sábado, 23 noviembre, 2024
InicioSociedadEncontraron al turista inglés que era buscado en el parque Lanín

Encontraron al turista inglés que era buscado en el parque Lanín

Las autoridades del Parque Nacional Lanín, de Neuquén, informaron haber dado con el paradero del turista inglés que se había perdido y que buscaban desde este jueves. El hombre fue encontrado en buen estado, pero con «algunos signos de deshidratación», por lo que fue trasladado al Hospital de Junín de los Andes, precisaron.

«Exitoso operativo para encontrar con vida al joven ingles», destacaron en un comunicado que se difundió este viernes en las redes sociales. Tras una jornada de búsqueda y rastrillaje por el área natural, el hombre, de unos 20 años, fue hallado a las 21.30 del jueves cerca de un río, a donde supuestamente había ido a pescar.

Del operativo de búsqueda habían participado dos cuadrillas de brigadistas de Central ICE Junín, una cuadrilla de Central ICE San Martín de los Andes, dos Guardaparques, un drone institucional con colaboración de Protección Civil Junín de los Andes, dos gendarmes nacionales, Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, Fauna de Provincia de Neuquén y 4 agentes de la Prefectura con una moto de agua.

En tanto, las zonas de rastrillaje que se abarcaron fue de 15 kilómetros aproximadamente, en cabecera sur Lago Tromen, Portada y Río Malleo, afirmaron las autoridades.

Cabe señalar que dentro del Parque Nacional Lanín cuenta con 412.000 hectáreas de superficie, y quienes lo visitanpueden recorrer una porción del bosque andino patagónico. Hay senderos en las tres zonas del área protegida: Zona Sur, Zona Centro y Zona Norte. Además, está el Proyecto «25 Sendas».

El operativo de búsqueda se inició luego de que un guardaparque de Tromen realizara un recorrido habitual en la zona durante la mañana del jueves y advirtiera que el turista había dejado sus cosas de camping pero no se encontraba ahí. Fue entonces cuando dio aviso a la radioestación sobre su ausencia.

El turista inglés no se había anotado en el registro online del Parque Nacional, detallaron a Página|12, por lo que se desconocía desde cuándo se encontaba en esa región. Solamente dejó su firma en un registro analógico al entrar al Parque Nacional, en el que apuntó su nacionalidad (inglés), e ingresó a un «camping libre» con una bicicleta.

En noviembre es aún temporada baja de turismo en la región, por lo que hay pocas personas acampando. Esto permitió al guardaparques advertir que el turista no había regresado a dormir. «Los turistas extranjeros tienen dinámicas distintas y desconocen la zona», consignaron a Diario Río Negro.

El Parque Nacional Lanín señaló que «los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional», por lo que «la caída de ramas, árboles y piedras es frecuente».

En este marco, las autoridades recomendaron a los turistas y locales que antes de realizar una actividad de montaña se registren en el sitio web oficial del parque, que seleccionen el recorrido de acuerdo a la «capacidad física» y «experiencia», y que se planifique el camino «teniendo en cuenta las horas de subida y de bajada en relación con las horas de luz del día».

Además, recomendaron que «antes de salir» a la montaña se consulte «las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles».

«Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar», añadieron. Otras recomendaciones para acampar en el Parque Nacional son:

Salir temprano, llevar suficiente agua, alimentación y ropa adecuada de montaña para invierno (no ojotas ni crocs), protector solar, gorro, comida de marcha como frutos secos, caramelos y bebidas para una correcta hidratación.

Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados.

Cargar el celular y agendar los números de emergencia antes de salir a caminar por la montaña, para poder así comunicarse, en caso de un incidente.

Tener en cuenta que no hay señal en muchos sectores.

Llevarse los residuos siempre.

Fuente: Página 12

Más Noticias