sábado, 10 mayo, 2025
InicioDeportesAsí podés limpiar y quitar las manchas de lavandina de tu ropa...

Así podés limpiar y quitar las manchas de lavandina de tu ropa con tan solo un ingrediente

La lavandina es un producto desinfectante de efecto rápido. Dentro de sus propiedades, degrada químicamente las moléculas y estructuras funcionales de los microorganismos. A su vez, al estar en contacto directo con las personas, este líquido puede afectar la piel o desteñir las prendas.

Con tan solo una gota que se caiga del envase hacia nuestra ropa terminará siendo una mancha imposible de retirar, ya que penetrará profundamente en la tela y la dejará inutilizable. Aunque parezca un problema sin solución, expertos en limpieza pusieron el foco en un producto ideal para restablecer el color de origen de la prenda.

Cómo devolver el color original de una prenda desteñida

Bajo este punto, la anilina, un compuesto orgánico, ligeramente amarillo, se erige como una solución para desactivar el poder de la lavandina y restituir la composición de la remera, pantalón, sábanas o cualquier retazo de tela.

Al ser un producto específico para estos fines, la anilina se puede conseguir en un comercio de telas. Según indican los expertos, se deberá buscar el mismo color de la prenda para poder utilizarlo. De costo económico, la misma se podrá conseguir en formato de sobre o líquido.

Una vez conseguido el producto, el siguiente paso será tener un balde o palangana a mano. Dentro de este recipiente plástico se deberá volcar agua caliente –las proporciones van de acuerdo al tamaño de la prenda– y agregar una cucharada de sal fina que servirá de fijador para que la anilina pueda reforzar su efecto.

Lo que sigue será aplicar la anilina sobre la mancha con un pincel. Esto hará que la mancha de lavandina empiece a ceder y comience a teñirse del color original. A su vez, como se indicó anteriormente, la sal también acompaña el proceso para aumentar el poder de este producto.

Videoplayback (6)

Al colocar la prenda en la solución de anilina, la misma tomará, paulatinamente, el color de origen. El proceso, por lo general, dura 24 horas para que el producto penetre en las fibras y se fije de manera uniforme.

El anteúltimo paso será retirar la prenda del remojo. Para quitarle el químico de la anilina solamente habrá que enjuagarla con agua fría hasta eliminar el exceso de tinte. Para completar, la tela debe secarse al aire libre, en un lugar sombreado, para que el sol no altere el color recién aplicado.

Otras soluciones para devolver el color

Dentro de las variantes para devolver el color a las telas, la anilina se erige como la más efectiva. A su vez, otros productos también pueden ser de utilidad en caso de no conseguir el anterior.

En el selecto listado están: el vinagre blanco, bicarbonato de sodio, tiza, amoníaco diluido y aspirina. Cada uno de ellos, con su composición química, contribuirán en el objetivo inicial y podrán ser utilizados de manera cuidadosa.

En caso de excederse con las cantidades o el uso, el efecto será contraproducente y, por ende, las telas sufrirán un daño irreversible que no solo hará que queden destruidas, sino que tampoco se cumplirá con el cometido de devolverles el color original.

Más Noticias