domingo, 22 diciembre, 2024
InicioDeportesMás de 1.700 kilos de marihuana decomisada en Barranquilla: sería del grupo...

Más de 1.700 kilos de marihuana decomisada en Barranquilla: sería del grupo delictivo Los Costeños

Las autoridades encontraron la carga de la sustancia durante un allanamiento – crédito Policía Nacional

La Policía Metropolitana de Barranquilla realizó una importante operación contra el tráfico de drogas el viernes 20 de diciembre, en el barrio Carrizal de Barranquilla, que resultó en la incautación de 1.773 kilogramos de marihuana tipo “Cripy”.

La droga, empaquetada en cajas de cartón marcadas, fue hallada durante un allanamiento llevado a cabo por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y el grupo Goes, de acuerdo con el detalle que compartió El Tiempo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según el informe oficial que emitieron las autoridades, la sustancia incautada pertenecía al grupo delincuencial organizado conocido como ‘Los Costeños’ y estaba destinada a su distribución en el área metropolitana de Barranquilla.

Las autoridades calcularon el valor comercial del cargamento en aproximadamente 7.000 millones de pesos, lo que representa un duro golpe a las finanzas de esta estructura criminal, como citó el medio nacional

“Hemos afectado significativamente las finanzas del grupo delincuencial, que al parecer son dueños de estas sustancias. Se presume que el valor de esta sustancia podría ser superior a los 7.000 millones de pesos una vez distribuida en el mercado local”, dijo el brigadier General Edwin Urrego, comandante de la Policía de Barranquilla.

Las declaraciones del brigadier General Edwin Urrego, comandante de la Policía de Barranquilla – crédito Policía Nacional/X

“La Policía Nacional reitera su compromiso con la ciudadanía en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y la desarticulación de grupos criminales”, señaló un vocero de la institución, que en su intervención incitó a la comunidad a denunciar actividades sospechosas a través de las líneas de atención 123 y 167.

Este operativo se suma a las medidas de seguridad implementadas en la ciudad, respaldadas por una inversión de 80.000 millones de pesos por parte de la Alcaldía durante 2024.

Según informó el medio citado, los recursos han sido destinados al fortalecimiento de organismos de seguridad mediante la entrega de vehículos, equipos y tecnología avanzada para apoyar la labor de las fuerzas del orden.

La policía de Barranquilla recibió más instrumentos para desplegar sus estrategias en Barranquilla – crédito Colprensa

Entre las dotaciones realizadas destacan 478 motocicletas, 70 camionetas, 30 vans tipo panel equipadas como CAI móviles, 600 radios, 50 computadores portátiles y 500 de escritorio. Además, 10 camionetas fueron entregadas a la Segunda Brigada del Ejército para patrullajes conjuntos con la Policía Metropolitana.

También se habilitaron nuevos CAI en sectores como La Paz, Santo Domingo, Santa María y el Gran Malecón, respondiendo a solicitudes de la comunidad para mejorar la presencia policial.

En un operativo desplegado por la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA) del Departamento de Policía Nariño, se logró interceptar un cargamento de 119 kilos y 59 gramos de base de coca oculto en una caleta dentro de un vehículo. El procedimiento se llevó a cabo en el sector de Colimba, sobre la vía Junín-Pedregal, en el municipio de Sapuyes.

Este fue el cargamento incautado en el municipio nariñense – crédito Policía Nacional

El operativo inició durante actividades de control vial cuando los uniformados hicieron señales de pare a una camioneta Kia Sportage de color gris. El conductor ignoró la orden y emprendió la huida por una vía terciaria. En su intento por evadir a las autoridades, el vehículo colisionó contra un barranco, tras lo cual el conductor abandonó el automotor y huyó hacia una zona boscosa, logrando escapar.

Al inspeccionar el vehículo accidentado, los policías encontraron un compartimento oculto conocido como caleta. En su interior había 73 paquetes rectangulares envueltos en cinta beige, que contenían una sustancia rocosa de color similar. Tras las verificaciones iniciales, se confirmó que se trataba de base de coca.

La droga incautada, junto con la camioneta inmovilizada, fue puesta a disposición de la Fiscalía 56 especializada contra el narcotráfico en Tumaco, donde se adelantan las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables del cargamento y su destino.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier actividad sospechosa a través de las líneas de atención 123 y otros canales oficiales que están disponibles en las plataformas virtuales.

Más Noticias