párrafos, puntualiza: “No es tan fácil vender humo en una discusión académica o científica. No es tan fácil realizar los trucos de prestidigitador de las redes sociales o la contabilidad creativa de los anuncios pseudoeconómicos. Por eso odian la universidad pública, la consideran un ‘grupo de interés’ y, como tal, quieren empobrecerla”.
La CGT apoya la movilización “en defensa de la educación y la universidad pública”. Aportará sus columnas desde la esquina de Belgrano y Entre Ríos. El lunes, el sector dialoguista de la central obrera (representado por Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri, entre otros) se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el asesor estrella del Presidente, Santiago Caputo, para negociar una tregua. Entre los representantes gremiales presentes estuvo Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) y, también Sergio Romero (Unión de Docentes Argentinos) y Luz Marina Jaureguiberry (Sindicato Argentino de Docentes Privados).
Los gremios docentes que integran la Ctera participarán, y en paralelo, llamaron a un paro por 24 horas que se realizará el mismo día de la marcha. Las dos vertientes de la CTA (Autónoma y de los Trabajadores) iniciaron un proceso de unificación y, en ese marco, anunciaron “un plan de lucha conjunta que incluye movilizar y convocar a la Marcha Federal Educativa del 2 de octubre en defensa de la universidad pública”.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que lidera Alejandro Gramajo, uno de los dirigentes sociales que se entrevistaron recientemente con el papa Francisco, es otra de las organizaciones convocantes. “¡No al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario!”, es la consigna del sindicato de cooperativistas.
La izquierda también marchará y convocó a la movilización. Las agrupaciones que se nuclean en el autodenominado “Frente de Lucha Piquetero” (como el Polo Obrero, entre otras) llamaron a participar con la consigna “Con hambre no se puede estudiar. Fuera Milei”. Los partidos que integran el Frente de Izquierda llevarán sus columnas.
El exembajador en España durante el gobierno de Alberto Fernández, Ricardo Alfonsín, promovió la participación en la movilización. Tras desafiliarse del radicalismo y aliado con partidos como Libres del Sur, Alfonsín estuvo ayer en la Universidad Nacional de La Plata y expresó “su solidaridad y acompañamiento en la marcha federal universitaria que se realizará el miércoles 2 de octubre”, según se indicó en un comunicado.
LA NACION