Desde un comienzo la administración libertaria reivindica el rol de las Fuerzas Armadas e incluso pretende re-equiparlas bajo la gestión de Luis Petri en el Ministerio de Defensa. Pero cuenta, además, con una vicepresidenta como Victoria Villarruel que es hija de un coronel de Ejército (Eduardo) al que considera un «héroe de Malvinas» y que, en privado, se ufana de haber contribuido a que «la familia militar» respaldara en las urnas a la fórmula presidencial que en 2023 llevó a Javier Milei a la Casa Rosada.
Quizás el jefe militar con mejor vínculo con la Vicepresidenta es el titular del Ejército, el general Carlos Alberto Presti, con quien incluso compartió distintos actos. El pasado 10 de noviembre Villarruel asistió, por ejemplo, al «Festival de Bandas Militares» que se realizó en el Campo Argentino de Polo, en Palermo. En el evento participó, además, el Equipo Militar de Paracaidismo del arma que realizó una demostración de paracaidismo de precisión ante decenas de espectadores.
El jefe militar había egresado el 17 de diciembre de 1987 del Colegio Militar de la Nación como subteniente del arma de infantería. Y es oficial de Estado Mayor del Ejército Argentino y licenciado en Estrategia y Organización.
La Vice también tiene buen vínculo con el actual titular de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi, con quien se relaciona desde los tiempos de la campaña de La Libertad Avanza cuando Villarruel se movía como la futura «decisora» en cuestiones militares y de seguridad de un eventual gobierno libertario.
Entre 2016 y 2018, en tanto, Allievi cumplió funciones como Agregado Naval y Agregado Alterno de Defensa a la Embajada Argentina en los Estados Unidos. Fue delegado ante la Junta Interamericana de Defensa y Asesor Militar a la Misión Permanente de la República Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington.
Hasta este jueves comandaba la Fuerza Aérea el brigadier Fernando Mengo. Como Oficial de Estado Mayor cubrió cargos en distintas áreas, tanto operativas como de planificación, pertenecientes al Estado Mayor General de la fuerza. Por ejemplo, estuvo destinado en el ex Comando de Operaciones, en la ex Jefatura III de Operaciones y como ayudante en el Gabinete Personal del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina durante el período comprendido entre 2009 y 2010.
El saliente oficial ha desempeñado roles estratégicos y operativos en el Comando Aeroespacial y la Secretaría General de la Fuerza Aérea, liderando proyectos como la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). Su participación en ejercicios internacionales y misiones de paz en Haití y Chipre consolidó su experiencia en cooperación internacional.
Petri adelantó este jueves que «en las próximas horas» seria designado el nuevo titular de la fuerza. Una de las posibilidades es que sea promovido el actual subjefe del estado mayor general de la institución, brigadier Néstor Guajardo.
Lo cierto es que el Mengo sucedió en el cargo al actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Xavier Isaac. Es el más «antiguo» de todos los jefes militares en relación a los años de servicio en las FF.AA. Si con la dupla Alberto Fernández-Cristina Kirchner, ocupó la conducción de la FA, durante la presidencia de Mauricio Macri estuvo a cargo del área de Planes, Programas y Presupuesto del arma. Es reconocido por su nivel de «gestión» y conocimiento técnico y presupuestario.