Se trata del kit Detect-AR. Fue aprobado por ANMAT y será producido y comercializado por el Laboratorio Lemos.
En un significativo avance para la ciencia médica en Argentina, los investigadores de CONICET han desarrollado el primer test de antígenos nacional para diagnosticar el dengue. Este proyecto se concretó en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires y resultó en la creación del Kit Detect-AR Dengue, revolucionario en su tipo.
La actual aprobación del Kit Detect-AR Dengue por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) marca un hito en el ámbito de la salud en Argentina al permitir la comercialización de este producto en el territorio nacional. Será producido y comercializado por el Laboratorio Lemos, una destacada empresa argentina en el campo de la biotecnología.
Uno de los grandes beneficios que aporta este nuevo test es su equivalencia en precisión y sensibilidad con los test internacionales comerciales existentes. Este aspecto fue destacado por Belén García Fabiani, becaria del CONICET y clave en la coordinación del desarrollo del kit, quien remarcó que la creación del test responde a una necesidad local al ofrecer un producto elaborado íntegramente en el país.
Andrea Gamarnik, prestigiosa investigadora del CONICET, explicó que tradicionalmente hay dos enfoques para diagnosticar el dengue: mediante la detección de proteínas virales en la sangre y la identificación del ARN del virus usando técnicas como la PCR. Este nuevo test argentino presenta una ventaja competitiva al ser más sencillo y económico, dado que no requiere de equipamiento sofisticado ni de insumos importados, haciendo accesible su implementación tanto en el sistema de salud pública como en el privado.
Durante la reciente presentación del kit en el Directorio del CONICET, destacaron los beneficios que proporciona a los laboratorios de análisis clínicos. Además, se resaltó su papel en la identificación de las fases agudas del dengue mediante la detección de la proteína viral NS1, crucial para un diagnóstico temprano y preciso. El kit permite obtener resultados en sólo tres horas y procesar hasta 96 muestras simultáneamente, con la ambición de exportar estas innovaciones al mercado internacional.