Es tan visible y tan amplia la medianía en la que se mueve hoy la televisión abierta que cuesta creer que en algún momento la misma pantalla llegó a tener grandes momentos de esplendor con protagonismo propio. Uno de esos últimos grandes momentos, hoy casi olvidado, ocurrió hace exactos 25 años, cuando la pantalla chica de nuestro país acompañó la llegada del nuevo milenio con una producción especial concebida a escala planetaria.
En la Argentina pudimos seguir a través de Canal 13 aquel 31 de diciembre de 1999, toda una jornada de características excepcionales que comenzó a las 7 de ese último día del año hasta las 9 del 1° de enero de 2000. La emisora local se sumó a un ambicioso operativo del que participaron algunas de las cadenas televisivas más importantes del mundo: ABC (Estados Unidos), BBC (Reino Unido), TVE (España), RAI (Italia), RTL (Alemania), TV Asahi (Japón) y las redes de mayor categoría de América Latina.
El día del milenio fue el título elegido para la transmisión local de este gigantesco operativo reconocido internacionalmente como Millennium Day. Casi dos millones de personas siguieron en la Argentina esa cobertura global ininterrumpida que contó con destacados segmentos locales con la participación de destacados artistas.
Los picos de un rating al que difícilmente pueda llegar la televisión en estos días quedó registrado en las planillas de audiencia de aquella jornada histórica para la tele, sobre todo al mediodía del 31 de diciembre, cuando Lito Vitale y su octeto aparecieron con su música desde el glaciar Perito Moreno.
Durante esa misma transmisión especial pudimos ver a Mercedes Sosa y Alejandro Lerner presentes junto a un coro infantil desde las Cataratas del Iguazú, fragmento dirigido por Carlos Sorín. Y en el momento mismo de la entrada en el primer día de 2000, desde Ushuaia, las cámaras registraron la presentación de un momento de baile compartido por Julio Bocca y Eleonora Cassano. En ese momento, casi al filo de la medianoche, las mediciones de audiencia registraban un promedio de 17 puntos de rating para la transmisión especial del 13.
“Todavía hoy me conmueve todo aquello. Fue la transmisión global más grande de la historia, donde cientos de millones vieron, en vivo, el cambio de siglo. Juntos, no en diferido. Juntos y en simultáneo a través de la televisión de aire, y sin redes dando vueltas. Fue único en su momento y creo que seguirá siéndolo por siempre”, recordó Hugo Di Guglielmo, por entonces máximo responsable artístico de Canal 13 y productor general de este especial. Junto a él, como productor ejecutivo, se sumó el recordado Walter Sequeira.
Esa transmisión contó con la participación especial de las principales figuras que por entonces tenía Canal 13 en su programación: Mónica Cahen D’Anvers, César Mascetti, Pancho Ibáñez, Marley, Luis Otero, Julián Weich, Guillermo Andino y Santo Biasatti, este último encargado de las palabras de cierre. También fue aquella la primera experiencia televisiva en nuestro país de una transmisión con imágenes de alta definición.
Temas
Conforme a los criterios de