sábado, 23 noviembre, 2024
InicioPolíticaDespués de mandar al Congreso el proyecto para eliminar las PASO, los...

Después de mandar al Congreso el proyecto para eliminar las PASO, los libertarios presionan al PRO en CABA con una ley espejo

Como anticipó este diario, solo era cuestión de tiempo. En la Ciudad, la principal delegada de Karina Milei esperaba que la Casa Rosada enviara el proyecto de eliminación de PASO y de modificación de ley de orgánica de partidos políticos para hacer lo propio y avanzar con una «ley espejo» en la Capital, terruño de Mauricio Macri y de los aliados del PRO.

Pilar Ramírez, la jefa del bloque de LLA «oficial» (hay otro bloque homónimo que conduce Ramiro Marra) y espada de la secretaria general de Presidencia en la Ciudad, fue la encargada de presentar este viernes en la legislatura el proyecto libertario para eliminar las primarias en la Ciudad y modificar la ley de financiamiento local. Lo hizo acompañada por los legisladores de su espacio y también por los diputados del PRO que responden a Patricia Bullrich.

La reforma política que impulsan los libertarios también incluye la incorporación de la Boleta Única Papel (BUP) en reemplazo de la Boleta Única Electrónica (BUE) que la Ciudad implementó en 2015 y que Macri intentó sin éxito implementar a nivel nacional.

El cambio de modalidad significaría para la Ciudad un alivio económico de US$ 25 millones, según los cálculos de los legisladores libertarios.

«Las PASO son una encuesta que paga la gente y sólo le sirve a la casta política. Si los políticos quieren dirimir sus internas, que lo paguen de sus bolsillos y no con la de todos los porteños. Si son internas políticas, que la paguen los partidos políticos. Sale millones de dólares y pone al porteño en la obligación de tener que ir a votar un montón de veces. Son millones de dólares tirados a la basura», señaló Ramírez durante la presentación.

En rigor, el impacto del costo extra para la Ciudad había fue limitado en todas las elecciones desde 2015 por la decisión de hacer confluir las elecciones locales con las nacionales.

La también presidenta del partido libertario en la Ciudad había ensayado semanas atrás una jugada parecida, cuando presentó una suerte de Ley Bases porteña para pasar la motosierra por la administración local, aunque en la jefatura de Gobierno señalan que ya achicaron la estructura del Estado local.

La propuesta legislativa fue interpretada por Jorge Macri y su primo ex presidente como una provocación más. Los libertarios miran las encuestas y se entusiasman con ganar las elecciones intermedias y hasta con arrebatarle al PRO el distrito en 2027. «Está muy bien que los legisladores presenten proyectos, es su función», señalaron en la jefatura de gobierno.

En el Congreso, no tienen dudas sobre la iniciativa nacional que promueve la eliminación de las primarias. «Beneficia a Milei y a Cristina (Kirchner). Y pone al PRO al borde de la extinción», señala un antiguo colaborador de Macri.

Cerca del ex presidente repiten el mismo mantra que hasta hace un par de semanas. «La paciencia frente al constante maltrato y el ninguneo se está acabando«, afirman.

Los proyectos libertarios, en soledad, por ahora es imposible que prosperen por el equilibrio de fuerzas en la Legislatura, donde el jefe de Gobierno no tiene referentes 100% propios.

Además de la iniciativa nacional y de que la acaban de presentar los libertarios, el Frente Renovador de Sergio Massa presentó un proyecto para eliminar las PASO en la Provincia. Los legisladores del bloque de LLA -que esta semana sumaron un legislador y se convirtieron en la primera minoría junto con el PRO- podrían acompañarlo.

Salta, provincia que gobierna el cada vez más cercano a la Rosada, Gustavo Sáenz, fue el primer distrito en eliminar este año las primarias a nivel local. Chaco, a cargo del radical Leandro Zdero, se sumó. Ahora, el catamarqueño Raúl Jalil -que repite guiños a Milei- analiza hacer lo mismo.

En Formosa, La Rioja, San Luis, Misiones, Jujuy, Corrientes y Santiago del Estero tampoco había primarias obligatorias.

Karina Milei (al medio), su espada en la Legislatura porteña Pilar Ramírez (a la izquierda) y su nueva conquista: la legisladora Marina Kienast (a la derecha). Foto XKarina Milei (al medio), su espada en la Legislatura porteña Pilar Ramírez (a la izquierda) y su nueva conquista: la legisladora Marina Kienast (a la derecha). Foto X

Horas antes de presentar el proyecto de eliminación de PASO, Ramírez chicaneó en Twitter al jefe de Gobierno, que había destacado el jueves que la Ciudad había eliminado los piquetes con decisión política.

«Después de años de caos y piquetes, la Ciudad volvió a ser libre gracias a la decisión política de @JMilei y el Gobierno nacional», escribió en X.

LLA se diferencia del PRO y quiere convencer a sus aliados de la conveniencia de ir por separado en la Ciudad para quedarse con los tres senadores y relegar al peronismo al tercer lugar. El riesgo de una polarización con la oposición amenaza con convertirse en humillación para el que quede en tercer lugar.

La hermana del Presidente, en tanto, presentaba en sociedad este viernes LLA en Córdoba, acompañada por Martín Menem y el jefe de bloque de Diputados Gabriel Bornoroni. «Vamos a llenar de leones el Congreso», prometió el legislador.

Más Noticias