Juan Antonio Lladós
Redacción deportes, 13 nov (EFE).- El japonés Ai Ogura (Boscoscuro) y el colombiano David Alonso (CFMoto) llegan a la última cita de la temporada, el Gran Premio de Barcelona Solidaridad, con la clara intención de disfrutar de los títulos de campeón conseguidos en sus respectivas categorías y con la mente puesta en todas las acciones previstas de apoyo a los afectados y las víctimas de las inundaciones en la Comunidad Valenciana.
La segunda carrera en el circuito de Barcelona-Cataluña llega en sustitución del cancelado Gran Premio de la Comunidad Valenciana, cuyas instalaciones del circuito ‘Ricardo Tormo’ de Cheste se vieron seriamente afectadas por las graves inundaciones de finales de octubre y salvo por la pelea que por el título protagonizarán el español Jorge Martín y el italiano Francesco Bagnaia en MotoGP, el resto de categorías ya tienen asignado campeón.
Ai Ogura se proclamó matemáticamente campeón en la carrera de Tailandia, en tanto que David Alonso lo fue un gran premio antes, en Australia, por lo que desde entonces la ‘tranquilidad’ y la falta de presión llegó a sus talleres, algo que en caso del colombiano de origen español le ha servido de acicate para ‘encadenar’ nada menos que seis victorias consecutivas de las trece que suma a lo largo de la temporada 2024.
Lo de David Alonso es récord absoluto de victorias en la historia del campeonato del mundo de motociclismo en la categoría pequeña y nadie duda que el piloto de CFMoto intentará optar al séptimo triunfo consecutivo en la última carrera de la temporada en el circuito de Barcelona-Cataluña, en el que ya ganó en su primera convocatoria allá por finales del mes de mayo.
Un caso distinto es el de Ai Ogura, ya campeón del mundo de Moto2 y piloto de Aprilia en MotoGP la próxima temporada 2025, que logró proclamarse matemáticamente campeón del mundo en Tailandia y en la siguiente cita, en Malasia, se vio abocado al abandono con problemas mecánicos en su Boscoscuro cuando remontaba posiciones.
Qué duda que tanto el uno como el otro intentarán cerrar la temporada con un buen resultado, aunque las condiciones de uno y de otro no serán, para nada, las mismas, pues David Alonso ha mostrado una superioridad ‘atronadora’ en este final de temporada, mientras que Ai Ogura ha logrado su objetivo de proclamarse campeón, pero el ‘sufrimiento’ ha sido algo mayor que en el caso del colombiano.
En cualquier caso ellos saltarán al asfalto del circuito de Montmeló con la tranquilidad de saberse campeones del mundo, pero también con una larga lista de rivales que intentarán amargarles el ‘digno colofón’ del podio en la última carrera de la temporada.
En el caso de Ogura y aunque falló en Malasia, el español Arón Canet (Kalex) es quien más fuerte se ha mostrado en el final de temporada, pero el resto de españoles de la categoría, por su condición de locales, deberán ser tenidos en cuenta, tal es el caso de Sergio García Dols (Boscoscuro), Alonso López (Boscoscuro), Manuel González (Kalex), Albert Arenas (Kalex), Izan Guevara (Kalex), Jeremy Alcoba o Marcos Ramírez (Kalex), con la duda de la recuperación de Fermín Aldeguer (Boscoscuro).
Aldeguer se lesionó en la carrera de Tailandia y decidió regresar rápidamente a España para ser intervenido quirúrgicamente y poder estar presente en la última cita de la temporada, aunque en su mente estaba más el hecho de poder realizar los primeros test con la Ducati de la escudería Gresini que pilotará el próximo año, que concluir de la mejor manera posible su paso por la categoría de Moto2.
Los ‘polos’ se invierten en Moto3, en donde la solvencia y superioridad de David Alonso hace que sean sus rivales los que se tengan que esforzar por intentar batirlo en unas últimas vueltas en las que el ya campeón del mundo de Moto3 muestra una eficacia pasmosa.
Seguro que Alonso querrá plasmar con una nueva victoria que dedicar a todos los afectados y víctimas de las inundaciones de las distintas poblaciones de la Comunidad Valenciana, en donde se le pudo ver como un ‘voluntario’ más junto al propietario de su equipo, el cuatro veces campeón del mundo Jorge Martinez ‘Aspar’, natural de la localidad valenciana de Alcira. EFE