Javier Milei sumó a Rodrigo De Loredo a un encuentro con los radicales aliados y aumenta la tensión con Mauricio Macri. Detrás de la invitación al jefe de bloque está la interna entre Karina y Patricia Bullrich, que lidera los radicales con peluca que encabeza el tucumano Mariano Campero.
Según confió un diputado al tanto de las tratativas, Martín Menem, muy cercano a Karina, se comunicó con De Loredo antes de la cena de Nochebuena para hacerle extensiva la invitación a todo el bloque. Asistió junto a Julio Cobos. El cordobés es muy cercano a Mauricio Macri y se ausentó de la reciente charla de Milei en la Bolsa de Comercio de Córdoba, en lo que se interpretó como un gesto al líder del PRO, como reveló LPO.
Los invitados originales al segundo encuentro de Milei con los peluca eran el tucumano Mariano Campero, el misionero Martín Arjol, el cordobés Luis Picat, el neuquino Pablo Cervi y, tras un proceso de discusión interna, el catamarqueño Francisco Monti.
El puente entre los radicales con fervor libertario y el primer mandatario es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que había llegado a sumarse a la «mesa política» de la Rosada hasta que la ralearon por la desconfianza de Karina Milei. Ese nexo entre el quinteto con peluca y Milei descoloca a De Loredo, que encontró en el llamado de Menem, uno de los soldados más importantes de la hermana del Presidente, el salvataje perfecto para «ampliar la convocatoria» al resto del pelotón de la UCR, deslizó un diputado.
Juez aprovechó el faltazo de De Loredo para afianzar su relación con Milei
La cita entre el Presidente y los legisladores se concretó exactamente una semana después que el Tribunal de Ética de la UCR decidiera la expulsión de Campero, Arjol y Picat, al tiempo que eximía de esa sentencia a Cervi por haber «pedido disculpas» y haberse abstenido frente al veto de Milei contra el presupuesto universitario.
Detrás de la invitación a De Loredo está la interna entre Karina y Patricia Bullrich, que lidera los radicales con peluca que encabeza el tucumano Mariano Campero.
Como informó LPO, la pena aplicada por el partido generó más tensión interna en la bancada liderada por Rodrigo de Loredo, quien rechazó por X los argumentos del tribunal pero fue cruzado por el formoseño Fernando Carbajal. Miembro del bloque de Facundo Manes y Evolución, el diputado lo acusó de venderse «por dólares o por cargos».
Desde el entorno del titular de la bancada explicaron que el riojano lo contactó en la previa de Nochebuena para transmitirle la convocatoria de Milei a todo su bloque, como «una muestra de agradecimiento por el compromiso de la UCR» y para charlar con «agenda abierta». «Convoca el Presidente y nosotros vamos», justificaron.
La lectura en los pasillos del Congreso sugiere que el gobierno busca consolidar un núcleo de voluntades suficientes para bloquear iniciativas opositoras en Diputados, en la previa del año electoral. Sobre todo, porque Milei oscila entre aliarse o subordinar al PRO, lo cual podría redundar eventualmente en nuevas maniobras de Macri para retirarle el apoyo a la Casa Rosada, como cuando contribuyó a voltear el DNU de los fondos reservados.
Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que la noticia de la reunión de los peluca con Milei causó «incomodidad» y «malestar», otra vez, entre los diputados radicales. Por eso, los radicales con peluca creen que De Loredo «se coló» para diluir las fricciones internas.
El legislador cordobés acudió al encuentro acompañado, por el mendocino Julio Cobos, uno de los que se plantó reclamando equidistancia entre el gobierno y el perfil más opositor cuando se partió la bancada en tres, quedando de un lado De Loredo, en otro Pablo Juliano con los de Manes y Emiliano Yacobitti y suelto en un monobloque Mario Barletta.
El nexo entre los peluca y Milei es Patricia Bullrich, que fue raleada de la ‘mesa política’ por la desconfianza de Karina, mientras que Martín Menem contactó a De Loredo para hacer extensiva la invitación al resto del bloque.
Uno de los asistentes contó a LPO que Milei habló casi durante el 90 por ciento de la reunión, haciendo énfasis en el horizonte económico: «dijo que no hay atraso cambiario porque así lo demuestra que se achicó la brecha cambiaria y no hay problema de reservas», comentaron.
Lo curioso es que no hubo definiciones políticas durante la charla ni se habló específicamente de una convocatoria a sesiones extraordinarias. «No se habló de las PASO y a priori es algo que lo tendríamos que discutir porque no estamos todos de acuerdo», confesó un legislador a la salida del encuentro, mientras que otro colega suyo remarcó: «Ni PASO, ni alianza electoral, ni interbloque, ni nada».
Entre los presentes, repusieron que Milei «estuvo risueño», «empático» y apeló a «la cercanía» con sus invitados. «De Loredo empezó tratándolo de usted y el Presidente le pidió que lo tuteara», comentaron. También se habría mostrado amistoso con Cobos, a quien se dirigió n la eunión por su nombre de pila.
De Loredo incluso se permitió un chiste que hizo reír a Milei. «El otro día lo veía al Gordo Dan pero le tengo que pedir que ustedes, los leones, coman liebres y dejen las bananas para nosotros, que siempre fuimos gorilas y combatimos al peronismo», lanzó.
El clima de la cita transcurrió sin fricciones ni estridencias. Además del Presidente y su hermana, estaban presentes la ministra Bullrich y Menem.
A diferencia de Campero y los peluca o el propio De Loredo, Cobos ensayó casi un culto a la moderación, que en la relación con los libertarios lo distancia del mandatario de su provincia, Alfredo Cornejo. Así como el ex vicepresidente se plantó en el medio cuando se partió el bloque radical y quedó De Loredo de un lado y Pablo Juliano del otro, este jueves acudió al encuentro con Milei con pedidos de obra pública para educación y la Ruta 7.
Lo curioso es que ninguno de los legisladores reclamó por la sanción del Presupuesto, una demanda concreta de los gobernadores de Juntos, tampoco preguntaron por la posibilidad que Milei nombre por decreto a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, un asunto caro para la UCR.
Los funcionarios del gobierno buscaron la foto con el radicalismo sin apurar ideas como la «confluencia electoral», un concepto que soltarían los peluca al término de la charla.
Fue llamativo que ninguno de los funcionarios del gobierno hiciera alusión a las PASO, después que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pidiera eliminarlas. Ni siquiera se tocó el tema Presupuesto, salvo por la mención de Cobos a la puesta en marcha de la obra pública en la Ruta 7, en el tramo que va de Potrerillos a la frontera con Chile.
La referencia del mendocino despertó el interés de Milei, porque impulsaba esa iniciativa cuando trabajaba para la Corporación América, el grupo empresario liderado por Eduardo Eurnekian. «Había hasta una maqueta en el Aeropuerto de Mendoza pero era una bocha de dinero y quedó en el aire», se lamentó una fuente cuyana.
Ni PASO, ni alianza electoral, ni interbloque, ni nada.
Los diputados, tras la exposición del primer mandatario, fueron tomando la palabra y mencionaron demandas o necesidades de sus provincias. En ese momento, Roxana Reyes le preguntó sobre Ficha Limpia y Milei contestó que iba a mandar un proyecto en el que están trabajando Luis Petri, Ramiro Marra, Silvia Lospennato y Alejandro Fargosi.
«La reunión era solo peluca pero De Loredo se metió», dijeron en un despacho al tanto de la situación, y agregaron: «Rodrigo tuvo que mandar un mensaje al grupo de WhatsApp para decir que todo el bloque estaba invitado».
Uno de los legisladores que reivindica orgullosamente su pertenencia a la tropa de los «87 héroes» explicó que «después de la expulsión, Milei quería ratificar su compromiso y agradecimiento a los pelucas».
En rigor, los radicales que comprometieron su presencia llegaron a Balcarce 50 con la intención de ratificar su compromiso para defender al gobierno en el Congreso.