El cierre del año legislativo es a todo o nada en Diputados, donde se anuncia para esta semana una guerra a punta de lanza entre el macrismo y los aliados contra el kirchnerismo y la oposición cada vez más díscola. El PRO busca revancha y va por la media sanción de la ley de ficha limpia, una norma que de avanzar dejaría a Cristina Kirchner sin chance de participar en la próxima contienda electoral, mientras que los K van a insistir con rechazar el DNU que le permite al ministro de Economía, Luis Caputo, reestructurar la deuda sin pasar por el Congreso.
La pelea se da en un contexto de extrema tensión entre la Casa Rosada y la oposición. No sólo por la decisión de clausurar el debate por el presupuesto 2025, lo que provocó la bronca de los gobernadores que no podrán definir su plan de cuentas para el próximo año, sino también por los dos proyectos que mandó el Gobierno en el cierre de la semana formalizando su intención de eliminar las PASO y modificar la ley de partidos políticos, dos iniciativas que no tienen demasiada aceptación entre los legisladores y que apunta a dejar expuesta a la casta política que cuestionan los libertarios.
Sin embargo, la atención estará puesta en la próxima jugada de la administración de Javier Milei, que no decide si convoca o no a sesiones extraordinarias para cerrar así el camino a un posible intento de los diputados y senadores de prorrogar el período ordinario, lo que le permitiría a la oposición avanzar con el tratamiento de otros temas ajenos a la agenda oficialista. Pero esto es pura especulación porque el oficialismo no muestra mucha intención de mantener abierto el Congreso y entre los legisladores no hay ánimo de seguir debatiendo luego de un año intenso.
Los radicales van a la carga con un proyecto que rechaza la CGT
Por ahora, lo único concreto son dos sesiones que fueron convocadas para el próximo martes. La primera está prevista para las 13 y fue pedida por el radical Martín Tetaz con el objetivo de tratar el proyecto de democracia sindical, una propuesta que es resistida por la cúpula de la CGT ya que limita los mandatos de los dirigentes y elimina las cuotas sindicales que se cobran compulsivamente.
Vale aclarar que la iniciativa tuvo dictamen pero no se alcanzó la mitad más uno de los miembros de la comisión de Legislación del Trabajo que exige el reglamento. Los K bloquearon el trámite legislativo al retirar su despacho de rechazo.
Sin embargo, Tetaz pretende agarrarse de una interpretación del reglamento que se hizo 2010 para que se permita usar ese dictamen. De contrario buscará los dos tercios para el tratamiento sin dictamen, para lo que necesitará del apoyo del kirchnerismo, algo poco probable. En rigor, la jugada apunta a dejar expuesto a Miguel Angel Pichetto, quien trabó la propuesta en la comisión.
La oposición busca voltear el DNU de la deuda
El plato fuerte del martes vendrá a las 15, cuando en una sesión especial pedida por Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre se buscará rechazar el DNU 846/24, que le permite al Ministerio de Economía avanzar con el canje de deuda en pesos sin el aval del Congreso. La maniobra es impulsada por las mismas fuerzas habían hecho un intento fallido el 12 de noviembre, cuando la sesión se cayó antes de abrir el recinto porque no estaban los votos.
La jugada tiene un objetivo colateral que es forzar al Gobierno a reabrir la discusión sobre el presupuesto. Incluso se espera que esta vez estén los 9 diputados de Unión por la Patria que faltaron al primer intento, entre ellos los 4 que responden al catamarqueño Raúl Jalil, como así también el chubutense Jorge «Loma» Ávila, que está alineado con, Ignacio «Nacho» Torres, y el entrerriano Francisco Morchio, que responde Rogelio Frigerio.
Entre los 3 bloques convocantes suman 126 votos, ya que es difícil que Ricardo López Murphy acompañe esta movida. Si se suman los 5 de la izquierda estarían por encima de los 130 votos. Pero la expectativa está puesta también en los 3 tucumanos que pertenecen al gobernador Osvaldo Jaldo, que viene moviéndose en sintonía con el oficialismo aunque en la última sesión, en la que se iba a trata ficha limpia no colaboraron con el quórum, un gesto que fue relacionado con la parálisis del tratamiento del presupuesto. Una situación similar se dio con los representantes de Innovación Federal, que tiene 8 votos.
El jueves será el turno de ficha limpia, una sesión que fue pedida por el macrismo y que cuenta con el apoyo de la UCR y también del oficialismo. La propuesta iba a ser tratada el miércoles pasado pero se cayó por falta de quórum. Ahora volverán a insistir aunque tampoco están asegurados los votos, ya que por tratarse de una reforma electoral se requiere una mayoría absoluta de 129 voluntades. Además en el temario se incluyeron los proyectos de reincidencia y reiterancia delictiva; de votación de los argentinos en el exterior; y de juicio penal en ausencia del imputado.
Para un día antes está pedida una sesión para debatir el proyecto de ley de prevención de ludopatía y regulación de los juegos de azar y apuestas en línea en adultos, niños y adolescentes, una propuesta que cuenta con el apoyo de los distintos bloques de la Cámara baja.