A través de un formulario, los usuarios de Edenor y Edesur pueden saber si están inscriptos en la tarifa social que entrega el Gobierno.
Para verificar si contás con la Tarifa Social de luz y gas durante el mes de agosto, debés ingresar al sitio web oficiales del Gobierno.
En el caso de la luz, deberás ingresar a la página oficial del ENRE, completar el formulario con tus datos, agregar el distribuidor que provee el servicio, dar click en “Consultar” y el sistema indicará si sos beneficiario o no.
En el caso del gas, tenés que ingresar al sitio oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), navegar hasta la sección de “Regímenes de Beneficios”, acceder al “Registro de Beneficiarios de Tarifa Social” (RASE) y consultar si estás incorporado con los datos correspondientes. El sistema te indicará si sos beneficiario o no.
Leé también: Paso a paso: cómo hacer el trámite para mantener los subsidios a las tarifas de luz y gas
Quiénes acceden a la Tarifa Social de luz y gas
- Jubilados/as, pensionados/as o trabajadores/as en relación de dependencia cuyo ingreso mensual sea inferior a 2 salarios mínimos, vitales y móviles.
- Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Titulares del servicio que posean Certificado de Discapacidad (CUD) otorgado por autoridad competente.
- Monotributistas cuyo ingreso mensual sea inferior a 2 salarios mínimos, vitales y móviles.
- Monotributistas sociales.
- Beneficiarios/as del seguro de desempleo.
- Titulares de programas sociales (excepto Programa Hogar).
- Usuarios/as incorporados/as en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico.
Criterios de exclusión de la Tarifa Social:
- Titulares de más de un inmueble.
- Titulares de automotores cuyos modelos sean menor a diez (10) años de antigüedad (Excepto quienes posean Certificado Único de Discapacidad).
- Titulares de aeronaves o embarcaciones de lujo.
Leé también: Cuánto gasta una familia por mes para transporte, luz y gas en el AMBA
Cómo inscribirme en la tarifa social
Si un usuario no está subsidiado en las tarifas de energía y lo requiere, puede inscribirse completando el formulario de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que tiene carácter de Declaración Jurada. También sirve para aquellas personas que reciben la tarifa social y quieren asegurarse de mantenerlo en caso de no estar incluidos en dicho padrón. Esta ayuda se dirige únicamente a quienes cumplan con los requisitos que demanda el Gobierno.
A continuación, el paso a paso para inscribirse al RASE de forma virtual:
- Ingresar al sitio oficial de la segmentación energética o a través de la app Mi Argentina.
- Hacer click en el botón “Inscribirse al RASE”.
- Aceptar que los datos que se cargan en el sistema tienen carácter de declaración jurada.
- Cargar los datos personales, laborales y económicos. Al finalizar, presionar “Siguiente”.
- Ingresar los datos de los servicios como figuran en la factura ―solo números, sin guiones, barras y/o letras―. Se deben incluir los datos del servicio para el que se está solicitando el subsidio.
- Detallar cómo está compuesto el hogar. Si el solicitante vive solo, solo debe marcar esa opción y cargar la cantidad de inmuebles que tiene. En tanto, quien viva con otras personas en un mismo domicilio debe ingresar los datos de los convivientes y sus ingresos, además de la cantidad de inmuebles que posee el grupo familiar.
- Al finalizar, la persona inscripta recibirá un mail confirmando su solicitud y con un número de trámite. Para poder realizar cualquier modificación es necesario contar con esos dígitos, la dirección de mail que con el que se registró la inscripción y el DNI.
En caso de que no se pueda completar la solicitud digital, es posible hacer el trámite de forma presencial acercándose a la prestadora o a los entes reguladores. También se puede hacer vía teléfono comunicándose con al Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376.
Qué ingresos se necesitan para pedir los subsidios de luz y gas
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó en junio a $873.169 para un hogar de dos adultos y dos menores. Según las normativas vigentes, las familias cuyos ingresos no superen 3,5 veces el valor de la CBT pueden solicitar estos beneficios. A partir de agosto, el umbral de ingresos para no perder el subsidio será de $3.056.092 mensuales por hogar.
En el caso de los hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, los ingresos mensuales totales no deben superar los $3.728.431.
Quiénes pueden pedir el subsidio de luz y gas, según sus ingresos
Quienes acceden a los subsidios de luz y gas son aquellos que cumplen con todos los requisitos establecidos por el Estado para julio de 2024. Los hogares que no solicitaron la subvención o la perdieron, tienen la oportunidad de recuperarla si cumplen con ciertas condiciones específicas.
- Para el Nivel 2, que corresponde al segmento de ingresos medios, los hogares deben tener ingresos mensuales totales de entre 1 y 3,5 canastas básicas según el INDEC, poseer hasta 2 inmuebles y hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
- Para el Nivel 3, el segmento de menores ingresos, los requisitos incluyen tener ingresos menores a 1 canasta básica total según el INDEC, poseer hasta 1 inmueble y no contar con un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.