martes, 26 noviembre, 2024
InicioPolíticaSe profundiza la crisis de Roberto Navarro y sus medios K: levantan...

Se profundiza la crisis de Roberto Navarro y sus medios K: levantan la programación del fin de semana

Roberto Navarro levantó los programas del fin de semana en El Destape radio y TV.

Pero se produjo una polémica en torno a las causas de esa decisión, ya que el empresario K aseguró que está haciendo «una reestructuración», «priorizando los negocios más rentables», para «abrir un streaming en 2025 que apunta a la juventud». Mientras que uno de los conductores, que se queda sin programa, atribuyó la decisión a la situación económica y al corte de la publicidad oficial del gobierno nacional.

Es que Navarro tuvo un crecimiento meteórico como empresario de medios en la gestión presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que lo subsidiaron para armar un multimedio con dinero de la publicidad oficial nacional y también del gobierno bonaerense de Axel Kicillof, que llevó a su punto cúlmine el año pasado cuando lanzó su canal de noticias El Destape TV, para apoyar a los candidatos de Unión por la Patria.

Pero el cambio en los hábitos de consumo de medios, junto con la llegada del gobierno de Milei y la suspensión de la publicidad oficial del gobierno nacional, llevaron a que el mes pasado Navarro levantara los programas de los domingos. Y ahora anunció que, en diciembre, ya no saldrán al aire los programas de los sábados, como Reunión Cumbre y Palermo Wuhan, de Ulanovsky y Nico Lantos.

También va a levantar el programa de Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien con Charly Pisoni hacen los sábados al mediodía el ciclo «¿Qué me contás?».

En diálogo con Clarín, Navarro aseguró que está haciendo «una reestructuración, priorizando los negocios más rentables», para abrir «un streaming en 2025».

Y agregó: «En el nuevo modelo de negocios de medios no es necesario transmitir los siete días de la semana, ni en todos los horarios. Y el streaming hoy recauda más. Con el actual streaming vamos muy bien y vamos a sumar otro que apunta a la juventud», aseguró Navarro a Clarín.

Sin embargo, el periodista Carlos Ulanovsky dio una versión distinta, al anunciar la noticia a sus oyentes,el sábado pasado en su programa de El Destape.

«Hace unos días Roberto Navarro nos comunicó que a partir de diciembre se levantaba la programación completa de los sábados, desde Palermo Whan, El especial de los sábados, el programa de Tati y Charly, y por supuesto también Reunión Cumbre», dijo Ulanovsky.

«Ya había ocurrido algo similar con la programación de los domingos. Las razones son entendibles, son económicas, son financieras, son empresariales. Y tienen origen en el malvado ahogo mileista a los medios independientes, a través en especial de la salvaje restricción a la pauta publicitaria nacional», concluyó Ulanovsky, cuando anunció el final de su programa en El Destape.

Del crecimiento exponencial a la crisis

Navarro arrancó en 2011 en televisión con el programa El Destape en CN23, el canal de noticias K que era de Sergio Szpolski.

En 2013 trasladó ese programa a C5N, de Grupo Indalo, de los empresarios kirchneristas López y De Sousa. Y luego le sumó otro programa en TV, Economía Política, además de lanzar otro en Radio 10, del mismo grupo empresario, con abundante publicidad oficial; aunque ahí duró poco tiempo, ante el «espíritu emprendedor» de Navarro.

«El Gobierno logró que me despidieran», informó Navarro en septiembre de 2017, cuando lo echaron de C5N y de Radio 10, luego de pelearse con uno de los gerentes del canal, Federico Maya. «Es un cambio de época y van por más. Todo indica que lo que Macri piensa hacer en los próximos tiempos necesita la complicidad del silencio. Estamos ante una democracia precarizada», sostuvo.

Pocos meses después, Navarro empezó a construir su propio multimedio, a partir de su portal de noticias y su programa que pasó a difundir por Youtube. Luego le sumó una radio FM, con una programación propia.

Roberto Navarro se quejaba públicamente en marzo de 2020 que tenía un acuerdo para que lo subsidiaran con publicidad oficial del gobierno de Alberto Fernández, pero que «en estos primeros tres meses el Gobierno no cumplió». Y decía que eso podía provocar el cierre del portal de noticias, la radio y el programa que transmitían por Youtube.

Por ese acuerdo, que luego de esa queja cumplió el Gobierno nacional, el multimedio creado en 2018 por el empresario y periodista militante tuvo un incremento de la publicidad oficial del 695% en dos años, al pasar de recibir $55 millones en pauta oficial en 2020, a $168 millones al año siguiente y a $437 millones en 2022.

Es que Navarro encabezó durante esos años un grupo de medios de la militancia kirchnerista, muy cercanos a Cristina Kirchner, así como a Axel Kicillof, quien además le giró otros $518 millones en publicidad oficial del gobierno bonaerense, entre febrero de 2020 y agosto de 2022, ubicándose segundo entre los que recibían más pauta de la gestión Kicillof en ese entonces, según relevó el periodista José Crettaz en diario La Nación.

Con ese dinero, Navarro lanzó en diciembre de 2022 la radio El Destape Mundo, por la AM 1070 que era de Radio El Mundo y le asignó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). Y el mes anterior lanzó su plataforma audiovisual El Destape sin Fin, con un estudio de ocho productores, cinco community managers y veinte cámaras, para difundir toda la información de las transmisiones en vivo de El Destape Radio por Youtube y todas las redes sociales.

A mediados del año pasado lanzó el canal El Destape TV, que en realidad era su plataforma audiovisual El Destape Sin Fin, que comenzó a difundirla a través de algunos cableoperadores, mientras el ENaCom lo benefició y pretendía por entonces que todos los operadores de TV por cable y satelital lo incluyeran en sus grillas de canales de noticias.

Pero cuando llegó Milei cortó la publicidad oficial del gobierno nacional a todos los medios, además de derogar la obligación para que los operadores de TV paga transmitan los canales de noticias.

Y como decían Ulanovsky y Navarro, la falta de publicidad oficial y el cambio en los hábitos de consumo de los medios provocaron la crisis que ahora atraviesa El Destape.

Más Noticias