viernes, 27 diciembre, 2024
InicioDeportesEl Gobierno pide al Ayuntamiento de Cádiz que desista de cambiar el...

El Gobierno pide al Ayuntamiento de Cádiz que desista de cambiar el nombre del estadio

Cádiz, 12 nov (EFE).- El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha instado al Ayuntamiento de Cádiz a desistir de cambiar el nombre del estadio de fútbol para recuperar la denominación de Carranza porque supondría el incumplimiento de la legislación actual.

Martínez ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Cádiz del curso académico del Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico, donde ha participado con la conferencia ‘Las políticas de memoria en España. La ley de memoria democrática’.

«Restablecer el nombre de Carranza al estadio es un incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y hemos requerido al alcalde, Bruno García, que no lo haga», ha explicado el secretario de Estado.

Ha concretado que la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ya se ha dirigido al alcalde para que no siga adelante con ese cambio de nombre, en un requerimiento que también ha dirigido a la Junta de Andalucía, en virtud de sus competencias en memoria democrática.

El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, anunció el pasado mes de julio la apertura de un expediente para atender una solicitud del Cádiz Club de Fútbol para que el estadio municipal dejara de llamarse ‘Nuevo Mirandilla’, como ahora, y recupere el apellido Carranza, tal y como se había denominado desde 1955, en alusión al que fuera alcalde de la ciudad, Ramón de Carranza.

El anterior equipo de gobierno de Adelante Cádiz, con José María González ‘Kichi’ como alcalde, retiró el nombre de Carranza en 2021 al considerar que un edificio público no podía llevar el nombre de quien fue representante de la dictadura franquista en la ciudad y «participó en actos de represión», según la memoria que justificó la decisión de elegir una nueva denominación.

El nombre elegido fue ‘Nueva Mirandilla’ en virtud de una votación por Internet, que fue polémica por su baja participación (ganó por 200 votos de los algo más de 1.000 emitidos) y por varios intentos de boicot.

El PP, que siempre criticó el proceso, atendió en julio la petición del club cadista e inició el cambio de nombre un año después de acceder al poder, pero en estos meses no se han conocido avances para modificar de forma efectiva el nombre del estadio, en medio de las críticas de la oposición, PSOE y Adelante, por incumplir las leyes de memoria democrática.

«La idea es que el Ayuntamiento de Cádiz cumpla la ley, y eso es lo que le estamos aconsejando al alcalde», ha asegurado el secretario de Estado, a preguntas de los medios de comunicación.

Cuestionado por el argumentario del Cádiz Club de Fútbol de que Carranza no alude a Ramón de Carranza sino que es una marca registrada, Martínez López ha asegurado que «eso no puede ser un argumento» y ha defendido que «las leyes están para cumplirlas».

«Nadie duda, cuando hablamos de una ley fiscal de que hay que cumplirla, pues lo mismo con la ley de memoria democrática, que en su artículo 35 sostiene que quienes participaron del golpe, la represión o fueron figura destacada del régimen dictatorial no pueden tener su nombre ni en edificios, ni en calles ni en topónimos», ha remachado.

Martínez López ha asegurado que él fue alcalde de Almería y le ha recordado al de Cádiz que «cuando juras o prometes tu cargo, también juras y prometes cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes». EFE

pec/bfv/nam

Más Noticias