Procesado por abuso sexual contra su ex secretaria, Fernando Espinoza acumula reveses judiciales: este martes, la Cámara Federal Penal rechazó una apelación de la Municipalidad de La Matanza que pretendía hacerse querellante en una causa contra la víctima Melody Rakauskas por espionaje y lavado de dinero.
La Sala II, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, sostuvo que el municipio de La Matanza no reúne los requisitos legales para actuar como querellante, ya que los hechos que intentó denunciar no afectan de manera directa y concreta a la comuna.
El tribunal consideró que la denuncia por espionaje y lavado de activos contra la exsecretaria de Espinoza -una maniobra para deslegitimar su acusación por violación, que mantiene al intendente procesado-, no implica perjuicio para La Matanza Los abogados municipales basaron su avanzada judicial en denunciar la presunta sustracción de correos electrónicos y la grabación de conversaciones de empleados municipales.
En paralelo, el intendente de La Matanza pidió la recusación del juez Luis Schlegel de la causa que lo mantiene procesado por violación. Tampoco tuvo éxito. En ese sentido y luego de tres años de excusas, Espinoza aceptó someterse a peritajes psicológicos y psiquiátricos, una medida que no era obligatoria de cumplir.
La resolución de la Sala II de la Cámara Federal confirmó que la municipalidad de La Matanza no reúne los requisitos para ser parte querellante en la causa iniciada contra Espinoza debido a que la denuncia por espionaje y lavado de activos no puede constituir un perjuicio para la entidad que represente a la ciudad.
«Lo aquí indicado conduce a confirmar el rechazo de la pretensión, y en tanto la fiscal de la anterior instancia solicitó motivadamente la desestimación del caso, lo que fue receptado y valorado en sus fundamentos por el juez de grado», indicó el Tribunal en el fallo del que tuvo acceso el sitio web RealPolitik.
Según trascendió, la apelación presentada por el abogado Alberto Rubén Riccio no cumplió con los requisitos procesales.
Asimismo, se destacó en el fallo que las denuncias sobre la grabación de conversaciones y sustracción de correos electrónicos ya habían sido tramitadas en otra causa, bajo la órbita del juzgado Federal Nro. 2 de Morón.
De esta manera, Espinoza continúa procesado ante la denuncia de parte de su ex secretaria Melody Rakauskas, quien lo acusó de haber abusado sexual de ella en 2021.
Fernando Espinoza aceptó someterse a peritajes psicológicos y psiquiátricos
Luego de negarse a realizárselos por tres años, el intendente de La Matanza aceptó finalmente someterse a pericias psicológicas y psiquiátricas en la causa que lo investiga por abuso sexual a su ex secretaria.
Todavía no se precisó la fecha en la que se llevarán a cabo los análisis, aunque Espinoza ya nombró a dos peritos de parte.
Con la presentación de un escrito, el intendente de La Matanza lamentó que Rakauskas no se someta también a pericias.
En esta causa, Espinoza evitó presentarse hace un mes y medio a mediación judicial por segunda vez. La primera instancia había sido en junio.
Como consecuencia, se comenzó con la etapa judicial civil, en el marco de la cual la víctima reclama reparación de «daños y perjuicios» por acusar «lucro cesante, pérdida laboral y daños psicológicos, tanto de ella como de familiares».
La trunca recusación de Espinoza contra el juez
En paralelo, el intendente de La Matanza pidió la recusación del juez Luis Schlegel.
Según trascendió, Espinoza accionó judicialmente contra Schlegel, subrogante del Juzgado de Instrucción 31, al considerarlo falto de imparcialidad luego de que, ante un viaje que pretendía hacer el intendente, el juez le dio curso a la querella de la denunciante y por la propia autorización de los exámenes psiquiátricos a su persona. Pero, esa instancia también le fue negada al peronista.
DS