Murió de cáncer de pulmón por exposición al asbesto
Los metrodelegados remarcaron que el fallecimiento los «llena de profunda tristeza e indignación» porque «pudo haberse evitado».
Los trabajadores y trabajadoras del subterráneo de Buenos Aires realizaron este miércoles un paro rotativo y escalonado en las seis líneas de subte y el Premetro. La medida de fuerza comenzó a las 10 y se extendió hasta las 16 convocada por la muerte del trabajador Jorge Navarro, que falleció luego de luchar contra un cáncer de pulmón producido por la exposición al asbesto en su lugar de trabajo.
Las seis horas de interrupción del servicio en las líneas estuvieron divididas en turnos de dos horas: las líneas A y B pararon de 10 a 12, las D y H de 12 a 14, y las C, E y Premetro de 14 a 16. En el comunicado difundido por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) firmado por el secretario general, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia, explicaron que Navarro «integraba la lista de los 107 trabajadores afectados por asbesto reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo». Y remarcaron que su muerte los «llena de profunda tristeza e indignación» porque «pudo haberse evitado«.
«Desde 2018 nuestro sindicato realizó cientos de denuncias ante todos los organismos responsables, presentó un amparo ambiental en la Justicia porteña, impulsamos la Ley de Asbesto en el Congreso de la Nación, y realizamos campañas de información al usuario, porque el asbesto es un problema de salud pública«, remarcaron y agregaron que, tras negarlo durante años, el Gobierno porteño tuvo que reconocer que «los trenes CAF 5000» contenían asbesto, «un mineral cancerígeno» que está «prohibido en Argentina desde el 2003» pero que se usaba como «aislante» en las formaciones.
Desasbestizar el la consigna
«A pesar de ello, durante muchos años trabajamos sin ser informados de la presencia de asbesto en nuestro ámbito laboral», indicaron. Sin embargo, advirtieron, pese a su «prohibición» y la «resolución de la justicia porteña que obliga a la desasbestización total de la red», denunciaron que «el mineral cancerígeno continúa presente en infraestructura y trenes». «A las autoridades, que miran para otro lado, les exigimos el urgente cambio de las flotas que contienen asbesto. Basta de postergar la licitación de trenes para la línea B. Necesitamos que se aceleren las tareas de descontaminación en base a un Plan integral de desasbestización», finalizaron.
Por la mañana del miércoles, antes de que comenzara el paro, desde la empresa Emova emitieron un comunicado en el que aseguraron que el subte «cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo». Sostienen que el plan de desasbestización está vigente desde 2018 y que en los últimos años realizaron tres mil mediciones de la calidad del aire: «El 100 por ciento arrojan resultados considerados adecuados para la salud», aseguran. En paralelo, Sbase ya lanzó la licitación para renovar los coches de la línea B, y se espera la apertura de sobres para diciembre.