La confirmación de que Cristina Kirchner se autopostulaba para presidir el PJ fue interpretada en ámbitos políticos como el paso inicial de una jugada mayor: una candidatura en las Legislativas 2025 en la provincia de Buenos Aires. Y Clarín adelanta este domingo la primera encuesta que la midió para esa contienda clave. Spoiler: hubo resultados llamativos, algunos acaso inesperados.
El trabajo es de CB Consultora Opinión Pública, una de las firmas que mejor pronosticó la primera vuelta y el balotaje presidencial 2023. En la PASO, como la mayoría, subestimó la performance de Javier Milei.
Entre el 7 y el 11 de este mes, la encuestadora que dirige el analista Cristian Buttié relevó 1.325 casos a nivel bonaerense y presentó los resultados con +/- 2,7% de margen de error.
Evaluó básicamente dos temas: lo que se conoce como pisos y techos electorales de los principales dirigentes; y midió dos escenarios por fuerza, uno con La Libertad Avanza y el PRO juntos, y otro con ambos partidos separados.
¿Cómo le fue a Cristina? Bien aunque no tan bien, quizá recordando lo que ocurrió en 2017, cuando fue candidata a senadora, resultó la más votada en las primarias pero luego terminó derrotada por el macrista Esteban Bullrich en el comicio general.
Pisos y techos electorales
Es un parámetro clásico que suelen ponderar los consultores el año anterior a las elecciones y permite evaluar el potencial electoral de los dirigentes. Cuánto es lo mínimo y lo máximo que sacarían.
En el caso de Cristina, mantiene sus fortalezas y debilidades: tiene un apoyo duro alto, el más alto de todos, con 29,1%; pero lo combina con un rechazo que la limita, en torno al 53%. Su techo queda en 42,3%, cuando se suma el voto probable (13,2% + 29,1% de voto seguro).
Y aquí aparece una de las primeras sorpresas, porque la ex presidenta termina en empate técnico con José Luis Espert, el diputado libertario que ya manifestó sus intenciones de ser candidato.
El aliado de Milei alcanza 42,1% de techo, aunque con componentes menos consolidados: 14,5% de voto duro, la mitad que Cristina, y 27,6% de voto probable. Completa con un rechazo apenas más bajo que la ex mandataria: 49,8%.
El que llamativamente completa el podio de techos es Florencio Randazzo, diputado del bloque de Miguel Pichetto que acaba de ser noticia por renunciar al PJ ante una posible candidatura partidaria de Cristina. El ex ministro K suma 40,1% pero con un voto seguro muy bajo (3,3%) y un voto probable alto (36,9%).
Luego, con apenas 3 puntos de diferencia en su techo, se amontonan cinco dirigentes de diferente color político: Sergio Massa (37%), María Eugenia Vidal (36,9%), Diego Santilli (35,1%), Karina Milei (35%) y Facundo Manes (34%).
En cuanto al rechazo, los peores del quinteto son Karina Milei (59,2% no la votaría «nunca»), Massa (58,3%) y Vidal (57,5%).
Cierran cuatro dirigentes de fuerzas distintas: Cristian Ritondo (techo de 30,4% y rechazo de 50,5%), Fernando Gray (+ 28,3% y – 40,1%), Máximo Kirchner (+ 27,8% y – 67%) y Nicolás del Caño (+ 25% y – 65,2%).
Curioso lo del hijo de Cristina: tiene el rechazo más alto de todos los evaluados en la Provincia y sin embargo preside el PJ bonaerense. Lujos del peronismo y la familia Kirchner.
Dos cuadros con polarización
Sobre el final, como se adelantó, se evalúan dos escenarios por fuerza y referentes. Uno con La Libertad Avanza y el PRO por separado y otro, juntos. Se confirma lo que vienen adelantando las encuestadoras: en Provincia, donde no se votan senadores, les convendría ir aliados.
En el primer cuadro, Unión por la Patria de Cristina y Massa le gana por poco a La Libertad Avanza de Milei y Espert: 34,1% a 32,8%.
Tercero queda el PRO de Macri, Vidal y Santilli con 7,3%. Completan el PJ no K de Randazzo y Schiaretti con 4,7%, la UCR de Manes con 3,9% y el Frente de Izquierda de Del Caño con 2,8%. Y cierran «otro» con 3,6%, «blanco» con 3,5% y «no sabe» con 7,3%.
En el segundo cuadro, cuando se unen, LLA y el PRO aparecen primeros con 38,5% contra 34,7% de Unión por la Patria. Aumenta la polarización.
Tercero queda el PJ no K de Randazzo y Schiaretti con 4,1%. Luego vienen la UCR de Manes con 4% y el Frente de Izquierda de Del Caño con 2,8%. Y cierran «otro» con 2,4%, «blanco» con 5,6% y «no sabe» con 7,9%.