Otra vez, las elecciones parecen encaminarse a la lógica del menos malo. Una nueva encuesta nacional a la que accedió Clarín este viernes evaluó el potencial electoral de los principales espacios de cara a las legislativas 2025. Sólo zafó uno: La Libertad Avanza.
El estudio es de Opinaia, una consultora pionera en mediciones online, con clientes a ambos lados de la grieta. Entre el 8 y el 13 de este mes, hizo un relevamiento de 1.000 casos en todo el país, con +/- 3% de margen de error.
En el capítulo electoral, repitió una pregunta que viene planteando hace meses. «Pensando en estos espacios para las legislativas 2025, ¿los votarías, podrías llegar a votarlos o nunca los votarías?».
A partir de las respuestas se elabora lo que se conoce como «pisos» y «techos» de intención de voto. Cuál es el apoyo mínimo y seguro que tiene cada espacio (piso); a cuánto puede crecer si suma a los que no descartan votarlo (techo); además, claro, de cuál es el rechazo.
La Libertad Avanza fue el único espacio con menos de 50 puntos de «nunca lo votaría», un límite que suele analizarse en profundidad sobre todo pensando en eventuales balotaje. Quienes tienen un rechazo superior a ese umbral, difícilmente puede ganar un mano a mano. Salvo que el otro sea peor…
En este caso, hacia los comicios de medio término (¿será con o sin PASO?), el oficialismo tiene «apenas» 45 puntos de rechazo. Los combina con el piso y el techo más altos: 27% de seguramente lo votaría + 28% de podría llegar a votarlo (techo 55%). Finalizó primero.
Lo de las otras cinco fuerzas evaluadas resultó preocupante. Sus «nunca lo votaría» oscilaron entre 60% y 73%. En la tabla de Opinaia quedaron así:
2° El PJ K de Cristina y Kicillof: 19% seguramente lo votaría + 21% podría llegar a votarlo (techo 40%) y 60% nunca lo votaría.
3° El PRO de Macri: 10% seguramente lo votaría + 30% podría llegar a votarlo (techo 40%) y 61% nunca lo votaría.
4° El PJ no K de Schiaretti, Llaryora y Randazzo: 4% seguramente lo votaría + 26% podría llegar a votarlo (techo 30%) y 70% nunca lo votaría.
5° El radicalismo de Lousteau y Pullaro: 2% seguramente lo votaría + 27% podría llegar a votarlo (techo 29%) y 71% nunca lo votaría.
6° El Frente de Izquierda de Bregman y Del Caño: 5% seguramente lo votaría + 22% podría llegar a votarlo (techo 27%) y 73% nunca lo votaría.
Cómo saldría hoy la presidencial 2023
Otro ejercicio interesante que viene repitiendo Opinaia es evaluar la intención de voto presidencial actual con los mismos candidatos de la primera vuelta del año pasado.
En aquella oportunidad, vale recordar, ganó Sergio Massa (Unión por la Patria, 36,78%), seguido por Javier Milei (La Libertad Avanza, 29,99%), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, 23,81%), Juan Schiaretti (Hacemos, 6,73%) y Myriam Bregman (2,69%).
Hoy los puestos y los porcentajes cambiarían sustancialmente, según este sondeo:
1° Javier Milei: 37%.
2° Sergio Massa: 23%.
3° Patricia Bullrich: 8%.
4° Juan Schiaretti: 7%.
5° Myriam Bregman: 6%.
Indecisos: 18%.
Las otras conclusiones
El informe de Opinaia trae además otros cuadros de coyuntura política y económica, cuyos resultados resume en estos tips:
- Repunte general de indicadores: en línea con un importante aumento en las expectativas económicas, se observa un crecimiento en los principales indicadores de gestión. Tanto la evaluación del Gobierno como la imagen del presidente presentan saldos favorables.
- Valoración de la gestión: tras dos meses de predominio de evaluaciones negativas, la valoración de la gestión del Gobierno de Milei registra un incremento, alcanzando un 53% de opiniones positivas.
- Inflación a la baja: por primera vez, y en concordancia con los últimos datos del Índice de Precios, la inflación cae al quinto lugar en el ranking de principales problemas del país.
- Principales preocupaciones: la pobreza y la desocupación se mantienen como los problemas más relevantes para la ciudadanía. De todos modos estas preocupaciones muestran bajas significativas en los últimos meses.
- Expectativas: las expectativas económicas muestran un fuerte repunte, con niveles similares a los registrados al inicio de la gestión Milei: el 46% de los encuestados considera que la economía mejorará en el futuro próximo.
- CFK como líder opositora: la figura de Cristina Fernández de Kirchner continúa consolidándose como referente de la oposición, tanto entre el electorado peronista como entre los votantes de Milei.