Un día como hoy pero de 1982, Charly presentó su disco «Yendo de la Cama al Living» y sentó las bases de los recitales modernos en Argentina.
-
Rolón, García Márquez, Bachrach y Enríquez encabezan lo más leído de un 2024 dominado por la autoayuda y las historias de amor
-
«El juego del calamar» volvió a Netflix: cuándo se estrena la tercera temporada
Para Charly García y para todo el público presente en el Estadio de Ferro aquel 26 de diciembre de 1982, ese show no fue uno más. Para empezar, el músico había llegado en una limusina rosa que entraron empujándola, ya que no arrancaba.
Charly venía engamado con el vehículo, y fue presentado por el actor Jean François Casanovas que andaba vestido de frac. Así entró el ex Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, en un marco inmejorable, para hacer borrón y cuenta nueva. Y es que el primer recital argentino en un estadio de fútbol sirvió para que Charly presente «Yendo de la Cama al Living», su primer disco solista y un trabajo muy esperado por sus fanáticos.
charly garcia ferro.jpg
Charly en Ferro: Yendo de la Cama al Living
Obvio que hubo condimentos que le dieron a esa fecha el valor que tiene hoy en día. La previa estuvo marcada por la apertura de Los Abuelos de la Nada, a los que le siguió Sueter, bastardeada injustamente por la impaciencia de los presentes.
Los músicos que acompañaron a Charly en este show fueron Willy Iturri (batería), Andrés Calamaro (teclados), Cachorro López (bajo) y Gustavo Bazterrica (guitarra). Al elenco estable se le sumaron algunas figuras como Pedro Aznar, León Gieco, Nito Mestre y Mercedes Sosa. También se esperaba que Luis Alberto Spinetta acompañe en alguna canción, aunque, según declaraciones del propio Charly, no pudo llegar al escenario.
La frutilla de ese gran postre compuesto por 22 canciones fue la escenografía, elaborada por Renata Schussheim (artista de tapa de «Vida» y «La Lógica del Escorpión»), que voló por los aires, a pedido de Charly. «No Bombardeen Buenos Aires» fue el tema ideal para llenar de pirotecnia a la ciudad que había sido construida detrás de los músicos. El efecto, que casi fue arruinado por la lluvia de aquel día, significó un momento bisagra dentro de los conciertos argentinos.
Embed – Charly García – No bombardeen Buenos Aires. Ferro 1982
Hubo varios factores que pusieron a Ferro 82′ en el altar de los shows nacionales. Fueron la puesta en escena, el glamour brindado por los guiños de Charly y su irreverencia necesaria tras años de sufrimiento y la herida abierta de la Guerra de Malvinas.
Y obviamente cabe destacar la presencia y convicción de un frontman como él, que estuvo a la altura del desafío.