El Presidente y el ministro de Economía repasaron las acciones necesarias antes de liberar el mercado de cambios. Cuáles son los tres frentes clave que le quedan al Ejecutivo para dejar esas restricciones atrás.
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, defendieron la cautela del Gobierno para desarmar el cepo cambiario. Ambos coinciden que hay que “solucionar los problemas de fondo” antes de liberar el mercado de cambios.
“Nadie tiene tantas ganas como yo de salir del cepo. Quitar los parches sin antes solucionar los problemas de fondo sería agravar la crisis que heredamos, afirmó Milei durante su discurso en el Consejo de las Américas ante empresarios que se realizó este miércoles.
Leé también: DÓLAR BLUE y dólar HOY: todos los precios
En esa línea, Caputo volvió a pedir paciencia sobre su apertura del mercado de cambios: “No queremos salir a las apuradas. Tenemos la convicción de seguir un rumbo y esa es la mayor garantía que pueden tener todos”.
Las razones por las que se demora la salida del cepo al dólar, según Javier Milei
El presidente Javier Milei dejó en claro que irán flexibilizando las restricciones cambiarias a medida que saneen el balance del Banco Central. Además, rechazó la posibilidad de devaluar.
Sin dar fechas, el jefe de Estado aseguró que se desarmará el cepo “cuando hayamos cortado definitivamente con la emisión monetaria” y cuando eliminen “todo el sobrante de dinero”.
Milei desmitió que la economía no puede crecer sin cepo cambiario, aunque aseguró que “nadie tiene tantas ganas como yo de salir del cepo”.
De esta manera, la prioridad del Gobierno pasa por mantener el déficit cero, que se verá reflejado en el el diseño del Presupuesto 2025.
Leé también: Caputo se comprometió a bajar impuestos, pero les pidió a los empresarios que se adhieran al blanqueo
Qué dijo Luis Caputo sobre la apertura del cepo cambiario
En línea con el discurso de Milei en el Council de las Américas, el ministro de Economía, Luis Caputo también se refirió al cepo cambiario en su presentación en un acto de la Bolsa de Cereales.
El titular del Palacio de Hacienda volvió a pedir paciencia sobre la apertura del mercado de cambios. “No queremos salir a las apuradas, no importa si se tarda un mes más”, explicó.
“Cuando preguntan por el dólar y el riesgo país, el indicador adelantado más importante que hay que mirar es la realidad y el resto de los indicadores va a ir acompañando”, indicó Caputo. En ese sentido, el funcionario dijo que su gestión está terminando con el “impuesto más distorsivo de todos” que es “el inflacionario”.
“Mientras la inflación siga bajando y la economía se recupere, todo lo demás se va a ir acomodando”, aseguró. “Tenemos la convicción de seguir un rumbo y esa es la mayor garantía que pueden tener todos”, concluyó Caputo.
Cuáles son los tres frentes clave que le queda al Gobierno para salir del cepo
A finales de julio, el Gobierno avanzó con algunas flexibilizaciones al cepo cambiario. Redujo los plazos de acceso a dólares oficiales para la importación y levantó una serie de restricciones que impedían a ciertos grupos de personas comprar dólar MEP y CCL.
- Importaciones. Aún resta la eliminación del calendario de los pagos para importar. Desde agosto, el acceso al mercado de cambios para cancelar importaciones, según el tipo de bien, se difiere hasta 90 días.
- Restricciones cruzadas entre el mercado cambiario oficial y el financiero. Hasta el momento, quienes operan en uno no pueden acceder al otro por tres meses.
- Dólar solidario. El Gobierno todavía no desactivó el conjunto de trabas a la compra de dólar oficial destinado al ahorro. Se puede acceder a US$200 al precio oficial más impuestos. Para acceder, hay que cumplir una larga serie de requisitos.